Rogaine del Henares, entre cerros y catarros

El pasado sábado se celebró la segunda edición del rogaine del Henares. Los alrededores de Alcalá de Henares acogieron la cuarta prueba de la liga española de rogaine con la presencia de 88 equipos repartidos en 12 categorías.

Nosotros como en todas las pruebas anteriores de la liga participamos en la categoría absoluta mixta. En esta ocasión la participación era muy numerosa y el ambiente en la linea de salida mientras se ultimaban los últimos preparativos era espectacular. Muchas caras conocidas para lo cual correr en Madrid ayudaba mucho.

Mapa de Alcalá de Henares

En esta ocasión el mapa utilizado para la carrera era la unión de tres mapas de orientación realizada por José Samper este año para la carrera. Los mapas del Monte del Viso, Barrancos de Azaña y Los cerros prometían mucho desnivel combinando bosques y zonas abiertas donde era muy importante optimizar la ruta para no acumular mucho desnivel que pasará factura en el tramo final de la carrera.

Mapa del rogaine Alcala de Henares

Nuestra ruta en carrera

El terreno elegido para la carrera cuenta con todos los ingredientes para disfrutar de seis horas de orientación. Una considerable extensión, unida a la variabilidad de terrenos permiten disfrutar de unas espectaculares vistas y multitud elecciones de ruta para la carrera. Se pueden disfrutar de bosques, zonas abiertas, cerros y barrancos.

La carrera

Photocall en la salida

Photocall en la salida (Carlos Prado)

Nos presentamos con todo el material obligatorio en la linea de salida acompañados de sendos catarros Raquel convaleciente durante la semana intentando echar de su cuerpo los últimos coleteos del catarro y un servidor con los primeros síntomas que ya se habían agarrado a mi garganta esa misma mañana. Dos simples catarros no iban a conseguir pararnos y evitar que participáramos en la cuarta prueba del año.

A la organización se le echo el tiempo encima retrasando unos minutos la salida y permitiendo sólo 5 minutos para ver el mapa y analizar la estrategia. Es la única pega que se le puede poner al club GOCAN que en todo lo demás como nos tienen acostumbrados se porto estupendamente. Con el escaso tiempo para preparar la estrategia salimos sin una ruta bien preparada que nos paso factura en la carrera.

Baliza 80 (PAblo F. Liria)

Baliza 80 (Pablo F. Liria)

La idea inicial era seguir la misma estrategia que utilizamos en el rogaine de Villafranca del Cid, recorrer las balizas de mayor puntuación rodeando el perímetro exterior y evitando las grandes pendientes. Inicialmente pensamos recorrer la zona Oeste del mapa con mayor puntuación en las balizas pero el riesgo de acumular demasiado desnivel nos hizo cambiar de opinión para dirigirnos a la parte Este del mapa. El resumen es que salimos sin planificar la ruta improvisando sobre la marcha.

Comenzamos la carrera hacia el Noreste con las balizas 42 y 80 con intención de continuar en esa dirección hacia el final del mapa afrontando las balizas de mayor puntuación, pero cuando llegamos a la baliza 90 en lo alto de un cerro decidimos replanificar la carrera nuevamente evitando los cerros aislados, lo que en la práctica suponía no afrontar las balizas de mayor puntuación.

II Ultascore- Rogaine Henares- Pablo F. Liria

Baliza 91 (Pablo F. Liria)

Desde lo alto del cerro estudiamos el mapa eligiendo una ruta que ejecutamos bastante bien pero que no fue la mas acertada. En este bucle hubiera sido mas correcto recorrer las balizas en otro orden 51, 72, 61, 36, 70, 62. A la baliza 91 llegamos en el ecuador de la carrera con cansancio acumulado que nos hizo fallar en su acercamiento pero por suerte supimos corregir el rumbo antes de que fuera demasiado tarde  sumando solo unos minutos y algo de desnivel acumulado extra. Aprovechamos para comer algo y recuperar fuerzas que nos vinieron muy bien para afrontar la segunda parte de la carrera.

A partir de aquí seguimos dirección Suroeste para cruzar la carretera por uno de  los puntos de paso establecidos y pasar a la zona Oeste del mapa. En este tramo cometimos otro de los errores groseros en la aproximación a la baliza 60 donde nos pasamos un cruce de caminos y salimos demasiado arriba lo que nos hizo sumar a la saca desnivel que a estas alturas de carrera nuestro cuerpo ya se resentía en demasía.

baliza-53

Baliza 53 (Carlos Prado)

A estas alturas de la carrera ya llevábamos una buena paliza y sumado al catarro todavía persistente hacía que para Raquel toda pequeña subida se convirtiera en un muro insalvable. Como llevábamos el tiempo justo para no llegar a meta fuera de las 6 horas reglamentarias decidimos solo pasar por 3 balizas en esta zona sacrificando la baliza 74 para no penalizar en la meta. Todavía nos quedaba un bucle final de 4 balizas antes de llegar a meta contentos y satisfechos de la actuación.

Los mas de diez minutos que nos sobraron en meta nos hubieran permitido afrontar la baliza 74 sin problemas subiendo una posición en la clasificación final. El cansancio y suprimir el colchón para cometer algún error en la última hora de la carrera, siempre la mas complicada, se convirtieron en muro insalvable para nosotros.

Nosotros al final conseguimos un 13º puesto de 15 equipos participantes con un total de 115 puntos en un tiempo de 05:47:10.  Puedes ver mas fotos de la carrera realizadas por Carlos Prado del club Gocan y los resultados de todos las categorías en la página de la federación española de orientación.

Solo queda una prueba de la liga española de rogaine en Gran Canaria, esta prueba será también campeonato de España. Nosotros ya tenemos todo listo para participar en la última prueba de liga y completar todas las carreras. Viajaremos a Gran Canaria con la esperanza de que la constancia nos permita clasificarnos entre los 5 mejores equipos del ranking final de la liga en la categoría senior mixta. ¿Vas a participar en el último rogaine de la liga? Nos vemos en Gran Canaria. Nos gustaría que nos dejaras tus comentarios de animo para el último rogaine del año.

2 Responses to Rogaine del Henares, entre cerros y catarros

1. jupar dice:

El tiempo para planificar la ruta es el que quieras, Gocan no creo que tenga nada que ver con esto. Nosotros le dedicamos mas tiempo a la planificacion ya que no ibamos a correr.

• Estaremos de acuerdo que los mapa se entregaron tarde y se dio la salida tarde según el horario previsto.

No me puedes negar que en eso la organización tiene su responsabilidad. Por supuesto puedes dedicar todo el tiempo que quieras que le quitas al resto de la prueba, en este tipo de carreras la planificación es imprescindible.

La organización me parece espectacular para estas pruebas pero creo que reconocer los errores es el principio para corregirlos.

Nos vemos en el bosque.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.