Carrera de orientación en la Dehesa de Soto del Real

Volvemos a la actividad del blog con una cita que nos hace mucha ilusión compartir con vosotros. Se trata de la 12ª prueba de la liga de orientación de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar en Soto del Real. El día 21 de mayo el club Sotobosque organiza en la dehesa de Soto del Real esta carrera.

Por desgracia nos toca tener que darte la mala noticia de que esta carrera no se va a celebrar porque desde la comunidad de Madrid no se ha aprobado su celebración. Esperemos que mas adelante podamos buscar una alternativa para la 12ª carrera de la liga y disculpa por las molestias que te hayamos podido ocasionar.

Por supuesto en esta cita nos toca ayudar con la organización de la carrera por lo tanto si nada lo impide allí estaremos dando salidas, poniendo balizas y aportando nuestro granito de arena en lo que haga falta para que todo salga perfecto. Si vas a la carrera estaremos encantados de saludarte.

Mapa de la Dehesa de Soto del Real

mapa-dehesa-soto-real

Dehesa de Soto del Real

El mapa de la dehesa presenta un entorno espectacular para las carreras de orientación. Aunque el mapa tiene bastantes años no ha sido muy utilizado por las restricciones de acceso a la dehesa. El mapa tienen una dificultad elevada dada la igualdad del terreno y escasez de referencias. Existen muchos surcos pequeños de erosión y carboneras muy desgastadas pero identificables. Abundan los muros derruidos a lo largo de toda la dehesa.

El terreno cuenta con muchos detalles de vegetación. Es un terreno muy rápido debido al escaso desnivel de la zona. Por todo el plano se alternan claros con zonas de robledal. En el centro del mapa encontramos bosque salpicado de arbustos que dificultan la carrera mientras en el norte predomina el bosque limpio que permite la carrera rápida.  El mapa tiene escala 1/10.000 y con una equidistancia 5 metros.

El plano de la Dehesa Boyal de Soto del Real fue realizado por Miguel Cabeza García en 2001. El plano se actualizó en 2010 por José Estraviz y José Luis Morcillo. La última vez que se utilizó el mapa fue en 2014 en una prueba de la Liga de Madrid.

Es tu primera carrera de orientación

En esta ocasión te vamos a dar algunos consejos si esta es tu primera carrera de orientación, porque creemos que puedes encontrar toda la información completa de la carrera y la liga madrileña mejor explicada en la web del club Sotobosque y la página de la federación madrileña de orientación.

Solo vamos a dar algunas pinceladas sobre detalles de las carreras de orientación diferentes a otras carreras con las que estamos mas familiarizados. Estamos preparando una entrada completa de que hacer en tu primera carrera para los próximos días.

dehesa-foto-carrera

Corriendo en la dehesa

En las carrera de orientación regionales no suelen usarse dorsales, principalmente para ahorrar costos de la organización. Gracias al sistema de cronometraje, SportIdent, no son necesarios. Aunque no hay dorsales es recomendable pasar por lq secretaria antes de ir a la salida para comprobar que tus datos de inscripción son correctos.

La salida es quizá el momento que mas llama la atención a aquellos que se acercan por primera vez a la orientación y estan acostumbrados a participar en otros tipos de carrera. Aunque hay diferentes sistema en esta ocasión no hay hora asignada de salida. Solo te tienes que acercar a la salida, colocarte en la fila correspondiente a tu categoría y cuando llegue tu turno empezar la carrera. No olvides la baliza de salida es la que marca tu hora de salida.

Para las carrera de orientación el sistema de cronometraje utilizado es SportIdent. Es un sistema electrónico sencillo que nos da mucha información para corredores y organizadores y mucha versatilidad a la hora de trazar carreras. Es importante comprobar que en todas las balizas el sistema pita y se ilumina, es mejor perder un par de segundos antes de ser descalificado. No olvides de pasar por la zona de descarga para ver tus tiempos y compararlos con tus amigos y compañeros.

Aunque algunas carreras tiene otro formato la mayoría son carreras en línea. Esto significa que las balizas tienen que ser recorridas en el orden que ha propuesto el trazador. Cada una de las balizas representadas con un circulo en el mapa estan unidas por una línea y tienen números correlativos, puedes ver un ejemplo en el mapa que he dejado mas arriba.

Aunque no deseable en las carreras de orientación se puede producir un abandono. Hay días en los que no te encuentras inspirado y llega un momento en el que decides dejar la carrera para otro día mas propicio. Por supuesto no quiero desanimarte en tu primera carrera seguro que acabas con ganas de repetir, pero es un aspecto importante que debes conocer si te adentras en las carreras de orientación. Siempre que abandones una carrera tienes que pasar por la zona de descarga para comunicarlo, la organización comprueba con estos datos que todos los corredores han llegado a meta y no queda ninguno perdido o lesionado en el campo.

Inscripciones

Aunque toda la información completa la tienes en el boletín publicado en la página del club te dejamos algunos detalles de como puedes inscribirte a esta carrera. El plazo de inscripciones finaliza el próximo miércoles 18 de Mayo a las 22:00 horas, por lo tanto no te duermas en los laureles y apúntate YA.

Las inscripciones se realizarán a través del procedimiento habitual utilizado en todas las carreras de la liga madrileña de orientación. Todos los corredores con licencia de temporada deberán inscribirse a través del portal Orienteering Online.

Los corredores no federados deberán enviar, para apuntarse a la carrera, un correo electrónico a inscripcionessotobosque@gmail.com con los siguientes datos; nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, categoría de inscripción y adjuntando el justificante de pago. Los corredores NO FEDERADOS solo podrán inscribirse dentro de las categorías open, si tienes alguna duda sobre que categoría es mas adecuada puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a elegir.

Las ocasiones para disfrutar de la dehesa son pocas y por lo tanto te animo a que no dejes escapar esta oportunidad. Espero que te haya gustado esta entrada y la compartas con todos tus amigos, sobre todo aquellos que quieran iniciarse en las carreras de orientación es una buena oportunidad. Si te acercas por primera vez a la orientación no dudes en preguntar todas tus dudas en los comentarios. Queremos preparar una serie de entradas especialmente dedicadas a ti.





Booking.com

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio