Everest, la película de la tragedia de 1996

Aunque normalmente no hablamos de cine creo que la temática de la película que quería compartir contigo encaja perfectamente con el blog. El pasado miércoles estuvimos en el cine disfrutando de Everest. Tenía muchas ganas de ver esta película por las buenas opiniones que había escuchado de personas relacionadas con la montaña y no me defraudo en absoluto.

everest

Everest, foto de Público

Everest

Aunque no creo que necesite presentaciones, te la voy a presentar por si andas un poco despistado. El Everest es la montaña mas alta del mundo con 8.484 metros sobre el nivel del mar. Esta situada en la cordillera del Himalaya entre Nepal y Tíbet. Su nombre en Nepal es Sagarmāthā (“La frente del cielo”) y en China es Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”).

La primera ascensión se realizo en 1953 por una expedición británica. La cordada que alcanzo la cima fue la formada por el nepalí Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary a través del collado sur. En 1924 otra expedición británica había intentado el ascenso a la cima sin éxito. La pareja formada por George Mallory y Andrew Irvine intentaron el ascenso por el collado Norte perdiendo la vida en la montaña.

Las rutas principales son a través del collado sur desde Nepal y el collado norte desde China utilizadas por los pioneros en la escalada. La vía mas frecuentada es la vertiente sudoeste por ser la mas sencilla técnicamente y estable políticamente.

Escalón Hillary y cima principal

Escalón Hillary y cima principal, foto de Expedición Yo voy!

Vía del collado Sur

En esta ruta que se realiza en varios días parte del campo base atravesando la cascada de hielo, la zona mas peligrosa de la montaña, para alcanzar el campo I. A partir de aquí a través del valle del silencio se llega al campo II para superar la pared de la cara Norte del Nuptse alcanzando el campo III y el collado sur donde se sitúa el campo IV. A partir de este campo se entra en la zona de la muerte ascendiendo hasta la cima sur para posteriormente superar el Escalón Hillary último escoyo antes de alcanzar la cima principal del Everest.

La película

Everest narra la tragedia acaecida en 1996 en la montaña cuando dos expediciones comerciales intentaban alcanzar el techo del mundo. Entre el 10 y el 11 de Mayo de 1996 perdieron la vida 8 personas.

Cuenta los acontecimientos sucedidos en el Everest durante el mes de Abril y Mayo de 1966. Se centra en los trágicos acontecimientos sucedidos entre el 9 y 12 de Mayo de 1966. La película esta basada en el libro Mal de altura escrito por Jon Krakauer, periodista que formaba parte de una de las expediciones comerciales que protagonizan la película Everest. Puedes ver mas información y donde verla en la web de la película.

Después de ver la película me encontré en Desnivel con la entrevista de Darío Rodríguez a Araceli Segarra miembro de la expedición IMAX que vivió en directo la tragedia.

Cartel de la película

Cartel de la película

El director

El director de Everest es Baltasar Kormákur nacido en Islandia en 1966 de padre español y madre islandesa. Debuto como director hace mas de 15 años con la película ‘101 Reikiavik’ pero su carrera se lanzo definitivamente gracias al éxito en 2012 de su película ‘Contraband’.

Los protagonistas

Jason Clarke interpreta a Rob Hall dueño de la empresa Adventure Consultants y guía jefe de una de las expediciones comerciales que se encontraban en el Everest. Fueron los pioneros en llevar expediciones comerciales a la cima del Everest.

Jake Gyllenhaal interpreta en la película a Scott Fisher dueño de Mountain Madness el guía jefe de la otra expedición comercial que se encontraba en la montaña en la primavera de 1996.

Josh Brolin interpreta en la película a Beck Weathers un patólogo tejano que se embarca en la expedición de Adventure Consultants para conseguir alcanzar la cima del Everest. Se convierte en uno de los protagonistas de la película por la fuerza de los acontecimientos.

Como aperitivo te dejo con el trailer de la película para que vayas abriendo boca. ¿Has visto la película? Me gustaría que me dieras tu opinión en los comentarios. Si todavía no lo has echo, yo recomiendo ir a ver la película por la historia que cuenta y por las impresionantes imágenes del Himalaya y del Everest que salen en la película.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.