Mapa de Orientación

En las carreras el mapa de orientación es el elemento fundamental para su desarrollo. Ninguna carrera de orientación tiene sentido sin un mapa. Junto con el mapa los corredores tienen una serie de material imprescindible para las carreras. Los mapas utilizados en las carreras de orientación son específicos para este deporte y tienen determinadas particularidades que vamos a desgranar a lo largo de esta entrada.

¿Qué tiene un mapa de orientación?

Según la normativa hay varios elementos que deberían estar presentes en un mapa de orientación. Por regla general están todos los elementos del mapa aunque hay veces que algunos elementos no se ponen en los mapas.

Mapa instituto San Jose

Mapa instituto San Jose

  • Nombre del mapa
  • Club propietario del mapa
  • Cartógrafos y últimas revisiones del mapa.
  • La descripción de controles .
  • Escala, nos da la relación del tamaño del mapa con la realidad. La escala se suele representar como 1:X donde 1 en el mapa son X en la realidad. Por ejemplo, una escala muy utilizada como es 1:10.000, 1 mm en el mapa son 10.000mm (10 m) en la realidad.
  • Patrocinadores del club y la carrera si los tuviera.

Curvas de nivel

Las curvas de nivel son un elemento común a todos los mapas. Las curvas de nivel son una serie de líneas marrones que nos dan la representación del terreno. Gracias a estas curvas del nivel podemos saber las pendientes y las diferentes formas que se representan en el terreno.

En las carreras de orientación las curvas de nivel son un elemento muy importante. Nos permiten ver las formas del terreno sobre el mapa. Nos permiten conocer si estamos subiendo o bajando lo cual es muy útil. Hay una técnica de orientación muy utilizada en las carreras que es navegar a curva de nivel que ya explicaremos con mas detalle.

Vegetación del mapa de orientación

Leyenda de un mapa de orientación

Leyenda de un mapa de orientación

La principal característica de un mapa de orientación es el hecho de que los colores de fondo representan la vegetación existente. Además estos colores nos dan una idea de la facilidad para correr por los diferentes terrenos. Aunque junto a estas letras tienes la leyenda completa de todos los colores que representan la vegetación que puedes encontrar en un mapa vamos a hacer un repaso por los más importantes:

  • Blanco son bosques abiertos donde se puede correr fácilmente.
  • Verde es vegetación espesa que dificulta la carreras y el avance. Hay diferentes tonos hasta el verde oscuro que representa vegetación impasable.
  • Naranja representa terrenos abiertos con diferentes tonos para representar la velocidad de carrera. Desde los mas oscuros, carrera rápida a los mas claros.
  • Rayado representa terrenos con vegetación baja que dificultan el avance en carrera.
  • Cultivos que pueden verse representados por diferentes representaciones en función del tipo y las características.

Colores mas representativos

Aunque esto no sea una ciencia exacta si puede ser una muy buena aproximación en caso de tener alguna duda en plena carrera. Hay 4 colores principales que representan elementos en los mapas de orientación, cada uno de estos colores representa estan relacionados con características de elementos, incluso un mismo elemento representado en diferentes colores puede representar diferente tipo de material.

  • Azul, representa todos los elementos relacionados con el agua, como pueden ser cauces de rios, lagos, fuentes, etc…
  • Verde, representa elementos de vegetación como pueden ser arboles, arbustos, etc…
  • Negro, representa elementos humanos artificiales o piedras. Puede representar piedras, cortados, vayas, muros de piedra, etc…
  • Marrón, representa accidentes geográficos del terreno, además de las ya mencionadas curvas de nivel representa, cortados, agujeros, cotas, etc…

Esperamos que os haya resultado interesantes la entrada, si tenéis alguna duda no dudéis en contactar con nosotros. En futuras entradas seguiremos profundizando en los aspectos mas relevantes de los mapas de orientación y de las carreras.






Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio