Entrenamiento de orientación EYOC 2013

Aunque con un poco de retraso porque hemos estado de mudanza en el blog aquí venimos con el siguiente entrega de entrenamiento de orientación, entrenamientos virtuales con mapas de carreras reales, podéis ver el primero en esta entrada. Aunque la apariencia del blog no ha cambiado mucho, esperamos que el funcionamiento sea mejor. Si encontráis algún error esperamos que nos lo digáis para arreglarlo.

Dehesa del Carrascal

Dehesa del Carrascal

En primer lugar os presento los resultados, a partir de vuestras opiniones, sobre la baliza que seleccionamos del Trofeo XXV aniversario GOCAN, para el entrenamiento anterior y que subimos a nuestro Facebook. Al final tuvimos un total de 11 votos repartidos de la siguiente forma:

  • Ruta azul 5 votos
  • Ruta roja 4,5 votos
  • Ruta marrón 1,5 votos

Vemos que la elección esta muy igualada entre la ruta azul y roja, en este caso la cosa se divide entre esas dos opciones por una cuestión de seguridad frente a eficacia. La ruta roja es mas corta y posiblemente mas rápida si se ejecuta con precisión y seguridad, pero aunque existen muchas referencias es fácil desviarse de la ruta deseada. La ruta azul es mucho mas segura, en su gran mayoría discurre por caminos amplios que permiten mayor velocidad y una navegación mas sencilla. Si tenemos en cuenta que pertenecía al recorrido de open naranja la ruta azul es la menos arriesgada y por tanto la opción a tomar en carrera para la gente que se esta iniciando en la orientación. En caso de querer arriesgar un poco la opción roja y en mi opinión incluso la marrón pueden dar buenos resultados.

Carrera larga 4

Carrera larga baliza 4

Carrera larga baliza 2

Carrera larga baliza 2

Para este nuevo entrenamiento virtual de orientación. Os presentamos unas balizas del recientemente celebrado en Portugal EYOC, cita ineludible para los jóvenes orientadores europeos. Los mapas completos, por si alguien quiere consultarlos, están en la página oficial del campeonato. En primer lugar os vamos a presentar las 4 balizas seleccionadas, dos pertenecientes al recorrido largo y dos al sprint, para que podáis pensar cual sería vuestro recorrido. A continuación os presentamos las rutas que os ofrecemos para que votéis cual pensáis que es la mejor.

El mapa seleccionado para la carrera larga esta situado en un bosque que cuenta con numerosos caminos que cruzan de lado a lado. Cuenta con gran cantidad de detalles de micro relieve que aportan gran cantidad de referencias y complejidad. De esta carrera hemos seleccionado dos tramos largos del recorrido.

Sprint baliza 3

Sprint baliza 3

Sprint Baliza 4

Sprint baliza 4

Para la modalidad sprint se disponía de un mapa urbano con calles enrevesadas y numerosos pasadizos que daban un punto extra a la carrera. En esta carrera no había muchas elecciones importantes de ruta en los diferentes recorridos y hemos seleccionado dos balizas con dos opciones cada una.

Vamos a entrar en lo importante, las rutas. Os ponemos los mapas con las diferentes opciones para llegar a cada una de las balizas. Os animo a participar votando cual creéis la mejor y dejando vuestros comentarios al final de la entrada. Por supuesto podéis exponer las razones para elegir una ruta u otra o proponer otras opciones que no hemos detectado para aprender y mejorar entre todos.

Larga 3-4 RecorridosEn primer lugar os traemos del recorrido una baliza perteneciente a los dos recorridos masculinos para M16 la baliza 4 y para M18 la 9. En esta ocasión tenemos tres alternativas de ruta. ¿Cual creéis mejor? ¿Hay alguna opción diferente a estas tres?

Cargando ... Cargando ...

Larga 1-2 recorridosLa segunda baliza del recorrido largo pertenece a los dos recorridos de Sub-16 para el femenino la baliza 4 y para el masculino la 9. En esta ocasión también tenemos tres alternativas de ruta. ¿Cual creéis mejor? ¿Elegirias otra opción diferente a estas tres?

Cargando ... Cargando ...

Para las carreras de la modalidad sprint no ha sido fácil encontrar balizas que tuvieran elecciones de ruta decisivas. Hemos seleccionado dos balizas que presentan una diferencia sustancial entre ambas rutas propuestas.

Sprint M18 recorridosLa primera baliza que os presentamos de la modalidad Sprint pertenece al recorrido de la categoría M18 y presenta dos posibles rutas. En ambas posibilidades se sale de la baliza 2 igual, para dirigirse por calles diferentes a mitad de camino.  ¿Cual pensáis mas eficaz?

Cargando ... Cargando ...

Sprint W16 recorridos

La otra baliza de la modalidad Sprint se encuentra en la misma zona del mapa. Esta baliza se encontraba en los recorridos de las categorías W18 baliza 5 y M16 baliza 4. También como la anterior solo presenta dos rutas posibles. ¿Cual pensáis mas eficaz?

Cargando ... Cargando ...

Espero que os guste la iniciativa y participéis con vuestros votos y comentarios para animarnos a seguir con ella periódicamente. Por supuesto estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia que haga esta sección del blog interesante para todos, al fin y al cabo una parte imprescindible de la sección es vuestra colaboración. Además si os gusta no dudéis en compartirlo en las redes sociales para aumentar la participación, solo tenéis que presionar en los botones del final de la entrada.






Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio