Peguerinos: entrenamiento virtual de orientación

Os traemos un nuevo entrenamiento virtual de orientación, en uno de las mejores zonas de España para practicar orientación, Peguerinos. Busqué inspiración en la pagina www.orientador.net, con interesantes recursos aunque sin actualizar desde hace unos años. Os traigo mapas de orientación de diferentes carreras celebradas en Peguerinos a lo largo de los últimos 10 años, también podemos ver la interesante evolución en los mapas.

Mapa 2004

Mapa 2004

Si todavía no has visto y votado en el primer entrenamiento, a ¿que esperas? Como siempre, en primer lugar os dejo los mapas en blanco como te lo encuentras en la carrera. Permite ver todos los detalles y pensar sin estar condicionados por nada, nuestra propia ruta en la carrera.

Peguerinos mapa 2004

El primer mapa pertenece al XVII Trofeo Internacional Martin Kronlund celebrado en marzo del 2004. Es un detalle de la carrera de la categoría H35, aunque en el mapa se ven varias balizas nos centraremos en el tramo mas largo entre las balizas 13 y 14.

Mapa 2005

Mapa 2005

Mapa 2005

El segundo mapa que tenemos hoy pertenece al II Trofeo Peregrinos organizado en Mayo de 2005 por el club Los Angeles. Tenemos un tramo del mapa entre las balizas 2 y 3 Se trata de ascender hasta la baliza, ¿pero por donde? Las curvas de nivel son la clave mas importante para elegir una buena ruta en este tramo.

Es curioso ver las diferencias entre los mapas de orientación en alrededor de 10 años. Se aprecia mucho el cambio en los colores utilizados para la impresión de los mapas.  A parte de los tres mapas que os traemos hoy podéis ver otros ejemplos. Un mapa de 2002 muy interesante de una carrera organizada por el club Los Ángeles, también podéis ver en el blog el mapa de Peguerinos de una carrera de 2006 donde estuvimos entrenando este verano.

Mapa 2013

Mapa 2013

Mapa 2013

El último mapa es el mas reciente, se trata de un entrenamiento celebrado este año por Raul Ferra en peguerinos y colgado en el Doma de Entrebalizas. En este tramo os presentamos unas de las zonas técnicas de Peguerinos. Los fantásticos bosques acompañados de estas zonas técnicas ideales para la orientación consiguen una conjugación perfecta. Todo esto convierte peguerinos en uno de los mejores lugares de España para buscar balizas.

Baliza 13-14 todoSe trata del tramo mas largo de la carrera. En todas las rutas propuestas se busca algún camino, para tener un terreno favorable para poder desarrollar una mayor velocidad de carrera. La elección de ruta esta en pasar por el Sur o por el Norte Elegir senda  con navegación sinuosa o  pista, buscando en todo momento el camino mas eficiente. Tenemos numerosos elementos, para desarrollar una buena orientación en cualquiera de los tres recorridos.

Cargando ... Cargando ...

Baliza 2-3 todo

En esta ocasión estamos en un pinar y tenemos que subir hacia la baliza 3. En este tramo lo mas importante es buscar el sitio por el cual la subida sea mas llevadera. Podemos utilizar los cambios de vegetación como importantes referencias en nuestro avance en carrera.  En dos de los recorridos buscamos caminos para permitir una mayor velocidad de carrera, mientras en al tercera opción nos acercamos a la linea rosa, recorriendo menor distancia.

Cargando ... Cargando ...

Baliza 12-13 todo

Por último como ya hemos comentado, no podíamos dejar pasar la ocasión. Tenéis un pequeño tramo entre las balizas 12 y 13 en una de las zonas técnicas del mapa. Hay en este área gran cantidad de detalles rocosos y de relieve. Es un tramo corto donde hay que mantener la máxima concentración y no cometer errores absurdos. Es una de las importantes características de los mapas de orientación en Peguerinos.

Cargando ... Cargando ...

Esperamos que os guste este entrenamiento, no se os olvide votar que ruta os parece mejor y ver los resultados. Esperamos vuestros comentarios que seguro que entre todos podéis apuntar cosas que a mi se me han escapado. ¿Piensas que existe alguna ruta mejor a las ya propuestas? Alguna vez has corrido en Peguerinos, cuéntanos tu experiencia. Si te ha gustado compártelo.






Comentarios:

4 en Peguerinos: entrenamiento virtual de orientación

  1. Jesús dice:

    Yo también opino que ir a rumbo sería mi opción sobre el terreno en ese punto igual que en la corta del 12 al 13. A veces la linea recta si es el camino más “corto” entre dos puntos aunque todo depende del estado real del blanco en mapa y eso solo se sabe en el momento.

    • Hola Jesús obviamente muchas veces la linea recta, como aquí, se presenta como la mejor opción. Otra cantar es seguir esa linea recta sobre el terreno porque no es oro todo lo que reluce.

  2. Andreu dice:

    Sin ninguna duda, las dos primeras es recto (aunque en la primera foto esa opción no está contemplada), en la última seguramente también, todo depende de la salida del control 12, de si pasar el primer espolón es lento o no (cosa que verás cuando estés en la 12) pero viendo el mapa y los ritmos del track parece que es lo más rápido.
    Así que todo recto.

    • Repasando la primera imagen es verdad, falta una ruta por el centro. Es una buena opción para esta ruta, porque recorre la ruta mas corta. En las rutas propuestas te puedes apoyar en los caminos aunque como apunta andreu quizá no es ventaja suficiente. ¿Que opináis?

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio