Vota el mejor mapa de orientación en bici de 2014

Puedes elegir el mejor mapa de orientación en bici del año 2014 utilizado en la liga española. Se han celebrado este año 12 carreras en otros tantos mapas por toda la península ibérica. Solo tienes que ayudarnos con tu voto, el proceso es muy sencillo y puedes elegir hasta 3 opciones. Lo sentimos mucho pero la votación ha finalizado, puedes ver los resultados de las votaciones en el blog.

Aunque esta votación la queríamos realizar durante el mes de Septiembre todo se ha retrasado y va a ser el mes de Octubre. Ha sido complicado recopilar todos los mapas de la liga española pero al final ha sido posible y tenemos todos los mapas para que podáis elegir los que más os gustan.

Navalcarnero-larga

Navalcarnero larga

Navalcarnero

La liga española de orientación en bici comenzaba este año en Madrid, la villa de Navalcarnero acogía a los orientadores a mediados de Marzo. La liga comenzaba con dos carreras de distancia larga y media sobre un terreno muy diferente que no dejo a nadie indiferente.

Navalcarnero larga

La carrera de distancia larga se celebra al noroeste del municipio de Navalcarnero. El mapa contaba con una importante red de caminos rodeados de cultivos. Para esta carrera tenemos un mapa muy monótono en toda su extensión.

Navalcarnero-media

Navalcarnero media

Navalcarnero media

El mapa utilizado el domingo para la carrera media resultó bastante más interesante, alternando zonas de cultivo, con un bosque central y una zona urbana. Estas variaciones dieron mucho juego permiten una carrera muy interesante que hizo las delicias de los corredores.

Portugal

La segunda prueba de la liga española se celebró en Portugal y fue también el campeonato ibérico masculino. Los carreras portuguesas siempre ofrecen  una cuidada organización para grandes terrenos y en esta ocasión no fue una excepción. Las carreras tuvieron lugar el último fin de semana de Marzo.

Portugal-media

Portugal media

Portugal media

La carrera media se celebra en Casal Comba, el mapa cuenta con una abundante rede de caminos con diferentes ciclabilidades. El mapa esta dividido por una carretera que no se puede utilizar. A lo largo del mapa hay una gran variedad de vegetación donde abundan los cultivos.

Portugal-larga

Portugal larga

Portugal larga

La carrera larga se celebra en Barcouco. La escala de este mapa portugués varia respecto al utilizado para la carrera media por su escala. Tienen en común la amplia red de caminos con diferentes ciclabilidades. Sin embargo al contrario que el mapa del domingo la vegetación predominante en este caso es el bosque.

Carrera en Torrebesses

La carrera en Lérida llegaba a mediados de Abril y era la tercera prueba de la liga española. En esta ocasión se celebraban tres modalidades diferentes larga, media y sprint. El trofeo piedra seca permitió disfrutar de un fin de semana completo de orientación.

Torrebesses-larga

Piedra seca larga

Piedra seca larga

La carrera larga se celebro al norte del municipio de Torrebesses. El terreno es de campo abierto con cultivos. Zonas de olivos, otros árboles frutales, campos de cultivo y zona de matojo bajo. Predominan los caminos rurales de buena ciclabilidad en general. Las sendas suelen ser usadas también por motos, en algunas zonas están muy erosionadas lo que dificulta su ciclabilidad; también hay que tener precaución en los tramos marcados con nula ciclabilidad, pues en algunos hay escalones o piedra suelta que pueden provocar alguna caída si no se toman precauciones.

Torrebesses-media

Piedra seca media

Piedra seca media

La carrera media se celebro al Sur del municipio de Torrebesses. En esta ocasión el terreno es muy similar al mapa utilizado para la carrera larga.

El terreno donde se disputo la prueba es campo abierto con multitud de caminos naranjas (campos a través autorizados por la organización) y caminos muchas veces ocultos entre la vegetación propia de la primavera

Torrebesses-sprint

Piedra seca sprint

Piedra seca sprint

El sprint se celebró en el municipio de Torrebesses. El mapa utilizado para la carrera de sprint tiene una combinación entre zona de campo y zona urbana. La elección libre del orden de los puntos introduce un aliciente muy interesante.

Campeonato de España

A mediados de Junio se celebro en Asturias la cuarta etapa de la liga española. La prueba celebrada en los alrededores de Llanes también era el Campeonato de España de 2014. En esta ocasión al igual que en Lleida se celebraron las tres distancias posibles, larga, media y sprint.

Llanes larga

Llanes larga

Llanes larga

La carrera larga se celebró en el Valle de San Jorge. En esta prueba los paisajes bañados por el mar dan a la prueba un aliciente especial.

En un terreno humanizado, cercano a la costa y con desniveles suaves en su mayoría. Fuera de los pueblos predominan los prados, salpicados de zonas de encinar cantábrico, también hay bosques de repoblación y retazos de árboles autóctonos. La ciclabilidad es generalmente buena con una densa red de carreterillas locales. La red de caminos suma un total de 206 km de los cuales la mitad son de excelente ciclabilidad. Los caminos más complicados de ciclar discurren por la zona de lapiaz cercana a la costa, estos tramos se han reservado para los recorridos más exigentes

Llanes-media

Llanes media

Llanes media

La carrera media se celebro en Nueva de Llanes a orillas del mar. La zona donde se disputa la carrera de distancia media es similar a la carrera de distancia larga.

El mapa utilizado para la distancia media se encuentra al Este del mapa utilizado en la carrera larga. La zona de carrera cuenta con las mismas características que la utilizada en la distancia larga.

Llanes-sprint

Llanes sprint

Llanes sprint

La carrera de sprint se celebrá en Celoriu. La prueba se desarrolla toda por el casco urbano del municipio en un mapa adaptado a partir de un mapa de orientación a pie. El pueblo es un verdadero enjambre de calles y, callejuelas sin asfaltar, que se extienden por el ondulado terreno

Huerta de rey

La quinta y última prueba de la liga española de orientación en bici se celebro en Huerta de Rey provincia de Burgos. La prueba celebrada a principios de Julio también fue el campeonato ibérico femenino con la presencia de los orientadores portugueses. En esta ocasión solo se celebraron dos carreras , distancia larga y media.

Huerta de rey larga

Huerta de rey larga

Huerta de rey larga

La última carrera larga del año se celebró en Huerta de rey. El terreno por el que discurre la prueba cuenta con un gran desnivel. Todo el mapa esta cubierto de bosque. En la zona central se puede encontrar una zona de piedra que permite una interesante combinación.

Toda la zona de carrera esta salpicada de una gran red de caminos de diferente ciclabilidad que permiten una gran variedad de elección de ruta.

Navaleno-media

Huerta de rey media

Huerta de rey media

La zona de carrera de la distancia media de Huerta de rey cuenta con terrenos con una gran variedad de vegetaciones. La prueba tiene un desnivel moderado y caminos con diferentes ciclabilidad que permiten una gran variedad de elecciones de ruta.

Tras presentarte todos los mapas que se han utilizado este año en la liga de orientación en bici española ahora te toca a ti. Entra y vota ahora para elegir el mapa que mas te haya gustado. Entre todas las votaciones seleccionamos el mejor mapa de orientación en bici del año 2014. Las votaciones se cerraron el día 31 de octubre a las 24:00.

No quería acabar la entrada sin dar las gracias a todas las personas que han echo posible que pueda tener acceso a los mapas de las carreras. A Hector Bautista gracias a su blog, a los organizadores del campeonato de España y de la carrera de Huerta de rey y a Susana.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.