Hueco de San Blas, en bici por Soto del Real

Vistas de Madrid y el embalse de Santillana

Para el sábado nos habíamos propuesto hacer una ruta de BTT por la sierra de Madrid. Tras las rutas por los valles del río Moros y el río Dulce, decidimos dar otro pasito mas y atrevernos con algo un poco mas serio. Para la ocasión elegimos la Hoya de San Blas en Soto del Real. El Hueco de San Blas es uno de esos rincones mágicos que existen en la sierra madrileña donde perderse para disfrutar de la bicicleta de montaña y la naturaleza al máximo. Para mi esta zona tiene un sabor especial, corrí mi primera carrera de orientación en bici en el Hueco de San Blas, el campeonato de España de 2007 organizado por mi actual club, Sotobosque, precisamente ubicado en Soto del Real.

Embalse de Santillana

Al final después de trastear un rato por Internet buscando inspiración, principalmente por wikiloc, me hice con unos traks y varias ideas para desarrollar la ruta. Los pase por la mezcladora e hice un remix para obtener un recorrido bastante resultón, alrededor de 20 Km y cerca de 500 metros de desnivel acumulado.

Con todo preparado, al llegar a Soto nos encontramos que estaban en fiestas y la mitad de las calles se encontraban cortadas. Nada que no podamos superar tras años de orientación en Soto del Real, jejejeje. La ruta la comenzamos desde el centro del pueblo y nos dirigimos hacia el Norte para salir dirección por la calle de la sierra de Guadalupe. Continuamos subiendo por diferentes caminos pasando por la finca Jacaranda, hasta la ermita. Aquí aprovechamos para hacer una pequeña parada y un poco de geocaching, ERMITAS – MADRID – San Blas y Virgen del Rosario(GC17M22), nos costo un poco localizarlo porque se encontraba bastante alejado del camino y trepar con las calas fue toda una aventura.

Perfil de la ruta por la Hoya de San blas

Perfil de la ruta

A partir de este momento solo nos quedaba un último empujón para llegar a la primera cota del día, en la pista que viene desde la fuente del cura (Miraflores de la Sierra). A partir de aquí hay una pequeña bajada donde tomamos aire y relajamos un poco para afrontar el último repecho que nos sitúa en la parte mas alta del recorrido. Solo nos queda bajar de vuelta hasta Soto del Real por la parte posterior de la Pedriza con unas impresionantes vistas del valle, Embalse de Santillana y Madrid al fondo, con las torres presidiendo.

Vistas de la Pedriza posterior

Pedriza posterior

En la bajada por la pista nos desviamos por un pequeño sendero, siguiendo el GR10, muy divertido y con varias placas de granito que ponen la guinda perfecta para una bonita ruta de BTT. Solo nos queda seguir bajando hacia Soto del Real por pistas hasta el lugar donde dejamos el coche, final de la ruta.

Tuvimos algunos pequeños problemas con el GPS, en las bajadas se apaga y nos impidió registrar la ruta completa. Os dejo el mapa de la Hoya de San Blas, con la ruta que diseñe buscando por Internet, en el blog de los Lycantropos y wikiloc entre otros. Si alguien esta interesado en el track no tiene mas que pedirlo a través de un comentario en esta entrada.
Mapa de la ruta por la Hoya de San Blas

Si te ha gustado la ruta tienes los botones de las redes sociales para que lo sepamos.

2 Responses to Hueco de San Blas, en bici por Soto del Real

1. jose dice:

hola me gustaria disponer del track mi correo es bulldogbt@hotmail.com,
    gracias

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.