Buena elección de ruta; ganar la carrera. Älgdrevet

Hoy en Analizand-o vamos a ver una competición Ultra Larga celebrada en Suecia. La victoria de  la  carrera, en dos horas y media, se decidió por unos segundos; gracias a la acertada elección de ruta de Erik Rost en el último tramo largo. En primer lugar os presento el mapa completo de la carrera, podéis hacer vuestras propias conjeturas sobre las posibles elecciones de ruta y el recorrido que tomarías en cada caso.

Carrera de orientación completa

Carrera completa

En esta ocasión nos vamos a centrar en analizar el tramo decisivo, en mi opinión, de esta carrera, el comprendido entre las balizas 26 y 27. En este tramo, Erik Rost decide tomar una ruta diferente al cuarteto de cabeza formado por Gustav Bergman, Olle Kelered, Jerker Lysell y Ola Martner, consiguiendo la distancia suficiente para imponerse en la linea de meta en solitario.

Detalle de las balizas 26 a 27

Tramo 26 a 27

Haciendo un análisis de las rutas en GPS de la carrera que están disponibles, tenemos en este tramo tres diferentes opciones con pequeñas variaciones entre ellas.

Ruta verde; esta opción es sin duda la mas conservadora de las tres. Se sale de la baliza hacia el Este buscando la pista que nos lleva por el Este del mapa, rodeando la zona pantanosa. Cuando finaliza se continua por la zona de terreno abierto con arboles dispersos para atacar el control desde las edificaciones del Suroeste.

Ruta roja; la opción a mi entender donde se asume mas riesgo, pero también la que se separa menos de la linea recta. En esta ocasión se trata de seguir la dirección predominante Norte rodeando la elevación por el Este, guiados principalmente por la curva de nivel para ir optimizando el recorrido y separarnos lo mínimo de la linea recta. Esta es la elección del cuarteto de cabeza.

Ruta azul; esta en mi modesta opinión es la mejor opción pero se aceptan comentarios al respecto. Yo la tomaría por varias razones, me parece la ruta por donde mas se puede correr sin mirar el mapa, lo que permite un mayor ritmo, menos probabilidad de cometer un error y por último seguramente ya se haya recorrido en parte en dirección a la baliza 12, es terreno conocido. Se sale de la baliza hacia el Oeste en busca del corredor de terreno abierto y el sendero hasta la pista que cruza el mapa. En este punto se continua por la senda hacia el Noreste hasta el ataque final de la baliza. Esta es la elección de Erik Rost ganador de la carrera entre otros.

Si miramos los parciales tenemos alguna sorpresa con los tiempos, resulta que el mejor parcial en esta posta es para Aleksei Alekseyonok (13:31) que realiza una combinación de la ruta verde y roja. Sale por la ruta verde y luego en la pista realiza la aproximación por la ruta roja. El segundo parcial es para Janis Kums (13:36) que sigue la ruta roja. El tercero es Oleksandr Kratov (13:43) también eligiendo la ruta roja. Nuestro campeón se tiene que conformar con el cuarto mejor parcial (13:56). Los parciales da una gran variedad pero parece que todas las rutas pueden posibilidades.

Al final parece que a Erik Rost le valió la ruta azul para ganar esta carrera de orientación, pero viendo los parciales no es seguro que sea la mejor opción. Podéis ver las rutas en GPS de algunos de los participantes  es divertido e interesante ver por donde va cada uno a lo largo de toda la carrera. Se puede evaluar un poco las elecciones de ruta de cada participante, también os dejo los resultados de la carrera. También podéis encontrar las impresiones y mapa de la carrera de Antoñiko que estuvo por aquellas tierras suecas, en su blog. Espero que os haya gustado y que os animéis a comentar y debatir sobre la carrera.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.