II Trofeo sierra de Madrid de rogaine

Hoy volvemos con una nueva entrada y recuperando viejas costumbres escribiendo sobre las carreras que se van a celebrar en las próximas fechas. Queremos traerte información útil sobre todo el universo que rodea a las carreras de orientación y los eventos es un pilar importante de nuestro deporte. Para volver a inaugurar esta sección te traemos el II Trofeo Sierra de Madrid.

La primera edición del trofeo sierra de Madrid tuvo lugar el año pasado en Morarzarzal. En esta segunda edición la sede del rogaine se desplaza al noreste hasta la localidad de Buitrago de Lozoya. Su recinto amurallado y su entorno bañado de embalses representan un entorno idílico para disfrutar de la naturaleza.

El trofeo Sierra de Madrid tendrá lugar el próximo 25 de Junio organizado por los clubes Colmenar orientación y K-wen. Este año el rogaine será valedero para la liga española y la liga de Madrid. Contará con todas las categorías oficiales desde Junior a Superveteranos en formato masculino, femenino y mixto. También se disputaran categorías open para los no federados tanto en la prueba de 6 horas como en la opción de 3 horas disponible para aquellos que se inicien en esta modalidad deportiva.

Si todavía no sabes que son los rogaine te resumo la dinámica aunque puedes ver una explicación completa en una de nuestras entradas antiguas. Se trata de una carrera sin recorrido fijo donde tienes que conseguir la máxima puntuación. Tu eliges que balizas quieres recorrer en el tiempo máximo de 6 horas que te ofrece la organización. Cada baliza tiene una puntuación diferente representada por las decenas de su número de control. Al final de la carrera gana el que mas puntos tenga restando las penalizaciones obtenidas por el retraso en línea de meta.

La salida tendrá lugar a las 12:00 para la prueba de 6 horas y a la 13:00 para la prueba de 3 horas, siendo el fin de llegadas sin penalización a las 18:00 y la 16:00 respectivamente. A las 19:00 tendrá lugar la entrega de trofeos seguida de una merienda – cena para todos los participantes.

Mapa de Buitrago de Lozoya

Para el rogaine Sierra de Madrid se utilizará un mapa de algo mas de 20 km formado por varios mapas de orientación existentes y las correspondientes uniones cartografiadas para la ocasión por José Estraviz. Los mapas que se han utilizado para el nuevo mapa son Villa de Buitrago, Puentes Viejas Sur, Buitrago de Lozoya (Cincovillas) y Paredes de Buitrago.

Mapa puentes viejas Sur

Mapa Puentes Viejas/Sur

El mapa tiene una escala 1:15.000 utilizada habitualmente en esta modalidad y una equidistancia entre curvas de nivel de 5 metros. La zona de competición se encuentra limitada por el embalse de Puentes Viejas y el río de la Nava por el Norte, las carreteras M-127 y M-135 por el Este y sur y la nacional A1 por el Oeste.

Se presentan varias zonas claramente diferenciadas; bosques donde predomina el pino y la jara, zonas abiertas con multitud de vallas y muros, zonas con abundancia de elementos rocosos y zonas donde predominan hoyos, trincheras y otros vestigios de la guerra civil. El mapa esta surcado por la carretera M-626 que la organización tiene pendiente decidir si se puede transitar por ella o no, en todo caso mucha precaución con los vehículos que puedan circular por ella.

Yo he corrido en el mapa de Paredes de Buitrago, os he dejado un enlace donde podéis ver el mapa y mi análisis de la carrera, y en el de Puentes Viejas. El mapa de Puentes Viejas Sur lo dejo sobre estas líneas y es muy especial para mi, esta fue mi primera carrera de orientación en la que además quede tercero en el global del fin de semana lo que hizo que el gusanillo me picará con fuerza. Puede ser divertido celebrar mis 10 años haciendo orientación con este rogaine.

Material obligatorio

Es habitual en los rogaine que sea imprescindible llevar una serie de material obligatorio, el trofeo Sierra de Madrid no es una excepción. La falta de algún elemento de este material puede ser motivo de descalificación inmediata del equipo por parte de los miembros de la organización. Además debido a que la carrera se desarrolla en montaña el material obligatorio puede salvarte de un problema.

Salida I Trofeo Sierra de Madrid

Salida I Trofeo Sierra de Madrid

Durante el acceso de los equipos en la zona de salida se podrá realizar una verificación parcial o total del material obligatorio. Una vez realizada la comprobación del material no podrá abandonarse la zona de salida ni recibir ayuda del exterior excepto en circunstancias especiales autorizadas por la organización. A continuación el material obligatoria por equipo y participante.

Material por participante

  • Tarjeta SportIdent precintada
  • Mochila
  • Silbato
  • Linterna o frontal con pilas
  • Comida energética y provisiones de emergencia
  • Bidón o bolsa de agua de al menos 0,5 litros
  • Chaqueta impermeable, cortavientos o sudadera
  • Zapatillas con suela suficientemente grabada

Material por equipo

  • Teléfono móvil con batería, apagado durante la carrera
  • Manta de supervivencia
  • Botiquín de urgencia, comprendiendo al menos: una venda o apósitos tipo compeed, puntos de sutura rápida, vaselina y cremas musculares, compresas estériles, esparadrapo y líquido antiséptico o jabón

Inscripciones II Trofeo Sierra de Madrid

Las inscripciones del Trofeo Sierra de Madrid se realizarán a través de la web de inscripciones de la FEDO por el procedimiento habitual para todos aquellos que cuenten con licencia anual en vigor. Se deberá indicar en observaciones el nombre del equipo.

Todos aquellos no federados que quieran participar en la prueba en las categorías OPEN pueden realizar las inscripciones a través del formulario habilitado por la organización para tal efecto. Para los no federados la organización tramitará la correspondiente licencia de día para el seguro deportivo.

Las inscripciones se podrán realizar sin recargo hasta las 24:00 del 18 Junio. Desde esta fecha se aplicará un recargo de 5€ a todos los inscritos hasta las 24:00 horas del 21 de Junio último día que se aceptarán inscripciones.

Puedes encontrar mas información de la carrera en la web de la organización. Si esta es tu primera carrera de orientación o tu primer rogaine y tienes dudas puedes ponerlas en los comentarios y te las intentaremos resolver. Aunque todavía no esta decidido probablemente este sea nuestro primer rogaine de la temporada y no creo que sea el último. Comparte esta carrera con tus amigos en las redes sociales.





Booking.com

Comentarios:

Cuéntanos que piensas

Recibe nuestro boletín ¡Apuntate ya!

* Campo obligatorio