¿Qué es una Baliza? Carreras de orientación

Hoy vamos a hablar de las balizas es uno de los elementos imprescindibles en las carreras de orientación e incluso me atrevería a decir que el mas importante. Si en una carrera no están en su sitio no hay carrera. Quien no ha llegado a un control y no ha encontrado la baliza, a todos nos ha pasado, aunque la mayoría de las veces no estábamos donde creiamos estar, jejejej.

El punto de control

Se encuentra señalizado en el mapa con un circulo magenta y su codificación. En cada control representado en el mapa encontraremos tres elementos imprescindibles, un código de verificación, una baliza y un elemento de control de paso que será tema de futuras entradas. En las carreras de orientación a pie el mapa viene acompañado de una hoja de descripción de controles. La hoja de descripción de controles, mediante una serie de símbolos normalizados nos da toda la información para la ubicación en detalle de la baliza.

Por regla general los controles se ubican en elementos representativos del mapa. Se le da una mayor importancia al detalle del mapa en los puntos donde están ubicados los controles. Esta práctica nos permite tener elementos para la ubicación concreta de nuestra baliza.

Código de verificación

El código de verificación suele estar representado por un número. En las carreras de orientación la baliza número 100 suele quedar reservada para el último control de la carrera antes de la meta. Encontrar la baliza 100 suele ser una buena noticia porque ya acabamos la carrera. Aunque en muchas ocasiones, tras descansar un rato, nos queda la pena de no buscar mas balizas hasta la próxima carrera.

¿Qué es una baliza de orientación?

Según la reglamentación de la federación internacional, el elemento para la  señalización de los controles, es un prisma triangular de tela  con cuadrados de 30×30 cm divididos en dos triángulos de color blanco y naranja. No se si queda clara la explicación, pero siempre una imagen vale mas que mil palabras. Las balizas sirven para señalizar con un elemento visible el control. El control debería ser visible claramente cuando se llega al elemento señalizado en el mapa, el control nunca se debe encontrar escondido.

Soporte de la baliza

El soporte puede ser de muy diversos tipos. Puede ser un elemento del terreno, natural como un árbol o artificial como una valla, aunque no suele ser habitual.  Por regla general, se usa un elemento provisional dispuesto para la carrera. Existen varios tipo de soportes muy condicionados por la ubicación de la baliza, situación, terreno disponible y accesibilidad. Para las balizas situadas en el campo se utilizan estacas metálicas para clavar en el suelo. Para las carreras urbanas se suelen utilizar borriquetas de madera sobre las cuales se sitúan las balizas y el elemento de control de paso.

Donde comprar balizas de orientación

Si estas pensando comprar balizas de orientación te dejo una lista sitios donde puedes encontrarlas:

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Falta algo? ¿Te ha sido útil? Cuentanos que otros elementos de las carreras de orientación te parecen interesantes para que desarrollemos entradas sobre ellos. No te olvides de compartir la entrada en las redes sociales si te ha resultado útil.

980x90

Comentarios:

4 en ¿Qué es una Baliza? Carreras de orientación

  1. Paula dice:

    Es valla con ll. Sin actitud, es que duele leerte escribiéndolo mal.
    Baya, vaya! y valla

  2. Angel dice:

    ¿Qué altura deben tener las estacas de las balizas?, ¿es reglamentaria su altura?.
    Muchas gracias

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio