Como organizar una carrera de orientación, el día de la carrera

El día que se celebra la carrera de orientación es el más importante, en ese momento es cuando toda la maquinaria funciona con sincronización perfecta, casi suiza. Es el momento de poner en marcha todo lo que se ha planificado durante tanto tiempo. Por supuesto no es el único día de trabajo, se llevan varios meses preparando la carrera y todavía quedarán algunos días hasta que la organización de por finalizada la carrera.

Baliza

Baliza

Ya te contamos en entradas pasadas como tramitar los permisos de la carrera y hablamos sobre inscripciones y avituallamientos. Llegados a este punto amanece el día de la carrera o mejor dicho todavía de noche se levantan los organizadores, ha llegado el día que tanto tiempo se ha estado preparando y esperando para que todo salga perfecto.

Las balizas y los controles

Aunque los controles se han revisado a estas alturas al menos 3 veces prebalizado, revisión del prebalizado y colocación de estacas. Hay que poner en las balizas los globos y las bases SportIdent Es posible que algún otro miembro de la organización revise la colocación de todos los puntos de control antes de que se inicie la carrera.

Con todo este proceso, cada punto de control habrá sido revisado al menos 5 veces para que todos estén correctamente ubicados. Aunque todo este proceso puede ser exagerado lo más importante en la carrera de orientación es la ubicación de los controles, un control mal ubicado puede echar al traste el trabajo de muchos meses dejando un mal sabor de boca.

La salida

Imagen de David Anechina

Imagen de David Anechina

Hay muchos tipos de salidas en una carrera de orientación y la infraestructura para cada una de las salidas varía un poco, se pueden dar salidas individuales con horas de salida o sin ellas o salidas en masa. Hay que tener en cuenta varios aspectos importantes para buscar el emplazamiento de la salida y su colocación. Aquí os dejamos algunas indicaciones a tener en cuenta en todas las salidas:

  • Puede existir una presalida antes del punto de comienzo. En el caso de que exista un presalida se deberá comunicar a cada participante la hora de la salida para que este a su hora.
  • Tendrá que existir un reloj que muestre la hora oficial de la carrera para que no haya ningún problema con las horas de salida y cada corredor sepa en todo momento el tiempo que le falta para empezar.

La meta

La meta esta compuesta por dos zonas; la llegada y la zona de descarga. Las dos zonas pueden estar separadas aunque no es lo habitual. En caso de encontrarse separadas el camino entre ambas zonas tiene que estar balizado.

La zona de llegada está compuesta baliza 100 y la meta. El recorrido entre balizas tiene que estar marcado con cintas. Para darle vistosidad a la carrera es recomendable que la zona de meta esté situada cerca del centro de competición. De esta forma tanto los corredores que ya hayan acabado como los acompañantes pueden ver la llegada a meta del resto de corredores.

En la zona de descarga es donde se descargan las pinzas SportIdent para obtener los tiempos y en unos pocos segundos tenemos los resultados impresos. Después de la zona de descarga se prepara un pequeño avituallamiento liquido y solido.

Entrega de trofeos y sorteo

Trofeo de Navidad de Orientación

Podium Trofeo de Navidad

Para finalizar la carrera llega el momento de la entrega de trofeos y el sorteo de regalos. En las carreras de orientación, no siempre se realiza entrega de trofeos, en especial en las carreras regionales, y aun así los sorteos de regalos cada vez son mas habituales. El número de corredores que participan en las carreras de orientación va aumentando cada año lo que anima a los patrocinadores a apoyar nuestro deporte.

Con esto acaba la carrera pero la organización no ha terminado todavía. Aunque los corredores regresan a sus casas con una sonrisa y satisfechos por una carrera bien organizada todavía queda mucho trabajo. Es el momento de recoger balizas, recoger el centro de competición para que no quede rastro del paso de una carrera por allí, cerrar las cuentas de la carrera, agradecimientos a todos los patrocinadores y muchas otras tareas. Pero todo esto es cosa de la última entrada de la serie de como organizar una carrera.

Esperamos que te guste la entrada y la compartas con tus amigos. ¿Cuentanos cual es tu mayor anécdota organizando carreras? ¿Que te ha pasado y siempre que lo recuerdas te arranca una sonrisa? Pronto la próxima entrada de la serie.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.