Salidas en las carreras de orientación

El protocolo de salidas en las carreras de orientación es algo diferente a otras modalidades deportivas. Para todos aquellos que llevamos años participando en carrera de orientación es algo adquirido pero para las personas que se inician en este apasionante deporte no es tan sencillo. Hoy vamos a contarte los pasos que tienes que seguir en la salida de una carrera.

Aunque no todas las disciplinas de orientación tienen el mismo protocolo de salidas te voy a contar los casos más habituales que te puedes encontrar. Estas modalidades cubren la gran parte de carreras que se celebran. Algunas modalidades tienen pequeñas variaciones que también te vamos a contar. Cuando acabes con esta entrada no tendrás ninguna duda para comenzar tu primera carrera de orientación.

Salidas individuales con hora de salida

Salida campeonato de España 2013

Salida campeonato de España OBM 2013

Esta es la salida mas utilizada en las pruebas oficiales, desde la liga española pasando por los campeonatos nacionales y autonómicos. Estas salidas son las mas encorsetadas de todas las que hoy os presentamos.

En este caso la salida se produce de uno en uno por categorías o recorridos. Los corredores salen distanciados entre sí entre 1 y 3 minutos según las modalidades y distancias. Hasta aquí todas las salidas de esta recopilación excepto al última son similares.

La particularidad de estas salidas es que hay hora de salida asignada para todos los corredores, es decir, todos los corredores saben su hora de salida con antelación y deben respetar ese horario. Tienes que saber que en el caso de que llegues tarde a la salida ya llevaras ese tiempo de retraso perdido en tu carrera. Las horas se suelen adjudicar por sorteo con algunas restricciones como no poner dos corredores del mismo equipo seguidos o separar ciertos corredores importantes.

Si en tu primera carrera te encuentras con una salida con hora es recomendable que no empieces tarde desde el principio. Salir con retraso te hará intentar correr mas de la cuenta e ir encadenando errores desde la salida. Hay dos cosas que te recomiendo; preséntate en la salida con antelación suficiente para ver la dinámica de los corredores y no llegar tarde. Antes de la carrera lee con atención el boletín final de la prueba donde te indicara los tiempos entre la pre-salida y la salida en caso de que exista.

Salidas individuales sin hora de salida

Estas salidas son de las mas habituales en las carreras de orientación regionales y en aquellas carreras menos oficiales donde se favorece la flexibilidad para los corredores. El mecanismo es similar a las anteriores de forma que saldrán corredores por categorías o recorridos con una separación de algunos minutos entre corredores.

La gran diferencia en este caso es que los corredores no cuentan con una hora de salida asignada. Para estas salidas deberás hacer cola en el pasillo que te corresponda a esperar tu turno. En el momento que llegue tu turno deberás salir picando la baliza de salida. En este caso como no hay hora asignada se fija la hora que marca la baliza de salida en tu SportIdent al empezar la carrera, por esta razón es muy importante no olvidarse de picar la baliza de salida en estas carreras para no tener un fiasco antes de salir.

Te dejo otro consejo que he visto que algunas personas cometen en su primera carrera. En el triangulo de salida encontrarás un globo, es decir un cuadrado blanco y naranja de tela pero nunca encontraras una baliza para picar. Este punto solo sirve de ayuda para comenzar tu carrera nada más.

Salidas a la caza

Esta es una modalidad muy poco utilizada pero muy divertida y emocionante para los corredores. Estas salidas se dan en carreras con varias etapas normalmente en la última etapa que decide la clasificación final. Se puede decir que las salidas a la caza es una modalidad de las salidas con hora asignada. La gran particularidad de este tipo de salidas es el orden de salida de los corredores y la separación entre ellos. Los corredores salen en el orden de su clasificación y el tiempo entre ellos es la diferencia de tiempos en la clasificación. Con este tipo de salidas se produce el efecto de que el orden de llegada de los corredores a meta es el mismo que la clasificación general.

Otra particularidad en todas las salidas de las carreras de orientación que puede llevar a engaño entre los corredores novatos, son los relojes que se encuentran en la zona de salidas. Los relojes no tienen todos la misma hora están desfasados para que en cada zona este la hora que corresponde. Si hay una pre-salida de 15 minutos el reloj tendrá la hora que tienen que pasar los corredores, tendrá la hora real menos 15 minutos. Un ejemplo práctico si tienes salida a las 12:10 cuando llegues a la pre-salida tendrás que esperar que el reloj marque las 12:10 aunque la hora real serán las 11:55, cuando pases tendrás 15 minutos para llegar a la salida y en ese reloj también tendrás que espere a las 12:10, en este caso si la hora real, para tomar la salida.

Salidas en masa

Salida en masa Rogaine de Gran Canaria

Salida en masa Rogaine de Gran Canaria Portada.info

Esta es quizá es la salida menos habitual pero la más vistosa para los espectadores. Como ya te hemos contado en las carreras de orientación lo habitual es salida individual tipo contrareloj aunque en este caso todos los corredores saldrán juntos. Estas salidas se dan principalmente en las carreras de relevos y los rogaine. En algunas carreras score donde el orden de las balizas lo elige el corredor o carreras nocturnas también se pueden dar este tipo de salidas.

En esta salida todos los participantes salen a la vez. Pueden existir dos variantes en este tipo de salidas entregando los mapas antes de salir a todos los corredores o poniéndolos a una distancia de los corredores donde los tienen que coger.

Estas carreras vienen acompañadas por algún método que permita dispersar a los corredores a lo largo de la carrera para que no se monten grandes autobuses de corredores. Pruebas sin balizas en línea donde los corredores tienen que elegir sus recorridos o bucles con diferente orden para cada uno de los corredores para que se vayan separando a lo largo de la carrera.

Espero que te haya gustado esta entrada y sobre todo te haya sido útil si estas preparándote para tu primera carrera de orientación. Si tienes algún amigo que quieres que participe en la próxima carrera de orientación y no quieres que se pierda antes de salir esta es tu entrada. Estaríamos encantados de que nos contaras tu experiencia y compartas con tus amigos nuestra entrada.






Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio