Mapas de Sevilla, orientación y turismo

Como decía la famosa canción Sevilla tiene un color especial. Te ofrece la posibilidad de combinar turismo y orientación urbana. Sevilla cuenta con varios mapas de sus barrios mas turísticos que te ofrecen la posibilidad de recorrer sus callejuelas sin perder ningún detalle de sus monumentos. Sin lugar a dudas es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Hace unas semanas ya os contamos como podías buscar mapas para vuestras vacaciones en cualquier lugar del mundo. Hoy os queremos presentar una alternativa para hacer orientación en Sevilla. Buscando información de eventos para preparar nuestro calendario de carreras de orientación que os presentaremos en unas semanas llegamos a la web del club ADO Lince de Sevilla donde encontramos la información que hoy os traemos.

Mapas de Sevilla

Mapas de Sevilla del club ADOL

Mapas de orientación en Sevilla

Poniéndose en contacto con los club locales siempre se puede encontrar información de recorridos y mapas. En este caso además ADOL lo pone muy fácil. En la sección de mapas de su web ofrece la posibilidad de adquirir todos sus mapas de orientación de la provincia de Sevilla y en especial de su capital. Por si fuera poco, no solo te ofrece sus mapas, si lo deseas te diseña un recorrido especialmente adaptado al grupo que lo vaya a utilizar.

Aunque se pueden combinar actividades urbanas con algún mapa de bosque, quiero centrarme en las grandes posibilidades que tienen los mapas que imprime ADOL para combinar orientación urbana y turismo. Sevilla te ofrece la posibilidad de recorrer sus calles mas importantes y céntricas acompañado de un mapa de orientación.

Además de los números mapas de los parques sevillanos podemos adquirir varios mapas urbanos de algunos de los barrios mas importantes de Sevilla. Tienes a tu disposición mapas del distrito de Macarena, el casco histórico de Sevilla y de la dársena del Guadalquivir en la zona del puente de Triana.

Turismo en Sevilla

Sevilla es una ciudad que ofrece muchas posibilidades, tiene el casco histórico más grande de España y el tercero de Europa tras Venecia y Génova. En sus calles se pueden encontrar una gran variedad de matices que hacen de la ciudad un universo mágico perfecto para disfrutar de sus calles, sus gentes y su gastronomía. A continuación te hago un recorrido por los distritos donde puedes encontrar mapas de orientación y algunos de sus principales puntos turísticos.

Casco antiguo

Es el distrito central de Sevilla, en este distrito se encuentra la zona más antigua de la ciudad y se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La catedral de Sevilla (Catedral de Santa María de la Sede) es la catedral gótica con mayor superficie del mundo. Tras la conquista de la ciudad en 1248 el edifico de la Aljama o mezquita mayor paso a ser catedral de Sevilla y archidiócesis del reino de Sevilla. Durante el periodo almohade se construyó en 1172 la mezquita origen de la catedral. La Giralda es la torre y campanario de la catedral destaca por sus 104 metros de altura que la hacen visible desde gran parte de la ciudad.

La torre del oro es una torre albarrana situada a orillas del Guadalquivir. La torres esta formada por tres cuerpos, el primero dodecagonal fue construido por el gobernador de Sevilla almohade Abù l-Ulà en 1221. El segundo cuerpo fue construido por el rey Pedro I el cruel en el siglo XVI. Por último el tercer cuerpo fue construido por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht. En la actualidad la torre alberga el museo naval de Sevilla.

Distrito de Macarena

El distrito de Macarena esta situado en el centro norte de la ciudad de Sevilla. El origen etimológico del distrito no esta claro los expertos no se ponen de acuerdo entre orígenes árabes, romanos o incluso basados en la mitología griega, Macaría era un hija de Hércules. Al contrario de lo que comúnmente se piensa la famosa virgen de la esperanza Macarena toma su nombre del barrio y no al contrario.

Macarena Noroeste (Pedro Luis Lobera Solis)

Macarena Noroeste (Pedro Luis Lobera Solis)

En el distrito de Macarena, se pueden encontrar los restos de las murallas almorávides construidas desde la primera mitad del siglo XII mejor conservadas. Una de las antiguas puertas de la ciudad es el arco situado junto a la basílica de la Hermandad de la Macarena.

En sus calles también podemos encontrar el antiguo hospital de las cinco llagas, también conocido como el hospital de la sangre, en la actualidad sede del parlamento de Andalucía. El hospital fue fundado por Doña Catalina de Ribera y Mendoza y se inauguro el 5 de Marzo de 1559, desde sus inicios dependió directamente de la santa sede. La torre de los perdigones situada en el parque del mismo nombre formaba parte de la antigua fábrica de “San Francisco de Paula” conocida popularmente como “Fábrica de perdigones”. La fábrica era una de las numerosas fundiciones de la ciudad dedicada de pleno a la fabricación de perdigones, balas y zinc en plancha. También hay que destacar la calle Feria, donde se sitúa la parroquia del Omnium Sanctorum (1249), una de las joyas del arte gótico-mudéjar y donde se fundó una de las primeras Hermandades de Penitencia, la de Jesús Nazareno.

Además por si esto fuera poco el 9 de noviembre se celebrará en el distrito Macarena el Campeonato de Andalucía de orientación en la modalidad Sprint. Sin lugar a dudas un buen momento de conocer la ciudad y practicar orientación.

Barrio de Triana

Dársena del Guadalquivir (Jens Sörvik)

Dársena del Guadalquivir (Jens Sörvik)

El barrio de Triana esta situado en el Oeste de la ciudad. Toma de su nombre del barrio tradicional que se encuentra a orillas del Guadalquivir, precisamente la zona donde se encuentra el mapa de orientación que podemos conseguir.

El puente de Isabel II, mas conocido como puente de Triana, fue construido entre 1845 y 1852. Este puente es una de las señas de identidad de los vecinos del barrio. Esta moderna construcción de hierro sustituyó al puente de barcas declarado monumento histórico nacional desde 1976.

Mercado de Triana es una plaza de abastos ubicado en la plaza del Altozano junto al puente de Triana. En los bajos del mercado se encuentran los restos del antiguo castillo de San Jorge sede del tribunal inquisitorial desde 1481. Su construcción inicial data de la época árabe en 1171.

Espero que te guste la propuesta que te he traído hoy para combinar turismo y orientación, si estas pensando pasar unos días por la ciudad hispalense puedes consultar online para encontrar alojamiento en el barrio que prefieras. Puedes encontrar mas información en la ciudad en la página de turismo de Sevilla.

¿Has visitado Sevilla? ¿Has corrido en sus calles? Cuentanos tu experiencia. Si te ha gustado la entrada compártela no seas egoísta y te la quedes para ti solo.






Comentarios:

2 en Mapas de Sevilla, orientación y turismo

  1. ¡Muchísimas gracias crack por compartir cosas relacionadas con Sevilla! 😀 Me ha hecho muchísima ilusión poder ver cosas relacionadas con mi ciudad. ¡Un abrazo!

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio