Encontrar mapas de orientación, orienteering maps

Seguro que en más de una ocasión cuando planificas un viaje o estas a centenares de kilómetros de tu casa has pensado, ojalá tuviera un mapa para entrenar. Te quiero presentar una herramienta que te permite localizar mapas de antiguas carreras que te sirvan para realizar un entrenamiento técnico y disfrutar de terreno y mapa nuevo.

Esta entrada ha surgido de una conversación a través de twitter con Jesús Martínez (@GreatZopas). Como estamos en periodo estival, es momento de viajes y vacaciones. Son días de organizar el destino y las actividades a realizar durante las vacaciones acompañados de familia y amigos. En verano siempre se presenta una gran oportunidad de disfrutar de algún entrenamiento en un lugar desconocido y estrenar un mapa o conseguir animar a tus compañeros de viaje a probar un mapa de carreras de orientación.

Mapas de orientación del mundo

Mapas de orientación del mundo

Precisamente en ese proceso que nos encontramos sumidos de buscar mapas para realizar algún entrenamiento veraniego he recurrido a una herramienta que ha sido remodelada recientemente con un resultado maravilloso. No quería dejar pasar la ocasión para compartirla contigo. World of O el portal mas importante de orientación del mundo, cuenta entre otras muchas cosas con un repositorio de mapas de orientación con mas de 10.000 mapas de todo el mundo. Este archivo de mapas es en realidad la suma de diferentes repositorios que estan repartidos en diferentes páginas principalmente a través del sistema DOMA como son en España el de la Liga Norte y el del Club Entrebalizas que yo utilizo.

La gran ventaja de este sistema no radica solo en tener en un único directorio con una gran cantidad de mapas para elegir. La gran utilidad esta en la aplicación de búsqueda mediante el mapa director que nos permite localizar los mapas existentes en el sistema de la zona deseada y seleccionar los que nos interesen. Podemos ver el mapa que nos vamos a encontrar en la imagen anterior.

Funcionamiento mapa

Mapas de orientación en Galicia

Mapas de orientación en Galicia

El sistema es muy sencillo, puede acercar y alejar el mapa mediante tú ratón o los controles incrustados en el mapa. Una vez que tengas seleccionada la zona deseada tendrás balizas representando cada mapa o círculos con un número donde haya agrupaciones de mapas. Si pones el ratón sobre una baliza nos mostrara un bocadillo con una miniatura del mapa y un resumen de la información del mapa.

Pinchando sobre uno de los mapas mostrados llegaremos al detalle completo de la carrera y el resto de información dentro de la propia página de World of O. Acompañando a nuestro mapa encontramos:

  • Información del mapa
  • Información de la carrera
  • Fotos de la zona
  • Mapas relacionados

Aunque en esta página tenemos información suficiente para ver y seleccionar los mapas que deseemos, tenemos la opción de ver el original. Al tratarse de mapas procedentes en su mayoría de carreras la calidad no es la mejor en todos y pueden no valer todos. Además aunque no en todos los mapas en algunos de los procedentes de los archivo DOMA se puede quitar la ruta dejando el mapa de la carrera limpio listos para correr. Con la aplicación DOMA se puede sacar mucho rendimiento a nuestras carreras y las de los oponentes pero eso es harina de otro costal o en lo que nos interesa contenido para otra entrada.

Por supuesto no hay que decir que es una buena forma de localizar mapas y encontrar zonas donde hay mapas que no conoces, pero hay que ser responsable. Antes de ir a una zona hay que saber si es accesible y si existe algún tipo de restricción en la zona. Por otro lado siempre es recomendable informar a la entidad dueña del mapa de las intenciones de correr en la zona, seguro además que estan encantados de echarte una mano y aconsejarte.

Espero que te haya gustado la entrada y sobre todo que te haya sido de utilidad. Es momento de preparar tus mapas para llevarte a las vacaciones. Te agradezco que nos dediques otros 5 minutos y nos dejes un comentario. ¿Conocías esta utilidad? ¿Buscas mapas cuando vas de vacaciones? Cuentanos tus dudas y experiencia.






Comentarios:

4 en Encontrar mapas de orientación, orienteering maps

  1. ¡Muy buenas Rubén! La verdad es que no conocía esta página. Tiene muy buena pinta y me la apunto para cuando me estrene en este tipo de carreras. Últimamente me he estado interesando más por los mapas online y la verdad es que esta entrada me ha parecido muy interesante.
    ¡Gracias por compartir y un abrazo!

    • Me alegro que te gustará la entrada. Es un aplicación muy útil cuando te enganchas al mapa no lo puedes soltar 🙂

      Si tienes alguna duda de mapas u orientación y puedo ayudarte sabes donde encontrarme.

  2. Buenas noches Jesús

    Es un placer para nosotros que os parezca tan interesante nuestro pequeño espacio de orientación. Intentamos difundir las carreras y poco a poco conseguir que sea un deporte mas conocido y practicado.

    Un saludo

  3. Jesús García Pajuelo dice:

    Estimados Amigos orientadores, soy Jesús G.Pajuelo de Madrid y vuestra idea me parece genial y os felicito por ello, soy de os que donde voy desde hace muchos años he pedido favores a los lugareños con sus mapas, esta herramienta facilita mucho las cosas, os doy las gracias y seguir así difundiendo nuestro deporte un saludo cordial.

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio