¿Que material tienes que llevar siempre a la montaña?

Desde que tengo uso de razón el monte ha sido uno de mis patios de recreo, pero por esa misma razón le tengo el respeto que merece. La montaña es un entorno imprevisible y cambiante en el cual siempre hay que estar preparado para cualquier situación que pueda acontecer.

La montaña un entorno cambiante

Paseo por la montaña

Foto de chispita666

La montaña es un entorno cambiante donde se puede producir un accidente o el tiempo puede cambiar en cuestión de horas. Incluso en España a pesar de no superar los 4.000 metros en ninguna de nuestras cordilleras también contamos con alta montaña donde hay que estar preparado para todo tipo de imprevistos.

Todos aquellos que hemos disfrutado de las montañas podemos contar alguna historia en la cual según avanzaba la tarde a pesar de amanecer un día soleado y radiante nos ha pillado una tormenta y nos hemos dado una buena calada.

Se pueden dar muchas situaciones en las cuales si no has sido precavido podrás pasar un mal rato e incluso un agradable paseo se convierta en tu peor pesadilla. Una torcedura de tobillo, un camino mal elegido o una tormenta imprevista pueden pasar de ser una anécdota para contar entre cervezas con los amigos a ser una experiencia desagradable que no olvidarás núnca.

Material para la montaña

Ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog sobre material indispensable para las actividades que realizamos como las carreras de orientación, pero en esta ocasión queremos que nos acompañes en esta reflexión sobre las cosas que siempre deberías llevar en tus salidas al monte.

El éxito de las carreras por montaña ha traído con ellas el debate del material obligatorio que las organizaciones exigen para estar presentes en las lineas de salida. En mi opinión estoy a favor del material obligatorio en las carreras sobre todo aquellas que se desarrollan por media y alta montaña. De echo soy de la opinión que cada uno debería fijarse su propio material obligatorio cada vez que sale a la montaña en función de la actividad, la duración, la meteorología prevista y la experiencia.

Cada fin de semana que salgo a disfrutar del aire libre hay un equipo que siempre forma parte de mi vestimenta y mochila:

  • Calzado adecuado, es recomendable llevar siempre calzado de nuestra talla, cómodo y adecuado para la actividad que vamos a realizar. Si voy a participar en una carrera siempre llevo mis zapatillas de orientación si voy a realizar alguna marcha o ascensión procuro llevar unas buenas botas de montaña.
  • Ropa adecuada, la ropa es uno de los elementos mas importantes para disfrutar de un día agradable. Ir equipado con una ropa adecuada es muy importante, no es lo mismo una marcha invernal, una ruta en bici o un agradable paseo veraniego.
  • Información de la cartográfica, incluso aunque te muevas por territorio conocido es bueno llevar toda la información que tengas disponible. Incluso a pesar de ir acompañado del GPS es aconsejable acompañarlo de la información de la ruta y mapa de la zona.
  • Botiquín, aunque no sea habitual en las mochilas es bueno llevar un pequeño botiquín de emergencia que para realizar una cura si fuera necesario. Unas gasas, esparadrapo, algo de mercromina, relajante muscular y algunos puntos de sutura rápida puede ser suficiente.
  • Comunicación, cuando te vas a embarcar en una aventura no hay que descuidar las comunicaciones. Si vas a hacer una salida en grupo o en zonas con poca cobertura es aconsejable llevar radios. Es importante ir acompañado de un móvil con batería suficiente en caso de tener una emergencia. Incluso en actividades de varios días es bueno llevar tu power bank para tener batería en tu teléfono siempre.

Espero que te haya gustado esta entrada y que me ayudes a difundirla por las redes sociales. Si te ha parecido interesante compártela con tus amigos. Nos puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el material obligatorio en las carreras y si tú llevas algo en el equipo que se me haya olvidado.





Booking.com

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio