Senda del Robledal (Hayedo de la Tejera Negra)

El puente del Pilar lo aprovechamos para realizar una escapadita por el Norte de Guadalajara, y alejarnos del agobio y bullicio de nuestra vida diaria en Madrid. Estuvimos alojados en Atienza en el hotel Antiguo Palacio de Atienza.

Para el Sábado preparamos una pequeña excursión por el Hayedo de la Tejera Negra un lugar muy bonito y recomendable sobre todo en esta época otoñal en la que nos encontramos. Para asegurarte el acceso al aparcamiento del interior del parque se puede reservar, información del Hayedo, para esta época del año es imprescindible. Nosotros no teníamos reserva para acceder al interior del hayedo en coche, y teníamos pensado aparcar en el centro de visitantes y realizar la senda del robledal. Al centro de visitantes y al hayedo se accede desde la cercana localidad de Cantalojas.

Senda del robledal

Senda del robledal

La senda del Robledal parte desde el centro de visitantes del parque del hayedo de la Tejera Negra y tiene una longitud de 17 km. La senda discurre por el interior del parque contando con un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa. La senda esta muy bien señalizada con pequeños postes de madera cada poco espacio que no dan lugar a perder la orientación en ningún momento.

Señalización senda del Robledal

Postes que señalizan toda la ruta

Partimos desde el centro de visitantes sobre las 11:20 de la mañana, recorriendo los primeros metros por la carretera hasta una valla, en este punto abandonamos la carretera dirigiéndonos hacia la izquierda por una pequeña vaguada. Llegamos pronto a un puente de pizarra junto a las ruinas de una taina, construcciones características de la arquitectura negra de esta zona de Guadalajara.

Taina

Taina situada en la ruta

La senda continua por un robledal donde comienzan algunos pequeños repechos que se nos atragantan en gran medida. Hasta llegar a una agradable pradera desde donde se divisan bonitas vistas de toda la zona. En este punto comienza el ascenso a la Torrecilla, no es muy largo pero si tiene bastante pendiente y nos hizo sudar la gota gorda. Cuando llegamos a su cima, alrededor de las 12:50, decidimos tras descansar y hacer alguna foto del hayedo, que habíamos llegado al fin de nuestra senda. Volvimos por el mismo camino de ida hasta el puente de pizarra donde paramos a comer algo y reponer fuerzas.

Hayedo de la Tejera Negra

Vistas del hayedo desde la Torrecilla

Al final el día nos deparo una jornada soleada y con temperaturas moderadas, recorrimos 8,6 Km con 322m de desnivel acumulado por un bonito y tranquilo paraje.

Perfil de la ruta

Perfil de la ruta

Cuéntanos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.