Ruta BTT entre el pla de Beret y Montgarri

Hoy queremos compartir con vosotros una de las excursiones más especiales que realizamos en el Val d’Aran, estuvimos alojados en el Aparthotel Nou Vielha situado, como su nombre indica, en la capital del valle. Un apartamento muy funcional, con servicio de habitaciones y donde nos dejaron tener las bicis en la habitación durante toda la semana. La ruta, especial por el lugar y su ubicación, discurre desde el Pla de Beret hasta el Santuario Montgarri. El recorrido coincide en gran parte con la ruta 20 del Centro BTT del valle de Aran. Nosotros comenzamos a pedalear en el parking de Orri para alargar algún kilómetro y redondear una magnifica ruta. Dejamos el coche a tres kilómetros del parking principal de Beret.

Vista desde la pista de regreso

Vistas desde la pista

Bajamos las bicis del coche y nos pertrechamos de casco y guantes para comenzar la marcha. El principió fue duro ya que nos metimos por un pequeña pista a la derecha, llena de balsas de agua y bastante difusa en algunos tramos. Tuvimos que superar varios vadeos de riachuelos con algunas dificultades, algún pie y rueda se hundió en el barro mas de lo deseado. Al principio nos resulto difícil movernos pero fuimos cogiendo el tranquilo y terminamos disfrutando mucho de este tramo.

Pasando sobre el río Noguera Pallaresa

Puente sobre el Noguera Pallaresa

Tras llegar al parking principal de Pla de Beret continuamos por la pista por donde van la mayoría de personas caminando y situada a la izquierda del valle. A partir de aquí la ruta se encuentra perfectamente marcada por el centro de BTT. El trayecto por esta pista es todo descenso y fue sencillo, alguna piedra en el camino y algunas personas. Sin apenas dificultades disfrutamos mucho de la bajada y las maravillosas vistas del río Noguera Pallaresa, desde el pla de beret recorremos alrededor de 14 Km hasta el Santuario.

Tras llegar a Montgarri nos bajamos de las burras y nos encaminamos a dar una vuelta por la Iglesia. Tienen un lugar para dejar las bicis rústico pero muy preparado. Después de la visita de rigor salimos hacia la izquierda del monasterio atravesando el pueblo de montgarri. Bajamos hasta el cruce con la pista que nos llevara de vuelta, por donde vienen los coches. Aprovechamos para parar, hacer un descanso, tomar algún tentepie y reponer fuerzas para afrontar la vuelta con energía. El regreso se realiza por la  pista por donde circulan los coches. El trayecto comienza con varias rampas importantes para coger altura y luego continua siempre picando hacia arriba pero ya mas llevadero. Ademas de la subida comenzó hacer más calor, obligándonos a parar más y así poder beber algo.

Aparca bicis en el Monasterio de Montgarri

Rudimentario y funcional aparca bicis

Tras llegar al parking de Pla de Beret nos dirigimos al coche, ahora ya por carretera resultando algo más sencillo. A pesar de algunas zonas de cuesta abajo que nos permitían recuperar, empezó a entrar rachas de viento de frente dificultando bastante el avance. En este tramo resulto agradable ir bastante juntos para aprovechar el rebufo del aire y avanzar con algo mas de agilidad. Cuando llegamos al coche comimos algo y nos volvimos a nuestro cuartel general en Vielha.

Santuario de Montgarri

El santuario de Montgarri situado a una altura de 1640 metros fue construido originalmente en 1117. Se encuentra a la izquierda del río Noguera Pallaresa, El complejo actual data del siglo XVI y quedan algunos elementos del  edificio románico, de una sola nave, con buenas proporciones y cubierta de madera, la torre del campanario de forma octogonal acabada en flecha.

Santuario de Montgarri

Santuario de Montgarri

La imagen de la Virgen de Montgarri fue descubierta por un pastor que viendo cada día como uno de sus bueyes se arrodillaba en el mismo lugar procedió a investigar. Su sorpresa fue el descubrimiento de la imagen, que fue nombrada patrona de los pastores y a la cual levantaron una capilla. Posteriormente se levantó el Santuario.

Montgarri era un pequeño pueblo situado el valle del mismo nombre, situado a orillas del Noguera Pallaresa. Enclave privilegiado situado en la ruta de comunicación natural entre el valle de Aran e Isil. Se despobló en los años cincuenta por quedar aislado durante el invierno.

La ruta se puede hacer accediendo en coche al santuario y realizando primero la subida hasta beret y luego el descenso. Si queréis hacer alguna pregunta estaremos encantados de responderla, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y dejar vuestros comentarios.

Ciclistas 728x90

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio