Ascensión Mesa de los Tres Reyes

Mesa de los tres reyes

En esta ocasión queremos subir a la mesa de los tres reyes situada entre las provincias de Huesca y Navarra, siendo el pico mas alto de esta última, y haciendo frontera con Francia, aprovechando la jornada para subir al Petrechema.

Refugio de Linza

Refugio de Linza

Nos levantamos prontito en el reugio de Linza para emprender la marcha a las 8:30. Desde el refugio ya se ve un bonito paisaje salpicado por las primeras nieves de la temporada.

Comenzamos la ascensión por un camino muy marcado en dirección al collado de Linza. Este tramo es comodo porque avanzas rapidamente ganando altura poco a poco lo que ayuda a ir entrando en calor. En este tramo se nos une un perro que parecia perdido es cual nos acompaña en casi toda la ascensión. También en este tramo nos encontramos a un pastor con su rebaño el cual tiene un encontronazo con el perro para que no se acerque mucho a sus ovejas.

Ovejas mesa tres reyes

Ovejas

Llegamos al collado de Linza desde donde ya se divisa tanto el Petrechema camino que dejamos a la derecha para la vuelta, como la mesa hacia donde emprendemos marcha por el camino de la izquierda. En este tramo de la ascensión la nieve empieza a ser notable caminando en muchas ocasiones sobre ella pero al ser una pequeña capa y sin asentar no da dificultades extras. En un momento se pone a llover y sacamos las chaquetas para protegernos pero esta pasa rápidamente. A pesar de parar de llover ya no nos quitamos las chaquetas hasta la bajada. En esta zona vemos algo mas de gente y se hace un poco mas dura la ascensión teniendo que salvar un gran desnivel zona en la que no termino de encontrarme bien.

Mesa de los tres reyes

Cima de la mesa

Avanzamos lentamente hacia la cumbre y en el momento que salimos a la última cresta antes de llegar a la cima sopla el viento con fuerza y nos hace pasar un momento tenso. En esta zona también superamos un par de pasos complicados que nos dan acceso ha la cumbre sin mayores dificultades. En la cumbre tomamos algo y hacemos las fotos de rigor rápidamente para no parar mucho debido al aire, frío y poco espacio de esta.

Comenzamos el descenso hacia el collado con cuidado en la primera zona, en esta zona esta nuestro compañero el perro el cual se ha subido a un sitio escarpado del que no puede bajar, a pesar de la lastima que da es arriesgado ayudarle y nadie se atreve a hacerlo. Tras la primera zona el descenso es un poco mas fácil. Cuando llegamos al collado debido a las condiciones meteorológicas y físicas decidimos dejar el Petrechema para otra ocasión mas propicia y continuamos el descenso hacia el refugio.

Al final un balance de 16,4 Km en 5 horas. Mas fotos, la ruta se puede descargar de Wikiloc

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.