Los catorce de Iñaki, intento de rescate en el Annapurna

Como no todo es correr y buscar balizas de vez en cuando te voy a ir trayendo cosas que me parezcan interesantes sin separarnos por supuesto de la montaña y la aventura. Hace tiempo que leí este libro y empece esta entrada pero ha llevado varios meses terminarla. No quería pasar la oportunidad de recomendarte este libro. Te hablé de la película Everest que habíamos visto en el cine y hoy os traigo un libro también relacionado con tragedias en el Himalaya.

El libro titulado Los 14 de Iñaki cuenta los últimos días del himalayista español y como un grupo de amigos intento rescatarle de la arista Este del Annapurna haciendo todo lo posible e imposible desde diferentes partes del mundo.

portada los catorce de IñakiLos catorce de Iñaki

El libro refleja todos los detalles de la impresionante operación con la que se intentó salvar la vida de Iñaki Ochoa de Olza en 2008. El título, Los catorce de Iñaki, se refiere tanto al número de ascensiones a ochomiles que había conquistado el himalayista navarro como al de escaladores de renombre mundial que no ahorraron esfuerzos y sacrificios para rescatarle tras haber sufrido un derrame cerebral.

Todo comenzó el 19 de mayo de 2008 en la arista Este del Annapurna, cuando Iñaki Ochoa de Olza se desvaneció a 7.400 metros de altura. La única persona que le acompañaba, su amigo rumano Horia Colibasanu, llamó por radio pidiendo auxilio, y a partir de entonces se inició una operación de salvamento épica, en la que se volcaron esos catorce himalayistas y decenas de personas más en Nepal y otros países del mundo. Todas lucharon desesperadamente contra el reloj para intentar bajar a Iñaki de una altura casi imposible en una de las montañas más salvajes, bellas e inaccesibles del planeta.

Los catorce de Iñaki, escrita por el periodista Jorge Nagore, amigo de Iñaki e integrante del grupo que coordinó desde Pamplona la operación de rescate, cuenta la historia de esos cinco días de mayo en los que se actuó contra la lógica y el destino. Es la crónica de una extraordinaria historia de solidaridad impulsada por el impacto que Iñaki Ochoa de Olza causó en cuantos le conocieron durante una vida plena, feliz y propia por la que peleó hasta el último instante.

Biografía de Iñaki Ochoa de Olza

Es un montañero navarro nacido en Pamplona en 1967. Iñaki Ochoa de Olza Seguin protagonizo mas de 200 expediciones al Himalaya donde escalo 12 de las 14 montañas de mas de 8.000 metros del planeta. Solo le faltaban por ascender el Kanchenjunga y el Annapurna donde perdió la vida en 2008.

Iñaki destacaba no solo por sus azañas deportivas, también estacaba por su filosofía de vida que aplicaba a todas las facetas de la vida “Atendía a la libertad individual de las personas. No se dejó atar por un quehacer diario, hizo lo que siempre quiso hacer” Era un ejemplo de constancia y dedicación para todos los que tenían la oportunidad de compartir experiencias junto a él.

Iñaki Ochoa de Olza deseaba devolver a los niños más pobres, huérfanos y necesitados de los países que acogen la cordillera del Himalaya, donde se encuentran las montañas mas altas del mundo, parte de lo que él había recibido. Por eso, quería recaudar fondos para construir un orfanato en Katmandú, un hospital infantil en Pakistán y una escuela en Dharamsala (sede del exilio tibetano). Su sueño de ayudar a los niños más necesitados lo continúa actualmente la familia, a través de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza – SOS Himalaya.

Mi opinión del libro

Ya conocía la historia del accidente de Iñaki por diferentes medios. El seguimiento en el momento del accidente a través de diferentes medios de comunicación. Los diferentes documentales del accidente en especial el informe Robinson. Entrevistas y conferencias a algunas de las personas que participaron en diferente medida en el intento de rescate. Todos estos relatos han echo que siempre haya querido tener este libro para leerlo.

A pesar de las ganas que tenía de leer este libro no me ha defraudado. Es interesante la historia que cuenta y la forma en que la cuenta por un amigo de Iñaki del rescate. Es una historia que se debe leer por varias cosas, la heroicidad de muchas personas que dejaron todo para intentar ayudar a un amigo y una clara demostración de la constancia de Iñaki que aguanto vivo mas de lo que nadie vaticinaba.

La muerte de Iñaki es uno de esos acontecimientos que vives desde la lejanía que te dejan marca. Durante todo el rescate seguí como se desarrollaban las labores de rescate. Un claro ejemplo de la solidaridad que se respira en la montaña y un claro ejemplo de que Iñaki era una persona excepcional. Yo recomiendo sin lugar a dudas este libro que puedes encontrar en amazon por 21,85€.





Booking.com

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio