Bici por el río Jarama, vuelta al aeropuerto

El pasado sábado nos enfrentamos a una nueva aventura, tras pedalear por la Hoya de San Blas y salir a montar varios días entre semana. Decidimos afrontar el interesante reto de dar la vuelta al aeropuerto. En esta ocasión la cosa también iba de ríos, ya que gran parte del recorrido discurre por la orilla del río Jarama, por una vía pecuaria. El objetivo era completar un mayor kilometraje que en otras ocasiones, superando otro pequeño peldaño en la iniciación a la bicicleta, la idea inicial eran hacer alrededor de 40 kilómetros pero al final nos salieron cerca de 45.

Avión despegando de Barajas

Avión despegando

El reto surgió a raíz de una serie de geocaching, llamada la ruta del aeropuerto compuesta por 18 caches. Al final solo realizamos tres de los caches, era un día de mucho calor y completar el recorrido era suficiente aventura, volveremos a completar la serie completa.

Partimos de Hortaleza desde la inmediaciones del IFEMA, y nos encaminamos al nuevo barrio, o mejor dicho proyecto de barrio, de Valdebebas, en ocasiones resulta desalentador ver las avenidas rodeadas de solares vacíos. Recorremos sus calles bajando hacia el campo de Golf de la moraleja, y aquí aparecen nuestros problemas, nos resulta muy difícil salir del barrio y superar la M-50. Algunos pasos están vallados, por otros sitios no nos dejan pasar y al final nos toca echar la bici al hombro y recorrer 200 metros campo a través. Pasamos por un agujero en una vaya sobre un riachuelo con mal color intentando meter los pies en el agua lo menos posible, para alcanzar la pista junto al campo de golf. Un pequeño obstáculo a las primeras de cambio que no nos impidió cumplir nuestro objetivo.

[notification type=»alert»]No te pierdas la ruta por el río Jarama rodeando el Aeropuerto de barajas [/notification]

[button size=»normal» type=»warning» value=»TWEET» href=»http://clicktotweet.com/d672K»]

Pista junto al aeropuerto de barajas

Alrededores de Barajas

Entramos en la zona mas pestosa del recorrido, vamos paralelos a la R-2 y a la M-12. Se suceden una serie de toboganes que se agarran a las piernas y bajadas con regueras en algunos casos peligrosas. Una zona de transición sin bonitos paisajes, hasta la entrada posterior de la moraleja. Seguimos por el camino a 800 metros hay que cruzar la carretera utilizando una pasarela. En este punto giramos hacia la izquierda abandonando la M-12 y dirigiéndonos hacia el aeropuerto.

En seguida nos encontramos con la vía cicloturista que viene de San Sebastián de los reyes y que ya no abandonaremos hasta que nos separemos del río Jarama. Aquí comienza la parte mas bonita del recorrido son unos 15 kilómetros que recorren la ribera del río Jarama, dejando el aeropuerto al otro costado. En esta zona podemos disfrutar de los agradables paisajes que nos brinda el río y el gran espectáculo de la ingeniería humana que supone ver despegar los aviones. Esta zona de la ruta es la mas recomendable y donde se encuentra la serie de caches. A través de la vía pecuaria con buen firme recorremos la parte central del recorrido haciendo algunas paradas para buscar algún cache e ir reponiendo las energías gastadas.

Puente junto al Jarama

Puente sobre un afluente del Jarama

Esta pista no la abandonamos hasta llegar a la Muñoza, donde cogemos la carretera de acceso, tomando sentido hacia la A-2. Justo antes de llegar giramos a la derecha por un camino que nos lleva hasta la vía pecuaria camino de Hortaleza que discurre paralela a la M-22. Es importante salir hacia la carretera buscando la vía pecuaria el otro camino no tiene salida. En la segunda rotonda nos tenemos que incorporar al arcén de la carretera porque la vía pecuaria esta totalmente abandonada y se hace impracticable en muchas tramos. En este momento de la jornada son las 14:15 del mes de Agosto en Madrid y el agua escaseaba. Llegamos como pudimos hasta la Alameda de Osuna en busca de un oasis asiático. A partir de aquí solo nos queda coger el carril bici que nos lleva hasta el anillo ciclista de Madrid para regresar a Hortaleza.

Vía pecuaria del río Jarama

Hito de la vía pecuaria

Al final hicimos alrededor de 46,6 km en algo mas de 3 horas, superamos un reto importante, superar la barrera de los 40 kilómetros acercándonos a los 50 en un día de mucho calor.

Os dejo el mapa de la ruta por el río Jarama, y como siempre si tienes alguna duda o pregunta sobre la ruta, no te quedes con ella, deja tu comentario. Si te ha gustado la ruta tienes los botones de las redes sociales para que lo sepamos.

 

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.