Rogaine, descubre la orientación de larga distancia

El rogaine es una modalidad de carreras de orientación que durante los últimos años ha adquirido gran relevancia. La larga duración unida a la estrategia necesaria para este tipo de carreras las hacen muy atractivas para los corredores. El rogaine es el ultratrail de las carreras de orientación.

Historia

El rogaine es una disciplina de la orientación que se empezó a practicar en Australia. La primera carrera se celebro en Melbourne en 1947. La palabra RoGaiNe deriva de los nombres de los tres fundadores: Rod Phillips, Gail Davis y Neil Phillips.

La primera asociación de rogaine que se fundó en el mundo, como no podía ser de otra manera, fue la Victorian Rogaining Association en 1976 en Melbourne, Australia. En 1989 se creo la International Rogaining Federation, para fomentar y regular este deporte http://rogaining.com

El campeonato del mundo de la especialidad se celebra cada dos años desde 1992, este año 2014 se celebra el 15 de Agosto en Dakota la 12ª Edición.

En España la primera prueba que se celebro de Rogaine fue en Lleida, el The Wild Boar Rogaining celebrado en 2009 con una duración de 6 horas sobre un mapa de 50 kilómetros cuadrados.

Reglas básicas

Salida del rogaine de Collserola

Rogaine Parque Natural de Collserola de My life, my adventure

Un rogaine es una modalidad de carrera de orientación que tiene una duración máxima de entre 3 y 24 horas, en España lo más común son las pruebas de 6 horas. Es una carrera por equipos formados por entre 2 y 5 personas. Consiste en lograr el mayor número de puntos recorriendo las balizas en el orden que seleccionemos. En estas carreras es muy importante la estrategia para gestionar correctamente el tiempo y conseguir rentabilizarlo al máximo.

La salida se realiza en masa, es decir todos juntos. Los mapas se entregan antes de la salida, lo habitual es permitir 15 minutos, para poder preparar la estrategia. El mapa va acompañado con una descripción de controles. En este tiempo es muy importante marcar el recorrido teniendo en cuenta alguna opción para recortar si se presentan dificultades y que balizas son las mas importantes en nuestra estrategia.

La principal particularidad de los Rogaine radica en que no todos los puntos de control tienen la misma puntuación. Los controles tienen una puntuación de entre 3 y 9 puntos determinada por la decena de su número. Por ejemplo el control 75 tendrá una puntuación de 7 puntos y el control 34 solo tendrá un valor de 3 puntos. Es importante no superar la hora de fin de la carrera, por cada minuto que se llega de retraso se penaliza al equipo con dos puntos. También existe una hora de cierre de meta a partir de la cual todos los equipos que falten por llegar quedan descalificados. Es muy importante medir los tiempos y así evitar llegar tarde a meta.

Al igual que en todas la carreras de orientación es muy importante pasar por meta todos los corredores, incluso aunque se abandone la carrera. Gracias al sistema eléctronico utilizado en las carreras, la organización tiene un control de todos los participantes, permitiendo saber si queda algún corredor perdido en la zona de carrera.

En la actualidad la modalidad principal de rogaine que se celebra en España son carreras a pie, aunque ya empiezan a existir en el calendario nacional algunas carreras en bicicleta de montaña que poco a poco se van haciendo un hueco en el panorama.

Mapas utilizados para rogaine

Los mapas utilizados para los Rogaine suelen ser mapas específicos de orientación. Las escalas utilizadas para esta modalidad de orientación son entre 1:15.000 y 1:25.000. Los mapas de rogaine suelen cubrir una gran extensión de terreno para la carrera La principal diferencia con los mapas utilizados en las carreras de orientación clásicas es el nivel de detalle, se busca generalizar los elementos para permitir una mejor lectura del mapa. Los controles suelen estar colocados en grandes elementos fácilmente diferenciables para facilitar a los corredores.

Mapa Rogaine de Lleida

Mapa del primer Rogaine

Categorías del Rogaine

En el reglamento de la federación española de orientación se recogen las siguientes categorías para las pruebas de la liga española de Rogaine y el campeonato de España.

  • Absoluta: Masculina,  femenina o mixta (Sin limite de edad)
  • Veteranos: Masculina, femenina o mixta (40 años o más)
  • Junior: Masculina, femenina o mixta (20 años o menos)
  • Superveteranos (55 años o más)

Material necesario

En toda carrera de rogaine al ser una carrera de larga duración por la montaña es muy importante llevar una serie de material que te permita ser autosuficiente en caso de producirse algún incidente. El material recomendable es un silbato, un botiquín (en donde deberemos llevar una venda, esparadrapo, cremas musculares, etc.), un móvil cargado, una mochila, una manta térmica, un jersey, agua y comida suficientes, y una linterna.

Calendario Nacional

En este 2015 la liga española esta compuesta por 4 pruebas repartidas por toda la geografía peninsular desde Asturias a Cádiz. El campeonato de España se celebrará en Peguerinos el 16 de Mayo. Puedes encontrar todas las carreras de la liga española en nuestro calendario.

 

 Esperemos que te haya gustado la entrada y te permita conocer mejor lo que es un rogaine. Si te ha sido de utilidad no te la quedes, compártela con tus amigos en las redes sociales. Si quieres descubrir como se dio nuestra primera carrera de rogaine puedes encontrarlo en esta entrada.






Comentarios:

2 en Rogaine, descubre la orientación de larga distancia

  1. Habia hecho alguna carrera de orientacion, y todo lo que es la orietacion por montaña me encanta, pero no sabia de estos ultratrails de las carreras de orientacion. Me parecen increibles y pienso probarlas.

    ¿Estas carreras son a nivel popular o hay que estra federado y pertenecer a algun club?

    • Para los rogaine en categorías oficiales como en todas las carreras de orientación es necesario estar federado. Pero es posible participar en categorías Open sin ningún problema, además con la particularidad que el mapa y las balizas son iguales para todos los participantes y te puedes comparar con todos los corredores.

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio