Alquezar, ruta de orientación urbana

Vistas de Alquezar

Alquezar

Como teníamos un día libre en nuestro viaje entre tierras oscenses y aranesas, buscamos un lugar donde alojarnos para intentar descubrir algún rincón nuevo. El punto intermedio de nuestra ruta se encontrabas más o menos a la altura de Barbastro. Hicimos una búsqueda con ayuda de Booking de algún alojamiento por la zona. Tuvimos la suerte de encontrar un pequeño hotel en Salinas de Hoz. Miramos que podíamos hacer por los alrededores descubriendo Alquezar, una bonita villa medieval, donde recordaba que existía un recorrido permanente de orientación en su casco urbano. Buscamos información y decidimos probar suerte con esta aventura. Se podía recoger el mapa en la oficina de turismo, brindándonos una espectacular oportunidad de hacer orientación y descubrir este maravilloso pueblo de una forma diferente.

Hotel rural La Sal

Mapa de orientación

Mapa de Alquezar

La búsqueda nos proporciono el Hotel Rural La Sal situado en Salinas de Hoz para alojarnos una noche. Fue un interesante descubrimiento, nos encontramos un agradable hotel con unas impresionantes vistas. El hotel se encontraba regentado por una pareja joven de ciclistas, que nos trataron fenomenal. Un hotel muy cuidado con una mezcla de estilos entre oriental, moderno y clásico. Contaba con una bonita sala común, con biblioteca y cinco habitaciones decoradas cada una con un color predominante. Nos gusto mucho el hotel y nos pareció una zona con muchas posibilidades para realizar rutas en bici, seguro que repetiremos en el hotel y exploraremos la zona en busca de aventuras.

Recorrido de orientación

Rio vero desde Alquezar

Rio Vero

Nos acercamos esa misma tarde a Alquezar y tras ver el mapa de orientación en la oficina de turismo decidimos dejarlo para el día siguiente en mejores condiciones. Con zapatillas adecuadas, menos calor y mas organizados, puesto que el recorrido se extiende mas allá del casco urbano por los alrededores del pueblo y no íbamos preparados adecuadamente. Al día siguiente por la mañana, ya preparados para la ocasión nos dirigimos a la oficina de turismo a recoger el mapa, la hoja para apuntar los códigos y dejamos 5 euros de fianza por el mapa.

Solo tenemos una foto del mapa que no se aprecia muy bien pero suficiente para hacerse una idea. Realizamos el recorrido en sentido horario, empezando por la baliza 36 situada junto a la oficina de turismo. El orden de paso por las balizas fue 34, 41, 38, 31, 37, 33, 32, 35 y 42. El final del recorrido fue muy divertido subiendo por la tubería que nos llevo directos a la baliza 42. Volvimos a la oficina de turismo a devolver el mapa y recuperar nuestra fianza, comimos en un bar cercano y emprendimos nuestro viaje hacia el valle de Aran.

Circuito permanente de orientación en Alquezar 

 TWEET

Fue una divertida experiencia en un bonito mapa que ofrece muchas posibilidades, esperemos algún día encontrarlo en carrera. Una carrera seguro dura por los grandes desniveles que hay a lo largo de todo el mapa. Una interesante iniciativa que ojala imitaran en muchos mas lugares, una pena que no tengan el recorrido muy cuidado y muchas de las balizas hayan desaparecido de su sitio original. Animo a que repongan todas las balizas para que pueda disfrutar mucha gente del recorrido. Es una forma diferente de recorrer y descubrir los rincones de Alquezar. A nosotros además nos sirvió para descubrir este interesante pueblo al que seguro volveremos.

Alquezar

Colegiata de Alquezar

Colegiata Santa María la Mayor

La villa medieval de Alquezar se eleva sobre el cañón del río Vero, se encuentra situada al norte de la comarca oscense del somontano. En el siglo XI Jalaf ibn Rasid mando construir un al-qásr (fortaleza), que a posterior daría nombre a la villa, para defender el acceso a la capital de la Barbitanya  de los reinos cristianos del Sobrarbe.

La cuidada villa nos permite perdernos por sus calles y revivir todo el encanto de su pasado medieval, nos ofrece una plaza mayor porticada, numerosos pasadizos y la colegiata de Santa María la Mayor. Desde varios lugares entre ellos la calle donde se encuentra la oficina de turismo nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas del río vero, sus cañones y las diversas formas que con el paso del tiempo ha ido esculpiendo en su entorno. Mas información en la página del ayuntamiento.

 

980x90

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio