Permisos y reflexiones para organizar una carrera de orientación

Aquí estamos otra nueva semana contigo para presentarte una nueva entrada, y van tres seguidas. Todavía no echaremos las campanas al vuelo pero parece que estamos de vuelta poco a poco esperando ir reencontrándonos contigo y volviendo a este maravilloso deporte que son las carreras de orientación.

Hoy te traigo una reflexión muy personal que intentare tomarme con mucha calma y que solo pretende ser una opinión en voz alta con la única esperanza de que sirva para mejorar un poco las cosas. Antes de empezar quiero pedir disculpas si alguien se siente incomodo pero nada mas lejos de la realidad, como ya he dicho solo pretendo expresar en voz alta mis sentimientos para el bien general.

Permisos para una prueba deportiva

carrera-mountain-bikeSi has leído las últimas entradas supongo que estarás al tanto de los acontecimientos que me han llevado a escribir esta entrada. Si todavía nos los has leído te animo a hacerlo pero mientras te voy a hacer un resumen. Mi club organizaba una carrera de orientación en Soto del Real el pasado fin de semana pero el fin de semana anterior tuvimos que cancelarla porque no contábamos con los permisos apropiados para la carrera.

A pesar de estar solicitados con semanas de antelación no tuvimos contestación a nuestra petición hasta la semana anterior a la carrera. No estoy cuestionando las razones por las que no se concedieron los permisos que seguramente sean una decisión acertada. Mis criticas van en la linea del corto plazo concedido para poder reaccionar. Te puedo asegurar además que esto es una cosa que lleva tiempo dando vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo. No es la primera vez en la que me encuentro con una situación en la cual la decisión final del organismo competente se retrasa hasta última hora a pesar de intentar ser previsores y pedir los permisos con antelación suficiente. De echo puedes leer la parodia que hice en la serie de entradas de como organizar una carrera de orientación.

Reconozco que mi experiencia en la organización de carreras se limita a la Comunidad de Madrid, pero no en exclusiva a las carreras de orientación. De echo durante varios años he participado en mayor o menor medida en la organización de una carrera de mountain bike el Maraton Sierra Norte. Me alegraría descubrir que somos una reducto como la aldea Gala de Asterix y Obelix pero la suspensión de carreras a última hora a lo largo de la piel de toro es variado.

Esfuerzo de organizar una carrera de orientación

Organizar una carrera de orientación supone mucho esfuerzo de varias personas durante semanas. Hay que hacer o revisar el mapa y la zona de carrera. Hay que preparar los trazados de la carrera y revisarlos adecuadamente para asegurar de que la realidad esta perfectamente representada en el mapa en las zonas donde el trazador quiere poner las balizas. Por supuesto no se me olvidan otras muchas tareas necesarias que hay que realizando con semanas de antelación como son buscar patrocinadores, coordinar inscripciones, promocionar la carrera y muchas otras que se te estarán ocurriendo ahora. Todo este trabajo supone un esfuerzo titánico que un grupo de personas realiza con la ilusión de que todo salga bien y se puede venir abajo en cuestión de días.

En una carrera de orientación es complicado por no decir imposible modificar la zona de carrera y los recorridos a ultima hora. Si se retrasa la decisión de conceder los permisos para organizar una carrera hasta pocos días antes de su celebración el estropicio generado a los organizadores es muy grande. Además imposibilita en gran medida tener tiempo para poder reaccionar y tira por suelo la ilusión de muchas personas que llevan semanas trabajando para que todo salga bien. Es posible que retrasar la decisión sobre una carrera a unos días antes este justificada pero yo no termino de entender las razones, si alguien las conoce estoy encantado de descubrirlas.

Desde este pequeño rincón en la blogosfera quería dejar mi reflexión y abrir el debate sobre que se puede hacer para que los perjuicios para todos sean los menos posibles. Tengo claro que hay zonas por diferentes razones que hay que proteger y en determinados momentos no se pueden utilizar. Pero también tengo claro que se deberían buscar la forma de que el trabajo de varios meses no vaya al retrete adelantando las decisiones en el tiempo.

Me gustaría que me ayudes a reflexionar sobre los permisos para organizar una prueba deportiva. Quiero ver tu opinión y me alegraría que este debate valiera para ayudar a los organizadores y minimizar su esfuerzo en vano. Puedes escribir en los comentarios de la entrada o animarte a opinar a través de nuestras redes sociales nos encuentras en Facebook, Twitter e Instagram.






Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio