Descripción de controles en una carrera de orientación

La descripción de controles es posiblemente una de los elementos menos conocidos de toda la parafernalia que rodea las carreras de orientación pero de los mas decisivos. En las carreras donde la victoria se decide por segundos un buen ataque puede decidir la diferencia entre el éxito y la derrota. Es muy importante conocer el orden y significado de todos los símbolos que puedes encontrar en una descripción de controles.

Descripción de controles del rogaine de Navarra

Descripción de controles del rogaine de Navarra

Hoy os queremos traer algo muy importante en todo carrera de orientación, la descripción de controles. A través de los símbolos de la descripción de controles se puede ubicar con total precisión cada baliza permitiendo un ataques a las balizas precisos. Comprender y utilizar la descripción eficientemente te puede suponer perder valiosos segundos cuando te acercas a la baliza.

La tarjeta de descripción de controles la encontramos siempre impresa a un lado del mapa de carrera. Adicionalmente es habitual que puedas encontrar una descripción de controles adicional en la salida para tu porta descripciones.

Descripción de controles

En la descripción de controles podemos encontrar información de la carrera y sobre todo la situación de todos los controles que nos vamos a encontrar en carrera. En las primeras filas podemos encontrar información general de la carrera; nombre de la carrera, categorías, recorridos, distancia y desnivel acumulado.

Descripción de controles de Valdemoro

Descripción de controles de Valdemoro

Información de controles

A partir de aquí empieza la información que realmente nos va a ayudar durante la carrera, la descripción de los controles. La primera fila contiene información sobre la salida mientras que en la última fila viene información sobre la meta. La distancia desde el último control a la meta. Cada fila es un control y la información viene repartida en 8 columnas.

  1. Podemos ver el número de orden del control.
  2. Código de control que podemos ver en las balizas.
  3. Qué elemento es. Si hay varios elementos iguales marca cual de ellos es.
  4. Elemento principal es el elemento principal donde se encuentra el control.
  5. Apariencia, información adicional si es necesaria sobre las característica del control.
  6. Dimensiones o combinaciones, en esta fila podemos ver o las dimensiones del elemento principal o combinaciones de elementos.
  7. Situación de la baliza, representa la posición del control respecto al elemento principal.
  8. Otra información, información adicional del control, como pueden ser avituallamiento.

Por ejemplo en la tabla situada junto a estas lineas el control 1 tiene como código el número 43 y esta situado al pie Sureste de un árbol. El control 8 tiene como código el número 77 y esta situado al Noroeste de unas rocas situadas en un espolón. Te animas a dar la descripción de alguno de los otros 20 controles de esta carrera.

Puedes encontrar mas información sobre la descripción de controles y todos los símbolos necesarios para interpretar la descripción de controles en la especificación internacional para la descripciones de control. Si tienes alguna duda sobre los símbolos o la descripción de controles deja tu comentario y te ayudamos.

Vamos durante los próximos días a hacer un ejercicio en el que nos gustaría que participaras. Te animo a colaborar con nosotros y practicar con la descripción de controles a través de nuestra redes sociales Instagram y Twitter. Espero que te haya gustado la entrada y que te haya sido de ayuda.






Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio