Trofeo XXV aniversario GOCAN

Mapa de orientación Arganda del rey

Este fin de semana se celebraba en Arganda del rey la segunda parte del campeonato ibérico de este 2013, el club Gocan organizaba un trofeo de orientación con motivo de su XXV aniversario. Esta prueba era puntuable para el campeonato ibérico, la liga española, liga portuguesa y la liga madrileña, con lo cual la afluencia de participantes de diferentes procedencias era numerosa.

Gocan

XXV Aniversario Gocan

En un alarde de valentía, en tan concurrida prueba, nos apuntamos a las tres carreras media y sprint el sábado y larga el domingo. Las tres carreras puntuaban para la clasificación final del trofeo organizado por el club GOCAN para celebrar su aniversario. La verdad es que el resultado final fue satisfactorio, aunque quizá algo exigente para nuestra forma física actual, pero solo quedaron ganas de entrenar más duro para llegar a otras citas en mejores condiciones. Estoy muy contento en la parte técnica con las carreras que realice, no puedo decir que hice la carrera perfecta pero si que lo que más me limito para estar más arriba en las clasificaciones fue el físico.

Hoy os voy a dejar mis impresiones generales de las tres carreras en categoría H-21B, y el análisis del Sprint. Cuando tenga los mapas escaneados y montados con los track os traigo el resto del análisis. El desarrollo de la organización para mi fue muy bueno. Como pequeño pero, en mi humilde opinión hay que tener cuidado con como se señalizan las entradas a las zonas de competición desde las carreteras, sobre todo en vías tan transitadas como la de esta ocasión. El sábado había un accidente donde se dejaba la carretera nacional que esperemos que se quedara en el golpe de los coche y no afectara a nadie. En descargo de la organización en el boletín daba indicaciones del acceso.

Media

El sábado por la mañana se disputaba la carrera media en la dehesa del carrascal un mapa nuevo cartografiado para la ocasión con muchas posibilidades de futuro, esperemos que nos de muchas alegrías. Llegamos a la zona de competición un poco tarde, después de perdernos por Arganda y dar varias vueltas, recoger dorsales, pertrecharse para la ocasión y gran cagada llevo piratas y el campo no está para fiestas me he dejado las medias en casa. Buscamos para comprar unas medias para protegerme las piernas del campo seco y salvaje. Entre unas cosas y otras voy tarde, como era de esperar con el panorama, voy corriendo hacia la pre-salida, continuo a salida y salgo unos minutos tarde, atacado y derrochando una energía que no es que me vaya a sobrar. No salgo con la mejor concentración para afrontar la carrera, pero llego bien a una primera baliza  fácil y voy enlazando balizas sin demasiada dificultad, sin prisa pero sin pausa. Hasta la baliza 13 voy bastante bien pero fruto del cansancio ya acumulado me despisto y pierdo bastante tiempo en ubicarme de nuevo. A partir de aquí el cansancio ya se nota y voy menos lucido a la hora de tomar decisiones acumulando algún pequeño fallo mas. Al final 1:07:01 que entre el tiempo que salí tarde 3-4 minutos, el error de la 13 otros 4-5 minutos y alguna cosilla mas podría haber rebajado fácil en 10 minutos. El tiempo final me valió para obtener el puesto 39 de 47 participantes.

Larga

Por la tarde era el momento del Sprint, vamos a dejarlo para el final, y vamos a ver la carrera larga que se disputo el domingo. Tuvo lugar en el mismo mapa de la dehesa del carrascal pero en esta ocasión con una escala de 1:15.000. El domingo salí en hora y en perfecta sintonía, pero me costo un poco mas entrar en la carrera que el día anterior, estas cosas que tiene la orientación. Las primeras balizas me dieron algo de guerra y sin cometer grandes fallos no fueron perfectas. En la tercera baliza(81) incluso se dio una situación curiosa que estuvo a punto de acabar con mi carrera. Me equivoque de vaguada entrando por la anterior y encontré una cinta pero no la baliza y la di por robada. Continué mi carrera y me tope con la baliza, dándome cuenta de mi error, tuve mucha suerte no como otro corredor que me encontré en meta. A partir de aquí hice una carrera bastante buena intentando optimizar fuerzas en todo momento, tras la experiencia del sábado mi objetivo era gestionar la energía durante toda la carrera. El final de la carrera se me hizo larguísimo, mucho calor, baja forma, paliza del sábado. A partir de la baliza 10 ya no iba, no podía ni con mi alma. No cometí grandes errores pero si estaba totalmente agotado físicamente. Al final 1:51:37 podía a ver recortado algún minuto en 1, 2 y 3 pero no creo que mas de 5, estoy bastante contento de la carrera y echaría en falta mas entrenamiento físico.

Sprint

Las imágenes de los mapas no son muy buenas, están tomadas con una cámara de fotos, los recorridos están pintados sobre los mapas porque active el GPS tarde y Raquel no lleva.

Mapa de orientación Arganda del rey

Recorrido H21

El sábado por la tarde se celebraba el sprint en el casco urbano de Arganda del Rey. También era un mapa nuevo preparado para la ocasión. Para la carrera no hay cuarentena previa a la salida, en mi opinión una muy buena opción, es mas cómodo para los participantes en especial los que salen tarde. Además la salida muy bien elegida, permitía una perfecta separación de la zona de carrera y la de espera para la salida, haciendo posible evitar la cuarentena. Aunque corría en H21B el recorrido era igual para H21A y élite, por tanto el mas exigente de todos. El cansancio acumulado por la mañana me paso factura y fue mi mayor lastre. Error en la baliza 4 por no mirar bien el mapa y salir directo a otra baliza 15″, En la baliza 6 me encuentro otra baliza que decido que es la mía e incluso pico menos mal que vi mi error antes de irme 15″ y quizá alguna cosilla mas que hacen que pierda alrededor de un minuto nada demasiado importante. Quizá en la baliza 9 había una elección ligeramente mas corta saliendo de la ocho por la calle de enfrente buscando una ruta mas directa pero me gusto la opción de correr por la calle solo pendiente de la referencia de los arboles para tomar la calle a la izquierda. Un tiempo de 34:39 que me valió conseguir el puesto 15 de 19 participantes.

Mapa de orientación Arganda

Recorrido open naranja

Cuando acabo mi carrera de Sprint como salimos con mucha diferencia me da tiempo a regresar a la salida para acompañar a Raquel en su carrera tras el fiasco de por la mañana. Aquí lo tiene mas fácil, las urbanas son su terreno de juego. Tiene pequeños fallos y despistes a la hora de la salida y el ataque de algunas balizas donde se va dejando segundos, pero las elecciones de ruta son bastante buenas en general. La carrera es bastante buena con un tiempo de 31:28 que le alzan al tercer puesto de 6 corredores.

El resultado general del fin de semana fue muy positivo, dos días intensos de orientación con un buen sabor de boca. Nos quedamos con el compromiso y las ganas de entrenar mas el físico y practicar la técnica, para llegar a futuras citas en unas mejores condiciones. En unos días cuando tenga preparados los mapas os los traigo con un análisis mas profundo de las carreras. Además tengo alguna sorpresa por ahí con la que espero me ayudéis. ¿Qué tal lo habéis pasado por Arganda? ¿Qué nota le dais?

2 Responses to Trofeo XXV aniversario GOCAN

  1. Las cosas irán poco a poco, estoy reencontrando sensaciones que tenia guardadas. Nunca es bueno pasarse, estoy de acuerdo en que puede ser peor.

    Yo también eche un poco de menos el otoño.

  2. Hola Ruben! Me alegro de ver tantas ganas de mejorar en tu crónica, aunque ya sabes poco a poco que no vengan los sustos. Para mi gusto la prueba estuvo bastante bien en general, aunque estoy de acuerdo contigo en cuanto al tema accesos y por añadir un pero más solo eché en falta algo de frío, jejeje.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.