Analizand-o Campeonato España OBM 2007

Una buena forma de inaugurar la sección Analizand-o es volver a los inicios y analizar mi primera carrera de orientación en bici. Esta fue el campeonato de España de orientación en bicicleta de montaña de 2007, organizado por el Club Sotobosque, actualmente nuestro club. Este campeonato se celebro la prueba media el sábado en la Casa de Campo y la larga en Soto del Real.

Carrera larga

Voy a empezar por el mapa mas sencillo para analizar, el de Soto del Real, es un mapa con pocos caminos lo que hace que haya pocas opciones en la elección de ruta, pero con mucho desnivel. Se encuentra en el bello entorno de la Hoya de San Blas, lo que da siempre pie a bonitas carreras.

Como el objetivo de esta sección es, además de aprender yo analizando los mapas de orientación, que los visitantes del blog aprendan o practiquen viendo los mapas y el análisis de las carreras. Voy a poner al principio de la entrada los mapas de la carrera sin anotaciones para que cada uno pueda pensar su ruta.

Mapa Campeonato de España Larga

Mapa Campeonato de España Larga

Esta carrera fue bastante dura por el agua y por el desnivel, como ya deje constancia en el blog. Se convirtio en una prueba muy exigente físicamente. Ahora analizando el mapa veo bastantes errores en las elecciones de ruta durante la carrera, cosas de la experiencia. De esta carrera voy a analizar dos tramos, desde la baliza 3 a la 4 y desde la baliza 5 a la 7.

Tramo 3-4

Tramo 3-4

Tramo 3-4

Comenzamos con el tramo 3-4, para este tramo hay dos elecciones de ruta, subir hacia el Norte y atacar la baliza por el Oeste o regresar hacia el Sur y atacar la baliza por el Este.

  • Ruta roja, se trata de seguir subiendo por la trialera hacia el Norte hasta la pista y una vez en ella bajar hasta la baliza. Esta es la opción mas corta pero sin embargo en desnivel se afrontan 150 metros de subida y 100 metros de bajada
  • Ruta Verde, se trata de regresar hacia el sur para  rodar por pista en todo momento y atacar la baliza desde el Este. Esta opción es la mas larga y se afrontan 100 metros de bajada y 140 metros de subida. Existe una variante a esta opción, azul, pero aunque acorta un poco pierde la ventaja de rodar por mejor camino lo cual la desaconseja totalmente.

Ambas opciones son muy similares y serán decisivas en función de la habilidad de cada corredor. Yo en su momento elegí la opción roja pero creo que hubiera sido mejor la opción verde que permite alcanzar en todo momento mayor velocidad sobre todo en la subida.

Tramo 5-6-7

Tramo 5-7

Tramo 5-7

El tramo 5-7 de tres balizas, por lo que analizaremos por separado cada uno de los subtramos.

  • Ruta naranja, sube un poco para bajar por una trialera y atacar directamente la baliza por el Norte. Este tramo es mas corto y solo se suben alrededor de 40 metros para bajar por trialera.
  • Ruta amarilla, vuelve hacia atrás para luego subir 80 metros llegando a la zona de la baliza desde el Este. Más largo pero siempre se rueda por mejor pista.

Entre las balizas 5 y 6 la mejor opción es la naranja porque se cubre una menor distancia y menor desnivel. Solo en el caso de que la trialera pueda atragantarse sería aconsejable la opción naranja que en todo momento es pista, pero como dicen por ahí esto no es Bambi es Mountain Bike.

  • Ruta Azul, bajar por la trialera hacia el sur para una vez en la pista remontar 40 metros.
  • Ruta Roja, se va por la pista hacia el Oeste con varias pequeñas subidas y bajadas para luego bajar por pista rápida. Es la opción mas larga de las tres con diferencia.
  • Ruta Verde, se trata de bajar por la trialera hacia el Sur por la que queda mas al Oeste, de forma que a través del claro se coge la pista sin realizar ninguna subida extra. Es la opción mas corta pero mas arriesgada.

Entre las balizas 6 y 7 sin lugar a dudas la mejor opción es la ruta verde, es la mas corta de las tres, la única que no tiene subida y la trialera es de bajada que no debería presentar problemas. Es la mas arriesgada por los problemas de orientación que puede ocasionar sobre el terreno pero quien no se arriesga no gana. Entre las otras dos opciones tengo dudas de cual es mejor, posiblemente la razón para no elegir la verde sea miedo a la bajada y problemas relacionados con las incertidumbres de la orientación que valdrían para descartar también la ruta azul.

Mapa OBM casa de campo

Mapa OBM casa de campo

Carrera corta

El mapa de la casa de campo cuenta con una amplia cantidad de caminos permitiendo en todos los tramos numerosas posibilidades a la hora de elegir recorridos. Además la gran cantidad de caminos existentes hacen que la orientación en este mapa también sea un reto y haya que ir en todo momento pendiente del mapa y el entorno. Este es uno de los mejores entornos para realizar carreras de orientación en bici teniendo gran variedad de caminos, ciclabilidades y desniveles.

Ya dedique en este blog la entrada en su momento para analizar mi carrera y mi recorrido, donde por cierto cometí bastantes errores de orientación y algunos de elección. En todos los tramos existen numerosas posibilidades de elección que en la práctica no suponen grandes diferencias unos respecto a otras. En esta ocasión voy a analizar algunos tramos que puedan tener mayor interés por tener opciones que suponen ventajas. He elegido los tramos entre las balizas 2-3 y 7-8, pero como ya comentaba en este caso es muy recomendable coger el mapa y pensar las rutas entre balizas. Por supuesto serán bien recibidas las dudas y comentarios sobre las diferentes elecciones del mapa.

Tramo 2-3

Tramo 2-3

Tramo 2-3

En el tramo 2-3 tenemos un claro ejemplo de la esencia de este mapa y de las carreras organizadas sobre este mapa. Creo que existen tantas variantes como personas puedan ver el mapa. Yo he intentado representar las 3 a mi entender mas claras, por supuesto en la casa de campo una de las dificultadas es lo orientación hay que estar siempre concentrado para no errar en los caminos.

  • Tramo verde, cogemos la carretera descendiendo en dirección Este para luego enlazar con la otra carretera que nos lleva dirección Norte para atacar la baliza desde el Este. Mucha carretera, distancia media aunque bajamos para luego subir.
  • Tramo Azul, cruzamos la carretera y cogemos pista hacia el Norte para enseguida coger la pista en dirección Noreste hasta el sendero donde se encuentra la baliza por el cual afrontamos la subida mas pronunciada atacando la baliza desde el Sur.
  • Tramo Rojo, salimos de la baliza 2 por la misma pista que en la anterior y continuamos por ella dirección Norte hasta llegar a un sendero que nos lleva en dirección Este, para atacar la baliza desde el Norte.

En este tramo la mejor opción sin duda es la ruta azul, es la mas cercana a la linea recta por tanto la mas corta y en la que cubres menos desnivel, la opción verde a pesar recorrer mucha distancia por carretera lo que sin duda va a permitir arrancar segundos al crono es mas larga y con mas bajada que luego habrá que recuperar.

Tramo 7-8

Tramo 7-8

Tramo 7-8

En el tramo 7-8 hay alguna variante mas que las represnetadas, pero creo que no aportan demasiada novedad respecto a las aquí representadas.

  • Ruta roja, es la opción mas corta. Desde la baliza remontar el sendero dirección Sur para enlazar con la pista que toma dirección Sureste atacando la baliza desde el Noroeste. Esta opción cuenta con la ventaja de que es posible que desde la baliza 6 ya hayas hecho parte de este recorrido.
  • Ruta Verde, bajamos a coger la pista paralela a la vía del tren dirección Sureste, hasta la carretera que nos lleva casi hasta la baliza, atacándola desde  el Sureste. Se rueda en todo momento por mejores caminos incluso parte por carretera.

En este caso la mejor opción es la verde, aunque se cubre algo mas de distancia se transita por mejores caminos y la parte donde se afronta la gran parte de la subida es por carretera, permitiendo mantener una velocidad mas alta en todo momento.

Hasta aquí el análisis de hoy, ya tengo preparados algún otro mapa para analizarlo. Espero que os haya gustado y que vayamos comentando entre todos las elecciones de cada uno.

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