Vota el mejor mapa de orientación del año

Vota el mejor mapa de orientación de la liga española de orientación. Puedes elegir entre todas las carreras de la liga española los mejores mapas del año. Ya preparamos la votación para elegir el mejor mapa de orientación en bici del año 2014 proclamándose como ganador el mapa utilizado en el sprint del campeonato de España celebrado en Llanes.

Sorteo

En esta ocasión entre todos los participantes en la votación vamos a organizar un sorteo. Gracias aWiggle, vamos a regalar una mochila de hidratación de Ultimate Performace roja y un frontal Tikkina de Petzl azul. No te pierdas la oportunidad de votar por el mejor mapa de orientación de la liga española y poder ganar alguno de estos maravillosos regalos.

El proceso de votación es muy sencillo. Tienes que entrar en el formulario de votación mediante el botón situado sobre estas lineas y seleccionar hasta cinco mapas de entre todos los utilizados en la liga española de orientación a pie de este año. Las votaciones se podrán realizar hasta el 30 de Enero, el 31 de Enero anunciaremos los tres mejores mapas y los ganadores del sorteo.

Mapas de la liga española

Este año se han celebrado un total de 11 trofeos repartidos a lo largo del año y por toda la geografía española. Un total de 31 carreras oficiales celebradas en mapas de todo tipo. Además de las carreras oficiales se han celebrado a lo largo del año numerosas actividades y carreras de todo tipo no oficiales para el gozo y disfrute de los participantes.

VIII Premi d’orientació Comunitat Valenciana

Onil-media

Onil media

Onil-larga

Onil Larga

La primera prueba de la liga española del 2004 se celebró en Onil en la Comunidad Valenciana. El terreno donde se organizaron las pruebas de los días 8 y 9 de febrero es típicamente mediterráneo. Predominan el pino y en menor medida la Carrasca o Encina. La coscoja, el esparto y la encina rastrera son la vegetación baja que dificulta la carrera en la mayor parte del recorrido.

Media

La carrera de media distancia se realiza en el mapa “Biscoi” situado entre Onil e Ibi. Mapa hecho por el cartógrafo Rui Antunes en 2007. En la carrera media predominan las zonas de vegetación de diferentes densidades, los continuos cambios de dirección y la lectura precisa de la vegetación son la tónica de esta carrera. El mapa se encuentra a 900 m de altitud.

Larga

El mapa donde se realiza la carrera de larga distancia es el mapa “Pinar de Camús” en el término municipal de Biar. El mapa fue realizado por el cartógrafo Eduard Vizcaya en octubre de 2013. En la carrera larga son las curvas de nivel las que tienen mayor importancia en las elecciones de ruta, así como la lectura de la vegetación. La carrera será rápida en la mayoría del recorrido. El mapa está a 900 m. de altitud.

Andalucía O Meeting

Andalucía O Meeting Sprint

Andalucía Sprint

La edición de 2014 del Andalucía O Meeting se celebro a mediados de Febrero en Punta Umbría. En esta ocasión era la segunda cita de la liga española.

Sprint

Un mapa urbano del casco de Punta Umbría acogió el sprint del Andalucía O Meeting. El casco urbano que alterna callejuelas peatonales con zonas abiertas al tráfico. Posee algunos detalles de vegetación y muros en plazas y parques; prácticamente llano, permite la navegación a
máxima velocidad.

Andalucía O Meeting

Andalucía media

Media

La carrera de distancia media se disputo en el mapa de el Portil con escala 1:10.000. El corredor tiene la sensación de correr en tres mapas diferentes resumidos en uno solo. Por un lado tiene una franja dunar costera de abundantisimos detalles de microrrelieve, donde se alternan bosquetes de pinos y zonas abiertas arenosas. Por otro, un bosque de pinos bajos, denso, que ralentizan la carrera y reducen la visibilidad, con zonas de microrrelieve y sin caminos; y por último, un bosque de pinos de carrera fácil y buena visibilidad con relieve suave y una densa red de caminos.

Andalucía O Meeting Larga

Andalucía larga

Larga

El mapa de los pinares de Punta Umbría se encuentra en un terreno localizado entre 0-20 metros de altura. Mapa costero de relieves muy suaves que presenta zonas donde abunda el microrelieve y otras zonas abundantes en detalles de vegetación, así como zonas de poco detalle de relieve, debido a que son prácticamente llanas.

El mapa presenta en su mayoría (80%) de su superficie bosque de pino piñonero salpicados de enebros y sabinas con una abundante red de caminos. Una autovía cruza el mapa en dirección este-oeste. Al este del mapa se ubican zonas urbanas de la localidad de Punta Umbría. En general el mapa permite una excelente visibilidad y una alta velocidad de carrera.

Trofeo Toledo imperial

Toledo Sprint

Toledo Sprint

Toledo media

Toledo media

Toledo larga

Toledo larga

La tercera cita de la liga española del 2014 tuvo lugar en Toledo donde se celebro el Trofeo Quijotes. La finca “El Borril” próxima a la localidad de Polán fue el terreno elegido para la prueba de media distancia que se celebró el sábado, 22 de marzo, y para el domingo día 23, la de distancia larga

Sprint

El sprint de este trofeo se celebro en la localidad de Guadamur. Un mapa urbano en escala 1:5.000 repleto de callejuelas, callejones y algunas zonas abiertas. El mapa cuenta con desniveles apreciables que unidos al dibujo desigual de sus calles permite una gran variedad de elecciones de ruta. El mapa ofrece posibilidades para un divertido y variado sprint.

Media

La finca “El Borril”, es un típico bosque mediterráneo que alterna zonas donde se complica el avance debido a su vegetación con otras donde permite una elevada velocidad de carrera. El elemento más abundante en la zona de carrera son las rocas, lo que unido a los detalles de vegetación nos obligarán a una lectura detallada del mapa. La escala escogida para esta distancia es 1:7500.

Larga

Para la carrera de distancia larga se utiliza el mismo mapa de la finca «El borril» al igual que en la distancia media. En esta ocasión se utiliza un mapa ampliando la zona Oeste del mismo donde se encuentran la mayor parte de las balizas utilizadas La extensión del mapa permite tramos largos con variadas elecciones de ruta. Para la distancia larga la escala escogida es 1:10.000.

Trofeo Costa Cálida

Costa Calida media

Costa Calida media

En esta ocasión la liga española se desplaza hasta Murcia para celebrar la cuarta cita en Cehegín. Esta prueba coincide con la celebración de la prueba de la copa del mundo en España, donde se dan cita algunos de los mejores orientadores del panorama nacional e internacional.

El mapa utilizado para la organización de las carreras es el Coto de las Maravillas. El terreno es el mejor para la práctica de la orientación en la región de Murcia, cartografiado hasta el momento. Esta situado al Noroeste de la localidad de Cehegín en un área conocida como el coto de las maravillas que da nombre al mapa. En la zona se encuentra el nacimiento del río Gilico.

Costa Cálida larga

Costa Cálida larga

El terreno tiene una gran cantidad de detalles con suaves desniveles. El mapa esta lleno de valles, espolones y barrancos. La vegetación predominante en la zona son los bosques de pinos alternando con zonas semiabiertas. En algunas zonas hay pinos de reforestación que limitan la visibilidad pero no la velocidad de carrera.

Media

Para esta distancia se utiliza un mapa de escala 1:10.000 y una zona de carrera mas reducida. Hay gran variedad de detalles y vegetaciones lo que permite carreras de media distancia ágiles y  con una gran concentración en el mapa.

Larga

La carrera larga sin embargo se disputo en un área mas grande del Coto de las Maravillas. El mapa utilizado para esta distancia tiene escala de 1:15.000. La gran amplitud del mapa permite tramos largos de elección de ruta.

Campeonato de España

CEO Sprint

CEO Sprint

Como es tradición en Semana Santa se celebra el campeonato de España y  quinta prueba de la liga española de orientación a Pie. Este año Málaga y en concreto la ciudad de Antequera acoge el campeonato de España de 2014 organizado por el club COMA.

Sprint

La más corta de las distancias del campeonato de España tendrá lugar en la ciudad de Antequera. Entre sus calles se busca exprimir la capacidad de los corredores para estar constantemente tomando decisiones a alta velocidad. Sus calles, plazas, parques e iglesias y el imponente castillo hacen de esta prueba una de las más vistosas del campeonato.

CEO media

CEO media

Las carreras, rápidas aunque con fuerte desnivel, alternarán largas elecciones de ruta y microelecciones de itinerario. La carrera consta de dos partes muy diferentes. Una primera que alterna calles rápidas, microelecciones y la mayoría del desnivel de la carrera. Hacia la mitad del recorrido se entra en una nueva zona que alterna suelo firme con suelo rústico, y los desniveles son mucho más suaves.

Media

El terreno de la carrera de media distancia está situado entre los 675 y 800 m sobre el nivel del mar. Se trata de una zona repleta de pequeñas colinas que conforman una gran cantidad de vaguadas de todo tipo (grandes, pequeñas, micro vaguadas…) además de otros elementos de relieve como son espolones, montículos y terrazas. Otros elementos que podemos encontrar son pequeños cortados y rocas, aunque en pocas cantidades. Los desniveles no son muy acusados con excepción de algunos tramos cortos.

CEO larga

CEO larga

El bosque predominante es mediterráneo de encinas y alcornoques, muy cerrado en zonas por lo que la visibilidad se reduce, aunque se combina con zonas semiabiertas y pequeños claros. En cuanto al tipo de vegetación, predomina la baja, aunque en general no impide una gran velocidad de carrera. En resumen, el mapa ofrece un típico bosque mediterráneo andaluz, en el que la reducida visibilidad y los detalles de relieve le proporcionan una dificultad añadida.

Larga

La larga distancia se desarrollo en un pinar de repoblación salpicado de claros, con algunas zonas despejadas de mayor tamaño, así como abundante detalle de vegetación, generalmente lentisco, tomillo, romero, aulaga y acebuche, bien descritos en el mapa. Se trata de un terreno de buena penetrabilidad y un ritmo de carrera de medio a alto. El fuerte desnivel y la importante red de caminos favorecen el diseño de largos tramos de elección de ruta. En las carreras abundaba la toma de decisiones y la capacidad física de los corredores. El desnivel acumulado a lo largo de la carrera será considerable.

X Trofeo Acacyr

Acacyr Sprint

Acacyr Sprint

El trofeo Acacyr – Mágina cumple 10 años. Se reúne toda la familia orientadora andaluza y española; para disfrutar de la competición de Liga Española y Andaluza de O-Pie, y un Sprint WRE y FEDO en un entorno privilegiado, patrimonio de la Humanidad como es la zona monumental de Baeza.

Cabra del Santo Cristo, un pueblo hospitalario donde los orientadores se sienten como en casa, conjugando orientación, cultura y descanso. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Cabra, la persistencia de la Asociación Cultural Arturo Cerdà y Rico, la organización de la Federación Andaluza de Orientación y la confianza de la Federación Española de Orientación, así como la colaboración de los diferentes colaboradores y los Ayuntamientos de Jódar y Baeza.

Acacyr media

Acacyr media

Sprint

La carrera de Sprint se celebra en la villa de Baeza en un mapa nuevo especialmente preparado para la ocasión. Mapa a escala 1:4.000 y equidistancia 2,5 metros, cartografiado por Mario Rodríguez. Tejido urbano monumental Patrimonio de la Humanidad, red de calles, pequeños jardines y zonas abiertas.

Media

La carrera de distancia media se celebro en los Pinares de Jódar. El mapa y el terreno es nuevo creado para la ocasión. El mapa tiene una escala de 1:15000 y una equidistancia de 5 metros. Ha sido cartografiado por Mario Rodríguez, durante los meses de Enero y Febrero de este año.

Acacyr larga

Acacyr larga

El terreno típico egabrense y muy variado. Paraje natural , se encuentra pinar de diferente penetrabilidad, zonas abiertas y semiabiertas, abundancia de formas de relieve, torrenteras, vaguadas suaves, y profundas, y red de caminos de diferente tipo, zonas llanas, otras más desniveladas, y algún campo de olivos. Vegetación muy compleja y de diferente densidad. En la zona cartografiada existen algunos restos arqueológicos (antiguas casa-cueva).

Larga

La carrera de larga distancia se celebra en el mismo mapa en el que se celebro la distancia media. El mapa de los Pinares de Jódar tiene escala 1.10.000 y equidistancia 5 metros. Grandes barrancos cruzan el mapa de norte a sur. Se identifican fácilmente en el mapa por las curvas de nivel muy juntas.

Campeonato ibérico masculino

La séptima cita de la liga española tuvo lugar a finales de Mayo en San Leonardo de Yagüe Soria organizado por el club de orientación Navaleno. En esta ocasión junto con el trofeo pinares se celebraba el campeonato ibérico masculino con la presencia durante todo el fin de semana de abundante presencia de nuestros vecinos portugueses.

Navaleno Sprint

Navaleno Sprint

Sprint

Realizado bajo especificaciones ISSOM 2007, este mapa representa los terrenos de la modalidad en entorno urbano y boscoso por lo que en cuanto a la diferente categorización de vías podremos encontrar ambos modelos de representación. Se trata de un mapa eminentemente de Sprint que asegura unos trazados muy en línea con el tipo de prueba pretendido.

Por el reducido tamaño de algunas edificaciones urbanas hay zonas en las que la lectura es difícil y exige atención, de la misma manera contribuyen a ello la escasa amplitud de algunas de las calles. Alguna zona concentra igualmente mucho detalle que también deberá leerse con detenimiento. Hay mucha presencia de curva de nivel y por tanto la estimación de desniveles resulta algo difícil.

Topográficamente el espacio está definido por continuos cambios de pendiente al encontrarse ubicada en la confluencia de varios valles de diferente orientación; por tanto existen zonas de fuerte pendiente que plantearán la elección de ruta en los trazados.

El paso del espacio urbano al monte/bosque es sin solución de continuidad como es habitual en estos entornos rústicos. Pinos y praderas aparecen con el final de las calles estando inmerso el espacio de competición entre los dos tipos de zonas.

Navaleno media

Navaleno media

Media

El entorno representado tiene gran cantidad de detalle de vegetación. La topografía no presenta contornos muy técnicos salvo en zonas que comparte importancia con el elemento rocoso; poca curva auxiliar.

En cuanto a rocas y piedras, el tamaño de estas es muy grande habiendo permitido definir con precisión su planta. Las zonas de roca presentan en ocasiones gran complejidad y dificultad para reconocer sus proporciones y limites a simple vista por el tamaño; estas suelen agruparse en zonas de disposición lineal, siendo en muchos casos elementos accesibles al corredor pero no por ello menos grandes. Las formas son muy variadas y constituyen una verdadera singularidad del mapa. En general, el mapa exige una lectura fina del detalle ya que la desorientación en el contexto en el que nos encontraremos es fácil, a la vez que la relocalización es ciertamente difícil.

En cuanto a la vegetación, destacan por su abundancia el fresno, pino, carrasca, chopo y sobre todo, roble rebollo, quejigo y otras especies arbustivas. La cobertura vegetal se encuentra en igual proporción masa arbolada con zonas de pradera y pastizal. La singularidad geológica del entorno proporcionará al corredor la ocasión de correr entre descomunales bloques pétreos, muchos de ellos se presentan superpuestos creando en ocasiones verdaderos laberintos. La disposición del conjunto rocoso configura una estructura de alineaciones compartimentadas por suaves valles alternados como praderas que permiten la carrera a gran velocidad, aunque también nos podremos encontrar con zonas arbustivas y zarzales que bloquean el acceso o franqueamiento y de los que sería un error técnico no tener en consideración.

Navaleno larga

Navaleno larga

Larga

La zona de competición de la carrera de Larga distancia, al norte del municipio de San Leonardo se asienta sobre una falla geológica que aporta gran variedad de suelos; está orientada al Noroeste dentro de la morfología de la zona, y su término administrativo se inserta en la «comarca de pinares» que da nombre a esta competición y que con sus extensos bosques de pinos albares y negrales representan una de las mayores manchas verdes del territorio peninsular.

Interiormente subyacen zonas no mantenidas forestalmente recientemente, en donde el dominio del enebro hacen verdaderas barreras al avance del corredor. Todo lo anterior, la mayor parte del terreno de competición está totalmente limpio en su suelo permitiendo una carrera rápida. Con ello también es conveniente señalar que las zonas en verde, con diferente transitabilidad, habitualmente representan áreas definibles e identificables en mapa y terreno. La zona está cubierta por la masa forestal en más del 90% de la superficie cartografiada.

Son destacables los detalles de vegetación, ya sean áreas de vegetación densa definida o por la existencia y representación de una gran cantidad de troncos con raíz de grandes dimensiones, tocones que se han representado. Es muy importante valorar la información de vegetación ya que supone en muchos casos un verdadero  obstáculo y factor de visibilidad.

En la representación del elemento rocoso se ha utilizado con profusión el diseño libre de las formas de las masas rocosas, siendo evidente por lo general el sentido de la pendiente. En cuanto a la representación del relieve, se recurre con cierta frecuencia al empleo de la curva auxiliar en la definición de pequeñas vaguadas secundarias o aisladas.

Trofeo diputación de Palencia

En el mes de Agosto se celebro el trofeo internacional diputación de Palencia. Durante 5 días los orientadores disfrutaron de la orientación en estado puro con variedad de carreras y terrenos. Durante esta semana se celebraron 5 pruebas oficiales, dos carreras medias, dos carreras largas y un sprint.

Palencia etapa 1

Palencia etapa 1

Etapa 1

La primera carrera de distancia larga se celebró en el mapa de Las Tuerces. La mayor parte de esta meseta elipsoide está cubierta por pinar de repoblación de excelente penetrabilidad, con abundancia de detalles rocosos, desniveles moderados y más acentuados en los bordes de dicha meseta, y en los valles que la surcan, que se convierten en muchos sitios en cortados de hasta 35 metros de altura.

Aproximadamente un 25 % del mapa está formado por terreno despejado, con diversos afloramientos rocosos de mayor o menor importancia dependiendo de la zona. Hay mucho detalle de roca, lo que hace que la lectura del terreno y desplazarse por él sean aspectos técnicos. Existe una franja de bosque mediterráneo de encinas y carrascas, con vegetación complicada de transitar y salpicado de pequeños cortados, que también hace que la lectura y progresión por este terreno sea técnico. Esta zona también viene a representar un 25% del terreno total del mapa.

Palencia etapa 2

Palencia etapa 2

Etapa 2

La segunda etapa se disputo en el mapa del Barrio de Santa María. Mapa de vegetación y roca con dos vertientes muy marcadas por el relieve en las que nos podemos encontrar dos tipos de vegetación bien diferenciadas. Una de ellas, que compone el 40 %, son pequeñas áreas de bosque con cierto matiz de vegetación que dificulta la carrera, y que en ocasiones aparecerá con un primer verde, mientras que en otras será de un segundo verde, debido a la mayor espesura de dicha vegetación. La otra, un 60% del mapa, consiste en un entramado de matas de roble -detalladas en el dibujo- salpicadas entre claros, siendo estos, unas veces más amplios y otras configurando una red de pasillos. Por lo tanto, la lectura de vegetación será un elemento importante para la navegación por este mapa.

Otro elemento importante es la roca, que nos encontraremos a lo largo de todo el mapa, a veces formando importantes y escarpados cortados –caso de alguna vertiente norte, donde existen grandes farallones rocosos- y en otras ocasiones configurando un salpicado de pequeños y dispersos cortados. Los desniveles son moderados y la altura entre la que se haya ubicado el mapa se encuentra entre los 960 y los 1.150m.

Palencia etapa 3

Palencia etapa 3

Etapa 3

La tercera etapa del trofeo internacional de Palencia se celebró en el mapa de Ligüerzana. El terreno utilizado para el Sprint es un pequeño mapa de roble, praderas y bosquecillos y rico en detalle de roca y relieve.

La densidad de vegetación en las zonas de bosque depende de la orientación de las laderas donde este se encuentre, siendo las orientadas al norte más limpias.

Desniveles moderados. Mapa ubicado entre cotas de 980 a 1.115m.

Palencia etapa 4

Palencia etapa 4

Etapa 4

La cuarta etapa del trofeo de distancia larga se disputo en el mapa de Perazancas. Mapa variado en todos sus elementos, desde la vegetación al relieve. En concreto, podemos encontrarnos zonas de bosque blanco –pino- y diferentes intensidades de verde –roble-, pero también con amplias zonas despejadas (aproximadamente el 50% del mapa).

Con respecto al relieve, la zona tiene un interesante juego de vaguadas y salientes, muy variado en cuanto a tamaños y direcciones. Hay un importante número de elementos balizables, lo que le da al mapa un interesante juego en los trazados.

Palencia etapa 5

Palencia etapa 5

Los desniveles son suaves y la altura entre la que se haya ubicado el mapa se encuentra entre los 1.010 y los 1.112m.

Etapa 5

La quinta y última etapa oficial del trofeo internacional de Palencia se celebro en el mapa de la ermita de San Pelayo. El mapa tiene un importante detalle de roca, vegetación y claros, y que cuenta además con una rica orografía del terreno, lo que hace que este mapa requiera una lectura precisa.

Con desniveles suaves y moderados y la altura entre la que se haya ubicado el mapa se encuentra entre los 1.000 y los 1.125m.

Portugal Sprint

Portugal Sprint

Portugal media

Portugal media

Portugal larga

Portugal larga

Campeonato ibérico femenino

El campeonato ibérico femenino se celebró este año en Portugal, siendo la prueba de Idanha-a-Nova la carrera de la liga española celebrada en tierras lusas este año.

Sprint

La carrera de sprint se disputo en Monsanto, mapa que fue elegido mejor carrera del 2013. El área de carrera esta compuesta de dos zonas claramente diferenciadas. Una zona urbana con una amplia red de calles y la zona del castillo de Monsanto y alrededores con gran cantidad de detalles rocosos. El mapa cuenta con un gran desnivel. Tras ver el mapa usted querrá visitar esta zona con mas detenimiento.

Media

La carrera de distancia media se celebra en el mapa de Cidral. El terreno utilizado esta cubierto de robledales con muchos detalles rocosos y difícil progresión. A lo largo de la zona de carrera se alternan zonas que permiten un avance mas fluido. El mapa no tiene demasiado desnivel propiciando recorridos con pendientes moderadas.

Larga

La carrera de distancia larga se celebro al igual que la distancia media en el mapa de Cidral. El mapa tiene desniveles moderados a lo largo de toda su extensión. El terreno de difícil progresión esta cubierto de robledales y zonas rocosas. Este terreno se alterna con zonas de fácil progresión donde se permite una mayor velocidad de carrera.

Trofeo Nazaríes

Los terrenos sobre los que se corrió en el pasado IV Trofeo NAZARÍES corresponden a los depósitos que se fueron acumulando durante varios miles de años en una gran cuenca sedimentaria, que hoy llamaríamos de Guadix-Baza.

Granada media

Granada media

Hace 7 millones de años (m.a.) este mar pierde conexión con el mediterráneo y la cuenca entra en una fase lacustre seguida de una fluvial. De carácter endorreico, la cuenca recoge los materiales erosionados de las montañas circundantes hasta que hace solo 100.000 años, la cuenca se colmata; y el agua encuentra salida hacia el Guadiana Menor; empieza ahora un impresionante proceso erosivo que da como resultado estos paisajes. Los materiales de relleno de la cuenca (neógenos) son tan deleznables, que las lluvias escasas pero muy intensas aprovechan pronto la energía potencial de estas tierras que superan los 900 m.s.n.m., creando este espectacular paisaje semiárido. Es un proceso erosivo potentísimo que empezó hace muy poco, que acontece hoy día y que finalizará en breve; en la vida de una persona este proceso no excedería un día de su vida. Podemos decir pues que este mapa esta muy vivo!!!. El mapa de este IV Nazaríes nunca será el mismo para próximas ediciones.

Granada larga

Por tanto, ya te imaginas que hablamos de unos terrenos con una impresionante riqueza de formas de relieve producto de esa erosión: crestas, collados, llanos, mesetas, vaguadas, cerros, depresiones… ¡No falta de nada!. Además, con unos desniveles mucho más moderados que el resto de mapas accitanos. Aquí ni el desnivel ni la vegetación impiden correr; solo la capacidad de lectura.

Dado que se trata de materiales muy deleznables fácilmente erosionables, hace unos 40 años comenzaron en la comarca a realizarse importantes labores de reforestación con el objetivo, entre otros, de frenar ese potente proceso erosivo que acabamos de comentar. Es por tanto que la vegetación predominante en nuestro mapa es el pino carrasco; una especie muy usada para la reforestación en este tipo de terrenos por soportar bien las sequías, y la fuerte insolación de los meses de julio y agosto.

Trofeo Martín Kronlund

Madrid media

Madrid media

La última cita de la liga española se disputo en Madrid. En 2014 el Trofeo Martin Kronlund el mas veterano de España cierra la temporada celebrando sus carreras en las inmediaciones de Hoyo de Manzanares.

Media

Terreno variado en el que se alternan dos áreas: una zona en ladera con afloramientos rocosos de distintos tamaños abundando las grandes losas graníticas y dificultad de carrera debido a la abundancia de jarales compartimentados; otra zona de poco desnivel semiabierta con abundancia de detalles de microrrelieve y utilización de curvas de nivel auxiliares. Existen zonas marcadas como pantanosas que se diferencian perfectamente aunque la escasez de lluvias pueda indicar lo contrario.

Madrid larga

Madrid larga

Larga

Terreno con enebros dispersos de gran visibilidad y una alta velocidad de carrera, combinado con algunas zonas lentas y de menor visibilidad debido a las jaras, aunque con multitud de sendas pequeñas creadas por el pastoreo. Desnivel moderado de formas típicas de dehesas sin una alta complejidad en el relieve. La mayor dificultad viene dada por la multitud de afloramientos graníticos, piedras dispersas y grandes agrupaciones rocosas. Las cotas que figuran en el mapa son prácticamente en su totalidad afloramientos rocosos.

Vota el mejor mapa del año

Este año la liga española de orientación ha recorrido terrenos y mapas de todo tipo por toda España. Ahora tienes la oportunidad de votar el mejor mapa de orientación. Elige los cinco mejores mapas de orientación entre una gran cantidad de opciones. Recuerda que solo por participar puedes ganar un frontal o una mochila de hidratación.

[button size=»normal» type=»info» value=»VOTA» href=»http://www.aventuras-plm.es/votacion-2014/»]

Espero que la votación tenga tan buena acogida como tuvo la elección del mejor mapa de orientación en bici. Nos gustaría conocer tu opinión para seguir mejorando, ¿Que te parece esta iniciativa? Deja tu comentario y dinos cual es tu favorito.

2 Responses to Vota el mejor mapa de orientación del año

  1. theta dice:

    ya toca ¿no?

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.