Mejor mapa de orientación en bici

Después de un mes de votaciones, ya tenemos el mejor mapa de orientación en bici elegido con pocas participaciones pero muy significativas. El resultado ha sido contundente con un claro favorito que se destaco desde el principio de las votaciones.

Durante el mes de Octubre de 2014, realizamos la votación para elegir el mejor mapa de orientación en bici de la liga española. Han participado en la votación 24 personas con una significativa participación de algunos de los referentes en el panorama nacional.

Mejor mapa de OBM 2014

El resultado final ha sido muy interesante, porque los tres mapas que ocupan un lugar en el salón de la fama son del mismo trofeo. El ganador por aplastante mayoría se ha llevado mas del 50% de apoyo de los participantes, un total de 13 votos. El ganador es el mapa utilizado en el sprint del campeonato de España celebrado en Llanes y organizado por los clubes asturianos Astur Extrem y Nordeste.

Mejor mapa de OBM del campeonato de España

Sprint del campeonato de España

El mapa ganador esta situado en Celoriu. La prueba se desarrollo toda por el casco urbano del municipio en un mapa adaptado a partir de un mapa de orientación a pie. El pueblo es un verdadero enjambre de calles y, callejuelas sin asfaltar, que se extienden por el ondulado terreno

Llanes larga

Larga Distancia Campeonato de España

La lucha por los puestos de honor ha sido mas ajustada. Al final se han impuesto en el 2º puesto el mapa de la larga distancia del campeonato de España y en el 3º puesto el mapa de media distancia del campeonato de España. Han obtenido 10 y 9 votos respectivamente, con un porcentaje de apoyo del 41,7% y 37,5% de los orientadores. 

Parece que las carreras a orillas del mar y los espectaculares paisajes con que se deleitaron los corredores en Asturias, han dejado huella en mas de uno, eligiendo como los mejores mapas del año los utilizados en el campeonato de España.

Ambos mapas son muy similares, se encuentran en un terreno humanizado, cercano a la costa y con desniveles suaves en su mayoría. Fuera de los pueblos predominan los prados, salpicados de zonas de encinar cantábrico, también hay bosques de repoblación y retazos de árboles autóctonos. La ciclabilidad es generalmente buena con una densa red de carreterillas locales. La red de caminos suma un total de 206 km de los cuales la mitad son de excelente ciclabilidad. Los caminos más complicados de ciclar discurren por la zona de lapiaz cercana a la costa, estos tramos se han reservado para los recorridos más exigentes

Llanes-media

Media Distancia Campeonato de España

Una aclaración, para todos aquellos que no hayan seguido la votación. Superar el 100% solo con los tres mejores mapas tiene su explicación lógica. Cada votante podía elegir tres de los mapas utilizados en la liga española. El porcentaje hace referencia a la cantidad de votantes que han elegido el mapa como una de sus opciones.

Esperamos que os haya gustado la votación y muchas gracias a todos los que han colaborado mediante su voto. Ya estamos trabajando para preparar mas votaciones, si tienes alguna sugerencia o quieres patrocinar alguna votación ponte en contacto con nosotros.

Si has participado en la votación y quieres comentar tu elección tienes a tu disposición los comentarios. Cuentanos tu experiencia en el campeonato de España y en concreto en el sprint.

980x90

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio