¿Que son los raid de aventura?

Los raid de aventura son pruebas donde se practican diferentes disciplinas deportivas y la orientación juega un importante papel. Existen carreras de muy diversa duración y distancia en los raid de aventura desde unas pocas horas, hasta el campeonato del mundo que se celebra en varios días en formato non stop.

Historia de los raid de aventura

maraton-karrimor

Maraton de Karrimor – Foto de la organización

No es sencillo y existe cierta controversia a la hora de fijar y conocer el origen de los raid de aventura. La primera prueba conocida disputado desde 1968 con un formato similar es el Maratón de Karrimor donde los participantes en equipos de dos tenían que completar dos etapas de distancia maratón con un vivac intermedio y debían llevar todo lo necesario. En esta prueba los corredores no conocían la ruta hasta la línea de salida y la orientación jugaba un papel importante.

En España tampoco existe con certeza una carrera que se pueda considerar la pionera de esta modalidad. A finales de los años 80 se tiene constancia de la organización de varias pruebas con una filosofía muy similar e los raid de aventura. Raid Verde, el Cross Aventura y el Rally-Alpujarras son las mas significativos habiendo alcanzado varias ediciones. Es en 1991 es cuando los hermanos Bohigas crean la prueba que será la principal referente para el desarrollo de los raid de aventura en nuestro país el Raiverd.

10 características principales

Aunque los raid de aventuras son muy heterogéneos y pueden llegar a ser aparentemente muy diferentes existen características comunes entre todos. Las 10 características principales que unen a todos los raid de aventuras son las siguientes:

  1. Multidisciplinar: la principal característica de los raid de aventura es la variedad de discilplinas que suelen componer una carrera. Las mas significativas que estan mas presentes son senderismo, bicicleta de montaña, kayak y pruebas de cuerdas.
  2. Prueba por equipos: los raid de aventura siempre se caracterizan por ser pruebas por equipos de entres 2 y 4 componentes en función de la carrera. Otra característica en las grandes pruebas como campeonatos nacionales o internacionales es la participación en equipos mixtos.
  3. Carreras de resistencia: son pruebas de larga duración y distancia que pueden poner a prueba las capacidades técnicas, físicas y psicológicas de los participantes.
  4. Carreras de navegación: la navegación es muy importante, el recorrido no esta señalizado y es secreto hasta la salida.
  5. Carreras de supervivencia: los equipos tienen que ser autosuficientes durante la carrera, pueden llegar a pasar varios días sin contar con ayuda externa.
  6. Recorrido de orientación: La orientación es imprescindible en los raid de orientación. La carrera se estructura mediante una serie de puntos de control y el recorrido entre ellos es libre.
  7. Uso de mapas: La mayor fuente de información que reciben lso corredores sobre el recorrido son los mapas. Estos mapas pueden ser de diversos tipos como por ejemplo; mapas específicos de orientación, topográficos, ortofotos, etc…
  8. Dificultades naturales: Los raid de aventura se desarrollan en un entorno natural. Como todas las pruebas en la naturaleza esta presenta importantes dificultades que tienen que ser superadas.
  9. Elementos no motorizados: Aunque los raid de aventura se disputan en diferentes modalidades deportivas, ninguna de las modalidades pueden ser motorizadas.
  10. Contra el reloj: Aunque no es el principal elemento como en todas las carreras se encuentra presente el reloj.

Disciplinas deportivas

Raid Galleica 2014 - Foto Advfeel

Raid Galleica 2014 – Foto Advfeel

Las modalidades deportivas que se practican en los raid de aventura son muy variadas dependen en gran medida de la imaginación y posibilidades del organizador. Incluso es habitual que se incluyan pruebas especiales relacionadas con el entorno donde se desarrolla la carrera.

Aunque la organización suele proporcionar el material y los elementos de seguridad necesarios para que las pruebas salgan perfectas, es recomendable tener cierta experiencia y porbar las modalidades que se vayan a  disputar con un organizador de deportes de aventura antes de participar en el raid.

Las disciplinas deportivas mas importantes y presentes en los raid de aventura son las siguientes:

  • Senderismo es la modalidad deportiva que no falta núnca en los raid de aventura. pueden ser por zonas de alta montaña o mas asequibles. Las secciones de trekking suelen estar combinas con otras modalidades deportivas.
  • Bicicleta de montaña junto con el senderismo sueles ser la otra modalidad deportiva que no falta en los raid de aventura. Tanto las secciones de trekking como de MTB sueles tener un importante componente de orientación.
  • Orientación especifica, aunque en todas las secciones hay una importante componente de navegación y orientación, hay secciones con mapas específicos de orientación con diferentes formatos. Relevos, score, en linea, etc…
  • Patines, una modalidad muy habitual en los raid de aventura son los patines en línea. Estas secciones a veces estan complementadas con un porteo de los patines.
  • Kayak en sus diferentes modalidades en función de las características de la región donde se celebra la carrera. Puede ser en un lago, en el mar, un descenso por un río o cualquier otra variable que se se le ocurra al organizador.
  • Secciones de cuerdas, es habitual que en todos los raid haya alguna sección de cuerdas. Pueden ser tirolinas, rapel, pequeñas vías de escalada, vías ferratas y muchas otras modalidades donde el uso de cuerdas un elemento principal.
  • Pruebas especiales que pueden ser de muy diferente naturaleza, desde deportes locales hasta pruebas de habilidad o puntería. Entre ellas se pueden destacar el tiro con arco, el calculo de distancias, mircrosprint de orientación y otras.
  • Deportes de aventura, para acabar es habitual que si las condiciones geográficas lo permiten se incluyan otros deportes de aventura. Algunos de los deportes de aventura que deberías probar para los raid de aventura son descenso de barrancos, espeleología, rafting y muchos otros que la zona de carrera permita.

Los raid de aventura son una de nuestras asignaturas pendientes, el echo de ser pruebas multidisciplinares todavía nos dan cierto respeto. Es un proyecto de futuro que esperemos se haga realidad. Para el año que entra empezaremos a montar en bici elemento imprescindible para afrontar un raid con garantías de pasárselo bien. Puedes encontrar toda la información sobre la liga española de raid de aventura en la web de la federación.

Si estas pensando que los raid de aventura son tu deporte, el año pasado se organizo la primera edición de la liga de orientación-multiaventura que este año se repetirá de nuevo. Puedes disfrutar de una prueba que te introducirá en las pruebas multiaventura.

980x90

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio