Orientación de un mapa, ejercicio fácil para todos

Uno de los conceptos mas importantes y en ocasiones mas difíciles para los que empiezan en las carreras de orientación es orientar el mapa. Hacer coincidir el mapa con el terreno es importante para saber donde tienes que ir. Es muy habitual colocar el mapa según cae y seguir una dirección equivocada. El echo de equivocarte de esta forma de dirección no siempre es fácil de identificar para aquellas personas que no tienen mucha experiencia.

Durante las últimas semanas ha habido varias razones que han inspirado esta entrada. En mi experiencia en las carreras de orientación con gente que se esta introduciendo en el deporte siempre he detectado problemas para orientar correctamente el mapa y hacer coincidir el mapa con el terreno. Durante mi lectura de la guía de aprendizaje de carreras de orientación he notado un especial ahincó en la correcta orientación del mapa. Mientras escribía la entrada de los mapas urbanos de Sevilla se me ocurrió el ejercicio que hoy te quiero presentar para aprender a orientar el mapa.

Orientar el mapa

Ya te he hablado de la importancia de orientar correctamente el mapa en una carrera. Aunque es habitual cometer el error entre los principiantes en las carreras de orientación de obsesionarse con el uso de la brújula lo mas importante es interpretar correctamente el mapa. Este ejercicio es ideal para todos los públicos, pero puede ser un ejercicio muy útil para introducir a los niños en la orientación de los mapas. El ejercicio busca familiarizarse con mapas de todos los tipos y en especial aprender a orientar los mapas incluso sin necesidad de brújula solo con los datos de mapa y terreno. Para el ejercicio se necesita muy poca preparación y material, incluso se puede improvisar sobre la marcha en determinadas situaciones.

Zona del ejercicio con mapa

Para este ejercicio se necesita un lugar con muchas referencias, especialmente si las personas que van a participar tienen poca experiencia. Es mejor ir aumentando la dificultad de los ejercicios poco a poco sin pretender avanzar muy rápido. El entorno ideal para introducirse en la orientación del mapa es un parque urbano, un casco antiguo de una ciudad, etcétera. Es aconsejable que los participantes estén poco familiarizados con la zona del ejercicio.

Plano de la zona centro de Madrid (Es por Madrid)

Plano de la zona centro de Madrid (Es por Madrid)

Material necesario

Para el ejercicio solo nos hace falta un mapa de la zona. Lo ideal es un mapa turístico, como el de Madrid que ilustra la entrada, con muchos detalles e información para la primera experiencia. Según se vaya avanzando en la práctica puedes quitar algunos detalles como nombres de calles o edificios. Cuando la experiencia en zonas urbanas se vayan superando satisfactoriamente podemos pasar a parques urbanos provistos de planos hasta llegar a mapas de orientación con muchos detalles y referencias.

Desarrollo del ejercicio

El ejercicio es muy sencillo no necesita ninguna preparación. Se dan mapas a todos los participantes.

  • Se eligen un punto objetivo para llegar, puede ser una plaza, un monumento, un cruce de calles o incluso el hotel.
  • Una vez ubicado el punto donde queremos llegar sobre el plano, es momento de decidir que ruta vamos a seguir para llegar al objetivo. Al principio se pueden incluso ayudar a definir puntos intermedios para facilitar la tarea.
  • Momento de buscar referencias del mapa y del terreno para orientar el mapa. Se pueden utilizar nombres de las calles, formas de las calles, monumentos o edificios, según el tipo de mapa y la cantidad de información.
  • Es momento de seguir el recorrido hasta el punto objetivo.

Si hay un grupo de participantes se puede dejar debatir a todos e incluso ayudarse unos a otros para facilitar la actividad. Como ya he comentado no es necesario ningún material ni preparación. Se puede improvisar la actividad cuando estemos de viaje para hacer participar a los niños o personas con peores dotes orientadoras facilitando su comprensión de mapas y planos.

Espero que la entrada te haya gustado y te haya sido útil. Me gustaría que dejarás un comentario y me contarás tu experiencia personal. ¿Alguna vez has practicado este ejercicio? ¿Vas a realizarlo? Disfruta de la orientación con nosotros.






Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio