Barrancos en la sierra de Guara

Rapel en el barranco Formiga

La sierra de Guara es uno de esos entornos mágicos que salpican la geografía española. Situada al noroeste de la ciudad de Huesca en las primeras estribaciones de los Pirineos es conocida mundialmente por ser un paraíso para los amantes de los barrancos.

Sierra de Guara

Rapel en el barranco Formiga

Barranco del Formiga

El parque natural de la sierra y los cañones de Guara esta situada en la provincia de Huesca, situada al Noroeste de la ciudad de Huesca en las primeras estribaciones de los Pirineos. El pico mas alto de la sierra es el Tozal de Guara con una altura de 2077 metros, pero sin lugar a dudas su mayor atracción y por lo que es mas conocido son sus numerosos barrancos de todos los niveles.

En el interior de la sierra de Guara para terminar de completar la oferta para todo tipo de públicos tenemos el municipio de Alquezar una joya medieval detenida en el tiempo y las bodegas de la denominación de origen Somontano. Sin lugar a dudas la variedad de ofertas de la sierra de Guara ofrece planes para que todos disfruten de unos días inolvidable.

Vistas de Alquezar

Alquezar

Alquezar

La presencia humana esta presente en la sierra desde hace miles de años. Se puede apreciar en las pinturas rupestres y los monumentos megalíticos.

Alquezar es una localidad situada en el corazón de la sierra de Guara a orillas del río Vero. Es un enclave único donde se combinan un entorno natural de valor incalculable con un casco urbano que se mantiene impasible al paso de los años. Hace un par de años estuvimos disfrutando del circuito permanente de orientación que había desplegado en sus calles y su entorno mas cercano.

Barrancos mas importantes de Guara

El descenso de barrancos es una de esas actividades de montaña que a menos que seas un experto conocedor de la técnica y la zona es muy recomendable ir acompañado de  guias expertos. Tienes muchas opciones para hacer barranquismo en Huesca con todas las garantías de éxito y pasarlo bien.

Barranco del Vero

Este barranco situado en el río del mismo nombre es uno de los más realizados de la sierra de Guara. Es un barranco acuático sin rápel con un espectacular paisaje y belleza. El interior del cañon es conocido desde antaño, en las orillas del río Vero se pueden apreciar antiguos huertos, molinos y otras construcciones para el aprovechamiento hidráulico. Como otros barrancos de la zona es de nivel medio en verano pero experto con grandes crecidas de agua.

Barranco del Vero

Barranco del Vero

Barranco de Mascún

Este Barranco situado en el río Mascún es considerado el barranco mas bello de Europa. Es un barranco acuático con rápel para el cuál es necesario estar en una buena condición física. Este barranco es de dificultad alta durante todo el año.

Barranco de la Peonera

Es uno de los barrancos acuáticos por excelencia de la Sierra de Guara. Es uno de los barrancos mas lúdicos de la sierra sazonado de numerosos saltos y emocionantes destrepes. Este barranco esta situado en el río Alcanadre. Es un barranco de nivel medio en verano pero de nivel experto en invierno y con grandes crecidas. Hay que tener especial cuidado con el paso de Anaïs cuando tiene mucha agua, es un paso peligroso con una triste fama a sus espaldas.

Barranco de Gargas Negras

Este barranco al igual que el anterior esta situado en el río Alcanadre. Es un barranco largo y con agua fría para el que es necesarios encontrarse en una buena forma física. Se trata de un barranco de nivel alto durante todo el año. En su aproximación este barranco nos depara agradables sorpresas como la localidad abandonada de Nasarre con su iglesia románica y el dolmen de Losa Mora.

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.