Jukola, la carrera finlandesa de relevos mas importante

Jukola son los relevos de orientación mas importantes de Finlandia y unos de los más importantes del mundo. Los relevos de jukola se celebran desde 1949 y cada año congregan en Finlandia a los mejores orientadores del momento para luchar por la victoria. Siempre se celebran un sábado de Junio entre el 13 y el 19 en diferentes lugares de Finlandia.

¿Que es el Jukola?

Salida del Jukola - Sco

Salida del Jukola – Scottish orienteering

Jukola es una carrera de relevos que se celebra anualmente en Finlandia. Cada año se celebra en un lugar diferente de Finlandia organizada en cada ocasión por un club diferente. Tiene lugar el sábado comprendido entre el 13 y 19 de junio. El Jukola toma su nombre de una familia de 7 hermanos de un libro clásico finés.

La carrera masculina esta compuesta de 7 postas con distancias entre los 7 y 15 kilómetros. Se da la salida sobre las 11 de la noche del sábado cuando ya ha anochecido y los primeros equipos llegan a meta entre las 6 y las 7 de la mañana aunque siguen llegando equipos hasta la tarde del domingo. Las 2 o 3 primeras postas dependiendo del lugar de celebración y el tiempo que se emplee en completarlas se realizan por la noche y es necesario utilizar frontales.

La tarde del sábado se celebra el relevo femenino conocido como relevos Venla. La carrera femenina solo consta de cuatro postas.

Historia 1949 – 2015

El primer relevo del Jukola se celebro en la ciudad de Helsinki el 12 de Junio de 1949. Durante ese día llovió abundantemente. Nadie esperaba durante el primer relevo Jukola que fuera a convertirse en una tradición. La primera edición fue diseñada exigente, variada y emocionante. 41 equipos tomaron la salida de los que tan sólo 15 completaron la carrera, ganando el equipo Helsinki Suunnistajat con un tiempo de 11 horas, 56 minutos y 39 segundos. Para esta primera edición se utilizo un mapa topográfico con escala 1:30.000.

En 1951 se organizo la primera carrera femenina individual con salida en masa. A partir de 1978 se organizaron carreras de relevos femeninas con 3 postas y no es hasta 1981 cuando se celebran el Venla con el formato actual de 4 relevistas.

Aunque en la actualidad participan equipos de mas de 50 países hasta la fecha en las 65 ediciones celebradas ningún país que no sea de la península nórdica (Finlandia, Noruega y Suecia) han ganado los relevos del Jukola. A pesar de ser clubes nórdicos todos cuentan con orientadores de diferentes nacionalidades acogiendo entre sus filas a las principales figuras internacionales. Hasta 1965 no se produjo la primera victoria de un club que no fuera fines, ganando el club sueco IFK Hedemora. En los últimos 20 años las victorias se las han repartido entre clubes fineses y noruegos. Los equipos con mas victorias son:

  1. Helsingin Suunnistajat – 8 victorias
  2. Halden SK – 7 victorias
  3. Kalevan Rasti – 6 victorias

La última edición se celebro en Paimio situada al sur de Finlandia y la gano el club noruego Kristiansand OK acabando con la racha de tres victorias seguidas que cosechaba el club Finés Kalevan Rasti.

Jukola 2016

Este año los relevos de Jukola se celebran este fin de semana entre el 18 y 19 de Junio en Lappeenranta situado en el sureste de Finlandia, cerca de la frontera rusa.

JukolaLa carrera de este año se disputará en un mapa de 1:10.000 cartografiado entre 2014 y 2015 actualizado en febrero de este año. El terreno que se van a encontrar los orientadores serán bosques de coníferas con terreno de orientación variable típico del sudeste de Finlandia. Las colinas y bosques boreales serán de fácil carrera mientras en las áreas pantanosas que se extienden entre las colinas será algo mas lento. En algunas zonas se encontrarán zonas de explotación forestal donde habrá plantaciones de bosques de diferente edad que ralentizarán la velocidad de carrera. También encontraran montículos especiales que pueden parecer rocas.

En esta edición habrá presencia española en varios equipo de primer nivel, incluso desde Cataluña se desplazarán dos equipos uno para competir en el Jukola y uno en el Venla. Los niños bomba participarán en algunos de los equipos candidatos al título y esperemos que repitan su buena participación del reciente Tiomila siendo los mas rápidos de sus correspondientes postas y Andreu Blanes alzándose a lo alto del podium con su equipo.

Una mexicana afincada en Finlandia que no había oído hablar de las carreras de orientación antes de llegar a Finlandia nos contó su experiencia en el Jukola. Merece mucho la pena leer y ver su experiencia en la carrera de relevos mas importante de Finlandia.

Espero que os haya gustado esta entrada y hayas conocido algo mas del Jukola. Gracias por compartir esta entrada en las redes sociales con tus amigos y no dudes en dejarnos tus impresiones.

980x90

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio