Las carreras de orientación, historia y actualidad

Las carreras de orientación son un deporte que permite un amplio contacto con la Naturaleza, la lucha continua contra ti mismo, los rivales y el tiempo. La Orientación es una gran alternativa; tan simple como pasear, correr o incluso montar en bicicleta con un plano y una brújula. Se puede realizar solo o en compañía de los amigos o familia. La orientación permite su practica en diferentes formatos carrera a pie, en bicicleta, a caballo, sobre esquís, deporte adaptado… La ORIENTACIÓN es una aventura fascinante.

Historia

El DEPORTE DE ORIENTACIÓN, en la actualidad se practica en muchos países del mundo, repartidos por los cinco continentes, principalmente en los países escandinavos cuna de este deporte a finales del siglo XIX. En el año 1890, el capitán del ejercito Sueco Enest Killander se dio cuenta que utilizando los mapas y la brújula como entrenamiento de sus soldados para desplazarse por el bosque resultaba un método de instrucción excepcional, sentando las bases del deporte de orientación. La primera carrera oficial de orientación fue organizada por el club nórdico Tjalve en 1897. En 1949 se le concede estatus olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno en la modalidad de esquí.

La federación internacional (IOF) se crea el 21 de mayo de 1961 en Dinamarca. Los 10 miembros fundadores son Bulgaria  Checoslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Noruega, República democrática alemana, República federal alemana, Suecia y Suiza. Es reconocida en 1977 por el comité olímpico internacional. La federación internacional cuenta en la actualidad con 74 federaciones nacionales adscritas.

La Orientación en España

Martin Kronlund

Martin Kronlund

En España los primeros datos de práctica de ORIENTACIÓN datan de 1955, donde se practicaba en muchos campamentos. En 1962 se consideraba parte importante de las actividades de aire libre, pero no todavía de una forma competitiva.

A mediados de los años sesenta se organiza la primera competición oficial de orientación en las Fuerzas Armadas y en 1970 el Maestro de Esgrima D. Martín Kronlund, profesor de esgrima en el INEF de Madrid, incluye la enseñanza de la orientación entre sus alumnos. En 1972 manda realizar el mapa de la madrileña casa de campo, mientras que en ese mismo año por iniciativa de un grupo de orientadores escandinavos se levanta también el mapa de la sierra de la Cortina en las proximidades de Benidorm.

En 1979 se crea la asociación de amigos de la orientación creada inicialmente por un grupo de militares y de alumnos del INEF. En 1985 se celebran varias competiciones a nivel nacional, creándose la Liga Nacional de Orientación. En 1988 se celebra la primera prueba internacional con mas de cuatrocientos participantes con el nombre de Martin Kronlund, celebrándose en años sucesivos pruebas internacionales en Madrid, La Coruña, Murcia y Sevilla, pero el reconocimiento oficial por parte del Consejo Superior de Deportes no llega hasta mayo de 1993, por el que se legaliza a la Agrupación Española de Clubes de Orientación, quedando inscrita con el número uno en el Libro de Registro de Agrupaciones Deportivas, como paso previo a la consolidación de la futura Federación de Orientación. La federación española de orientación (FEDO) no se constituye hasta 2003 siendo elegido Víctor García Berenguer como su primer presidente en 2004.

En los últimos años, se han ido cosechando por parte de diferentes orientadores españoles una serie de importantes triunfos internacionales en categorías inferiores. Estos triunfos han sido conseguidos gracias al buen trabajo realizado en la federación y el gran esfuerzo realizado por una generación de corredores españoles para abrirse un hueco en el panorama élite internacional. Poco a poco se van labrando un nombre en lo mas alto del deporte de orientación y esperemos que en un futuro cercano cosechen muchos triunfos para la orientación española en carreras de primer nivel internacional.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.