Carreras de orientación en Bicicleta de montaña

Orientación en bicicleta de montaña

Orientación en bicicleta de montaña

Hoy os quiero hablar de una modalidad específica de las carreras de orientación, esta especialidad cuenta con un elemento clave, la bicicleta de montaña. La orientación en la actualidad, esta sufriendo un creciente desarrollo en España, aunque la orientación en bici en particular se encuentra un poco estancada. Es un deporte donde se combinan a la vez un esfuerzo físico y mental, algunos lo califican como pedalear mientras juegas al ajedrez o el deporte del siglo XXI.

Introducción

El objetivo de una carrera de orientación es completar el recorrido es el menor tiempo posible.  Esto sucede en la mayoría de las carreras de todo tipo, en este caso, la particularidad radica en solo tener una serie de puntos de paso marcados en un mapa y ser tu el responsable de elegir el recorrido óptimo para completarlo en el menor tiempo posible.

En cada punto de control encontrarás una baliza, son un rectángulo de tela de 50 X 50 cm de color blanco y naranja junto con una base electrónica o perforadora para registrar tu paso por cada uno de los puntos del recorrido. El objetivo de la carrera es buscar la mejor forma de llegar a cada uno de los puntos, tratando de seleccionar la mejor ruta para ello; punto a punto se va completando el recorrido hasta la meta final.

Todo sobre las carreras de orientación en bicicleta de montaña en #AventurasPLM Encuentra las balizas.  

TWEET

El mapa

Mapa OBM casa de campo

Mapa OBM casa de campo

Los mapa utilizados par este tipo de carreras de orientación son específicos para esta modalidad. En estos mapas se busca representar detalles que sean fácilmente identificables a las velocidades de carrera que se pueden desarrollar sobre la bicicleta. En general, estos mapas tienen menos detalles que los utilizados para carreras de orientación a pie, dando prioridad a curvas de nivel, cambios de vegetación y grandes elementos.

Uno de los elementos característicos y fundamentales de los mapas utilizadas para carreras en bicicleta de montaña es la representación de la red de caminos que componen la zona. Los caminos se representan con diferente grosor en función del ancho del camino y tres trazos diferentes para representar la ciclabilidad del tramo. En las carreras en bici, a diferencia de otras modalidades no hay descripción de controles y sobre el mapa se representan dos números en cada control, el orden de paso de cada control y el código del control. Las escalas utilizadas en los mapas realizados para esta modalidad de orientación son: 1:15.000 o 1:20.000. En ocasiones se pueden utilizar otras escalas para los mapas, por ejemplo escala 1:10.000 en carreras de distancia Sprint.

Tipos de carreras de orientación

Salida

Salida campeonato de España 2013

Salida campeonato de España 2013

La salida comienza habitualmente de uno en uno, de forma que cada corredor realiza su propia lucha contra el reloj y el mapa buscando el recorrido óptimo. Se inicia con una hora previamente asignada por sorteo o por clasificaciones previas, a veces en algunas carreras, normalmente regionales, se realiza con baliza de salida permitiendo una horquilla de horas para las salidas de forma que flexibiliza compatibilizar las carreras con otras actividades cotidianas. En ocasiones se pueden realizar salidas en masa (todos a la vez) pero en la orientación en bici no es habitual.

Recorridos

En las carreras de orientación, y en especial las de carreras en bicicleta de montaña, se pueden dar tres tipos de recorridos:

Carrera en linea, se tiene que realizar el recorrido preestablecido por el trazador de la carrera. Las balizas se tienen que recorrer en orden. En este tipo de carreras son importantes las elecciones de rutas entre las balizas.

Carreras con recorrido libre, en estas carreras no hay un orden para recorrer las balizas, se puede recorrer el orden para completar todas las balizas. En estas carreras es importante una planificación del recorrido completo para realizar un recorrido óptimo minimizando distancia y desnivel.

Carreras Score, en este tipo de carreras, hay una serie de puntos de control con una valoración diferente para cada baliza. En este caso no se busca llegar el primero, todos cuentan con el mismo tiempo para obtener la mayor puntuación. En esta modalidad se suelen dar salidas en masa para todos los corredores. En estas carreras lo mas importante es la estrategia, recorrer las balizas de mayor puntuación con un recorrido de esfuerzo óptimo.

Distancias

Para las carreras oficiales de la liga española y campeonato de España se contempla tres distancias, larga, media y sprint. En orientación la distancia de las carreras se mide por el tiempo del ganador, es una forma de homogeneizar el baremo en todas las carreras, hay muchos factores que influyen sobre el esfuerzo/tiempo empleado además de la distancia recorrida. Para las categorías elites masculina y femenina los tiempos cada distancia son. En distancia Sprint 20-30 minutos para ambos, media distancia 40-50 chicas y 50-60 chicos y larga distancia 70-90 chicas y 90-110 chicos, se pueden consultar tiempos para otras categorias en la Normativa de liga española.

En ocasiones se dan carreras con otro tipo de distancias como pueden ser el Rogaine donde se dan carreras de varias horas con recorrido Score, como el Rogaine de Goya, pero eso es tema de otra entrada.

Espero que os haya gustado y sea útil para algunos. No soy un gran experto pero si alguien tiene alguna duda que pueda resolver no dude en utilizar los comentarios.






Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio