Bautismo en la orientación multiaventura en Hoyo de Manzanares

Microsprint Hoyo de Manzanares

El pasado sábado se celebró la tercera prueba de la liga de orientación-multiaventura. El evento tenía lugar en Hoyo de Manzanares bajo un cielo amenazante que no llego a descargar todas sus fuerzas. La jornada fue espectacular, en un entorno casi inigualable para las carreras de orientación como es la Berzosa. El Raid fue organizado magistralmente por el Club Escondite.

Liga de orientación multiaventura

La liga de orientación multiaventura consta de cuatro carreras que ofrecen toda la emoción y estrategia de una carrera de orientación salpicada con la aventura proporcionada por las pruebas especiales. Tras la prueba celebrada este pasado sábado solo falta la prueba final que tendrá lugar el 1 de Junio.

Foto de la organización

Foto de la organización

En categoría absoluta el equipo Tierra Trágame – COV formado por Ángel García García y Antonio Aurelio Olivar impusieron su superioridad en las dos primeras pruebas de la liga. En la categoría femenina y mixta se han repartido las victorias entre los equipos Monte el Pardo Mixto 3 y Los Prieto’s Brothers, al igual que en la categoría iniciación entre los equipos 3 Navios en el mar y Los Gurriatos Locos.

Hoyo de Manzanares

La carrera se desarrollo en un clima lluvioso con muchos participantes a pesar de las inclemencias meteorológicas y en un ambiente agradable. La carrera tenia salida en Hoyo de Manzanares y discurría por el mapa de la Berzosa en escala 1:10.000  para las categorías absolutas y un mapa urbano del casco de Hoyo de Manzanares.

En la carrera había un total de 23 balizas con puntuaciones entre 5 y 20 puntos. Cuatro pruebas especiales, tiro con arco (20 puntos), microsprint (30 puntos), transporte de peso (20 puntos) y lanzamiento de peso (20 puntos). Además había una bonificación de un punto por minuto para aquellos equipos que llegaran con todas las balizas antes de tiempo y una penalización de 2 puntos por minuto para los que llegarán tarde.

Los vencedores de esta edición de la liga en las diferentes modalidades fueron en absoluta masculina de nuevo el equipo Tierra Trágame – COV formado por Ángel García García y Antonio Aurelio Olivar, en categoría absoluta mixta el equipo los ingenierbros formado por Nekane Astigarraga Suarez y Jesus Oliver Sáez y en categoría iniciación el equipo INEFTOS.COM formado por Ignacio Tejedor Muñoz y Javier Salvat Candil.

Nuestra carrera

Mapa orientación Hoyo de Manzanares

Sprint urbano

Salimos muy concentrados ya que era nuestra primera experiencia en un Raid de estas características, nuestro objetivo era trabajar en equipo y disfrutar de la experiencia. Participábamos en la modalidad absoluta-mixta. Tras limpiar y comprobar nuestro SPORTident y las pertinentes indicaciones cogimos el mapa y lo metimos en un plástico con algunas dificultades por la humedad, teníamos 2 minutos para hacerlo y preparar nuestra estrategia. La prueba comenzó a las 10:40, teníamos 3 horas por delante para afrontar dos partes un sprint urbano y un recorrido score en el mapa de orientación de la berzosa salpicadas de cuatro pruebas especiales.

Microsprint Hoyo de Manzanares

Microsprint

Cuando dieron la salida nos dirigimos a la prueba de sprint urbano por Hoyo de Manzanares. No era nuestra estrategia inicial, pero la cambiamos sobre la marcha acertadamente. La primera baliza que hicimos fue la 7 perfectamente localizada, tuvimos el inconveniente de que en esta prueba había que picar en el tarjetón y nos resulto complicado picarlas. A continuación nos dirigimos a la baliza número 6, la 5 y finalmente la 3. Nuestro siguiente paso fue la prueba de microsprint que se realizaba en un jardín que tenía cierta dificultad ya que tenías que acertar la baliza adecuada en ocasiones daba lugar a la confusión. Esta prueba tenía una puntuación de 30 puntos y la teníamos que hacer los dos de forma individual, hasta que uno no la hacia y volvía no podía salir el otro. Finalmente conseguimos en esta prueba solo 10 puntos fallando 4 balizas. Tras realizar la prueba de microsprint decidimos pasamos para finalizar el sprint por la baliza dejando las otras 2 balizas que nos quedaban bastante alejadas y pasamos al mapa de orientación de campo donde nos esperaban mas puntos.

Lo primero que hicimos en el mapa de la Berzosa, fue una prueba especial lanzamiento de flechas. No tuvimos mucho éxito, solo acertamos con una flecha y no conseguimos puntuar. La primera baliza fue la 90 que tenía una puntuación de 10 puntos y que se encontraba al pie de un cortado al Sur. Nos dirigimos a otra prueba especial, lanzamiento de boomerang y la verdad es que casi lo conseguimos pero al final logramos 10 puntos por participar en la prueba.

Después fuimos a la baliza 85 que se encontraba en un árbol aislado que nos dio 5 puntos, baliza 83 situada en una vaguada pequeña. Durante la carrera nos pasaron los mismos equipos que estaban realizando bucles mas grandes y coincidíamos en algunas balizas.

Mapa orientación la Berzosa

Mapa Score

Nos dirigimos después a la baliza 89 que se encontraba al pie de un cortado permitiendo sumar 10 puntos más, la baliza 87 que estaba mal la base y era la número 86 fue bastante directa, estaba en un árbol aislado y eran 10 puntos. Tras ello, nos dirigimos a la baliza Nº 82 que nos costo encontrar porque perdimos las referencias del mapa, nos salvo de la hecatombe linea de alta tensión. La baliza 74 con solo curvas de nivel apareció rápido porque coincidimos con varios equipos y peinamos la zona. La baliza 75 fue muy fácil de encontrar, estaba al pie de un cortado y nos sumo 10 puntos. Desde aquí nuestra intención era dirigirnos a la baliza 84 de 20 puntos pero una mala navegación y elección de ruta nos alejado de la baliza y como íbamos justos de tiempo decidimos sacrificarla para no penalizar por tiempo. En nuestro camino a meta completamos con la baliza 88 situada en un árbol aislado maquillando la puntuación con 5 puntos mas.

El resultado final nos granjeo 130 puntos y un 14º puesto de 17 participantes en la modalidad aventura mixta pero con la mente fija en volver a repetir la experiencia y por qué no mejorar el resultado. Quizá la clave era haber conseguido algún punto mas en las pruebas especiales como el Microsprint y el tiro con arco (10-15 puntos) y por otro lado acertar en el ataque de la baliza 84 (20 puntos) Esto nos hubiera permitido entrar en el TOP TEN. Ya esperamos impacientes la siguiente prueba para mejorar. Puedes ver los resultados y parciales en la página del Club Escondite Nature Sport

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.