Circo de Colomers ruta por la Val d’Aran

Tras varios días en Val d`Aran, nuestras vacaciones llegaban a su fin. Para acabarlas nos buscamos una bonita ruta por el circo de Colomers, aunque la idea era solo subir hasta el refugio y dar un pequeño paseo por la zona y disfrutar de las vistas. Nos pusimos a andar y nos salio una ruta bastante interesante y bonita. Estuvimos casi cinco horas andando sin parar y nos salieron alrededor de 15,5 km.

Nuestro centro de operaciones durante toda la semana es el Aparthotel Nou Vielha, nos levantamos pronto y preparamos todo. Como la idea inicial era una pequeña excursión solo nos llevamos una botella de agua y algo de comida en una mochila. El lugar de partida son los baños de Tredos, hasta donde llega una pista asfaltada. A partir de aquí hay una pista de tierra de alrededor de 4 kilómetros, en verano la circulación esta restringida pero hay un servicio de taxi que te sube y baja por solo 4€. Nosotros íbamos muy motivados a completar una gran aventura y subimos andando.

Vista de Colomers desde los baños de Tredos

Inicio de la ruta

Esta ruta y entrada son especiales porque suponen un importante hito en el blog. Hace mas de 7 años el blog comenzó a forjarse en mi cabeza en estas tierras del valle de Arán, las dos primeras entradas del blog sobre nuestra ruta en carros de foc primera parte y segunda. Precisamente esta aventura también finaliza en Colomers y esta vuelta por tierras de la Val coincide con un importante cambio de rumbo y motivación del blog.

Salimos del parking andando por la pista sin saber muy bien que existe un alternativa por sendero, a la larga es una buena decisión. Andamos por la pista alrededor de 3 kilómetros y en un cruce del sendero continuamos por el mismo y seguimos el avance. Durante una hora y tras algo más de 4 kilómetros llegamos hasta el final de la pista lugar hasta donde suben los taxis. En este momento para continuar hacia el refugio y el circo de Colomers hay que continuar por un sendero andando. La primera parte el sendero comienza con una fuerte pendiente que suaviza en la segunda parte. La subida se hace muy agradable y aunque recorremos poca distancia alrededor de 2 km el desnivel a salvar es importante 140 metros. Cuando llegamos al lago mayor de Colomers nos llama la atención, tiene poca agua a pesar del año lluvioso que llevamos. En el refugio, realizamos la única parada del día y aprovechamos para coger unas coca colas que nos sientan perfectamente.

Presa de Colomers desde el refugio

Presa de Colomers

Una vez recuperados líquidos y azucares decidimos dar la vuelta por el circo para disfrutar del paisaje plagado de lagos y lagunas por todos lados. Para ello desde el refugio de Colomers sale un camino que continua rodeando el lago mayor y asciende hacia el estanque Mórt. Continuamos por este sendero con algo de compañía bastante ruidosa pero apretando un poco conseguimos fácilmente separarnos un poco y disfrutar de la paz y tranquilidad de la montaña. Seguimos este sendero marcado con raya roja y amarilla hasta que un momento dado el sendero continua para dar una vuelta mucho más grande al circo. Nosotros nos desviamos hacia la izquierda por un sendero marcado en amarillo y blanco que nos permite dar una vuelta mas pequeña.

Ahora, con mucha mas tranquilidad disfrutamos en toda la plenitud del paisaje, el agua y el agradable día que nos acompaña, no hace frío pero tampoco calor en ningún momento. Se continua por el sendero marcado hasta que vamos a desembocar en el GR-11 que viene desde el refugio Ernest Mallafré en Sant Mauricio para dirigirse hacia el refugio de Colomers. Ya no nos alejamos de estas marcas hasta que nos aproximamos de nuevo a la presa del Lago mayor. La vuelta nos lleva alrededor de 1 hora y media, recorriendo unos 4 kilómetros. A partir de aquí hay que volver hacia el coche y comenzamos el descenso por el mismo camino de subida.

Vistas del lago de Clôto de Naut en Colomers

Lago Clôto de Naut

Cuando llegamos al lugar donde llegan los taxis, alternamos la pista con el sendero para intentar avanzar por el terreno más favorable en cada momento y nos resulte mas cómodo. Cuando estamos llegando a la mitad del recorrido de bajada, decidimos continuar por el sendero que no habíamos utilizado para subir. Nos encontramos con un bonito sendero que discurre por un bosque y a orillas del río que baja hacia el valle. Este es un agradable sendero pero se nos hace interminable, requiere mas esfuerzo que la pista y al final la distancia recorrida es muy similar. Aunque disfrutamos del bosquecillo y no soportamos el paso de los taxis, la pista se hace mas llevadera tanto para subir como bajar. En cuanto se nos presenta la ocasión no dudamos en regresar a la pista para cubrir los últimos metros. Una vez en el coche disfrutamos de una merecida comida y algo de bebida fresca que nos espera en la nevera.

Al final nos salieron en la ruta circular alrededor de 5 horas de caminata casi ininterrumpida, 15,5 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulado por unos de los parajes mas bonitos del Val d’Aran. Como siempre podéis encontrar el track en wikiloc espero que os guste y no dudéis en compartir con nosotros vuestra experiencia.





Booking.com

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio