Vuelta al embalse de Santillana

De nuevo esta despertando el gusanillo de la bici en mi interior, todo el mundo que haya practicado alguna vez bicicleta de montaña sabe que esa sensación puede haber temporadas que esta aletargada en algún lugar mientras te dedicas a otras cosas pero en ningún momento muere o te abandona. Ya he salido algún día con la bici, ruta del río moros; además el día del Maratón Sierra Norte ver la salida hizo que se me erizarán los pelos y despertara sensaciones abandonadas desde hace tiempo. El propósito para la nueva temporada que ya empieza a prepararse es montar en bici y participar en la liga española de OBM, espero que sea bien acompañado.

Asistentes a la ruta

Asistentes a la ruta

El domingo en este nuevo propósito me apunte a la ruta del Club Madroño MTB guiada por Pablo, el objetivo era dar la vuelta al Embalse de Santillana. La hora de salida era a las 9 de la mañana en el polideportivo de Soto del Real, al final conseguí retrasar la salida por mis pequeños problemas logísticos con las llaves. Pido disculpas por el retraso. Salieron unos minutos antes por el carril bici camino de Colmenar mientras acababa de preparar la bici y todos los bártulos, emprendí la caza del grupo consiguiéndolo en pocos minutos todavía por el carril bici. Ya en grupo continuamos por el carril hasta la estación de tren de Soto del real, que sorprendentemente esta en medio de ningún sitio, continuando junto a la vía del tren por la plataforma para coger una carretera que pasa por debajo de la vía y que nos lleva hacia el embalse de Santillana.

Comienzan unas ligeras subidas paralelos a la vaya que rodea el embalse de Santillana intercalándose con pequeños descansitos y bajadas pero sin dejar de subir hacia el punto mas alto de la ruta sin mayores dificultades, en esta parte de la ruta coincidimos con el camino de Santiago. De vez en cuando hacemos alguna parada para reagruparnos pero vamos avanzando a buen ritmo hacia el lugar donde pararemos a tomar algo. En toda la ruta nos cruzamos con bastantes ciclistas, se nota que es una zona muy transitada. Paramos a picar algo a sacar fotos y observar las preciosas vistas de Manzanares el Real y la pedriza presidida por el imponente Yelmo.

El Yelmo

El Yelmo

En este punto nos encaminamos hacia Manzanares el Real y comienza la bajada por unos senderos  divertidos con piedras y algún escalón que se hacen muy entretenidos y permiten bajar bastante rápido. Estos senderos hacen que la ruta sea muy completa, además existe la opción para bajar por pista haciendo la ruta asequible para todos los niveles. Llegamos a Manzanares el Real y aquí cogemos un tramo de carretera donde nos pasa una grupeta de 4 o 5 ruedas flacas a una velocidad endiablada. Enseguida dejamos la carretera que no es nuestro terreno para ir por camino entre la carretera y el embalse por donde discurre el GR-10. Cruzamos la carretera y nos encaminamos por pista hacia la Hoya de San Blas, para antes de llegar girar a la derecha dirección Soto, punto donde acaba nuestra ruta.

Al final una auténtica ruta verde apta para todos los niveles, mis sensaciones fueron buenas que no perfectas en mi reencuentro con el Club Madroño. Una ruta ajustada para mi forma actual donde disfrute y supere sin excederme en el esfuerzo.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.