Rogaine de Gran Canaria 2014, nuestra experiencia

Para acabar el año deportivo teníamos el gran objetivo de la temporada, desde que se publico el calendario nacional de rogaine y el campeonato de España se celebraría en Gran Canaria nos pareció una buena excusa para visitar la isla. Llevamos tiempo queriendo escribir sobre nuestra experiencia en el Rogaine Internacional de Gran Canaria 2014, pero las fiestas nos han robado mucho tiempo. La prueba tuvo lugar el pasado el 13 de diciembre en el municipio de Tejeda pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de contar nuestra experiencia aunque fuera casi un mes después.

Para nosotros, el venir al Rogaine de Gran Canaria suponía cumplir un pequeño sueño que empezamos a construir a primeros de año del 2014, cuando nos decidimos a participar en la modalidad rogaine. La experiencia fue fantástica e irrepetible.

Mapa de Gran Canaria

Para está prueba el mapa fue elaborado en 2012 por Gastón Mora Madrid. La prueba tenía todos los ingredientes para ser dura y espectacular. Los parajes recorridos desde el “Parque Rural del Nublo” al “Monumento Natural Riscos de Tirajana” cubiertos de gran cantidad de barrancos, acantilados y paisajes envidiables dejan huella en todos los participantes.

Rogaine Gran Canaria

Nuestra ruta en carrera

La carrera

Nos presentamos con todo el material obligatorio en el aparcamiento que nos llevaría por medio de un autobús puesto por la organización a la línea de salida. Para la última prueba del año, teníamos una idea clara disfrutar y llegar a meta. Tras comprobar que llevamos el material obligatorio, nos quedamos esperando hasta la salida en unas carpas puestas por la organización.

Baliza 47

Baliza 47

A las 10:00 comenzaron a explicarnos la prueba, elementos a tener en cuenta sobre la cartografía y los avituallamientos que ponía la organización. Tras la explicación a las 10:30 nos dieron el mapa, cuando lo recibimos los nervios se podían notar en el ambiente muchos participantes habían marcado en rojo esta prueba en sus calendarios.

Nuestra idea inicial era evitar grandes subidas y aprovecharnos de la experiencia acumulada del Rogaine de Alcalá de Henares, el objetivo disfrutar y acabar la prueba. El objetivo inicial era llegar hasta el Roque Nublo, consiguiendo la mayor cantidad de puntos en el recorrido. A las 11:00 tuvo lugar la salida en masa de los participantes para el rogaine de 6 horas.

Comenzamos la carrera hacia el sur, a la baliza 31 con la intención de ir a buscar una baliza cercana a la salida. Pero nuestro error fue ir por la ruta equivocada lo que nos llevo a perder un valioso tiempo ya que existía un cortado bastante duro y nos retrasamos mucho. La mejor opción hubiera sido el ir por la carretera aunque fuera más largo el trayecto.

Tras nuestra primera baliza, nos dirigimos a la baliza 61 que se encontraba en un claro y algo de sensaciones recuperamos pero no fueron muchas.  Después nos dirigimos a la baliza 50 que situada en un río y las 35 y 34 situada en un camino. A medida que avanzaba la prueba las sensaciones y las fuerzas se iban perdiendo debido a la dificultad de la orografía.

roque-nublo

Roque Nublo

Después fuimos a la baliza a 47 se encontraba en lo alto de una montaña y pudimos observar unas increíbles vistas, recargamos pilas y comimos algo, además de hacernos alguna que otra fotografía. Tras ello, fuimos al Roque Nublo un sitio precioso que queríamos ir y que nos permitió hacer las balizas 81 y 82, el problema es que a medida que avanzábamos el tiempo se ponía cada vez peor, antes de comenzar con la subida hicimos una parada en un avituallamiento para beber algo de agua. La subida a la baliza 81 fue dura pero cuando llegamos arriba del Roble Nublo la sensación de satisfacción fue increible y tomamos la decisión de volver a meta, ya que el tiempo no acompañaba y las fuerzas cada vez eran peor. Antes de volver fuimos a la baliza 82 que se encontraba de paso y tras ello cruzamos por encima de una presa, las vistas eran fantásticas, lo único que la niebla ya era bastante y comenzaba a llover un poco.

Después, miramos el reloj y vimos que nos quedaba alrededor de una hora para acabar la prueba e íbamos a ir bastante justos para llegar a meta, nos quedaba un tramo bastante complicado de subida. La subida fue muy dura pero tras la insistencia de Rubén y la fortaleza física de los finales de pruebas mías conseguimos hacer lo que parecía impensable el lograr subir perfectamente y encontrarnos algún que otro corredor que hizo que la subida fuera mejor.

Cuando llegamos a meta, no nos lo creíamos ya que las fuerzas al final nos permitieron llegar con 6 minutos antes de la hora de la meta. Os dejamos el video de la organización en donde en algo de menos de 14 minutos han condensado todas las sensaciones de la prueba.

La organización por parte del club orientagc fue fantástica desde que la salida hasta la meta, y queremos dar las gracias por la magnifica prueba. Si participaste en la prueba y te apetece compartir tu experiencia con nosotros puedes dejar tu comentario.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.